Contactanos

 

LMDP

Taiwan con AMLO busca traer industria de microchips en México

Gracias al nearshoring y al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, varias importantes empresas taiwanesas han encontrado en nuestro país una gran oportunidad de relocalización productiva que favorezca la producción de microchips en México.

Debido a la relocalización de las cadenas de producción a nivel mundial y a la ley de chips que entró en vigor en Estados Unidos, Taiwán, uno de los principales actores en la industria de la alta tecnología estaría buscando expandir sus actividades en nuestro país para impulsar la industria de los microchips.

Se trata de un mercado de 580 mil millones de dólares a nivel mundial, según información proporcionada por la Secretaría de Economía (SE).

En días pasados, una delegación empresarial taiwanesa estuvo de visita en México para revisar las ventajas competitivas del país en la industria de los semiconductores, recorriendo parques industriales de diversos estados, así como reuniéndose con algunos gobernadores, representantes del empresariado nacional y funcionarios del ramo económico.

“Taiwán desempeña un papel muy relevante en la cadena de suministro en la industria. Ahora estamos en una situación de relocalzación mundial en México, estamos viendo que desempeña un papel sumamente importante, es una gran oportunidad para el país, como también para nosotros”, expuso James Huang, presidente del Consejo de Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán.

En la visita participaron representantes de 20 empresas especializadas en la producción de microchips, como Foxconn, Unimicron, Invetec y Pegatron, gigantes del sector que han colaborado en la elaboración de productos internacionales, como el iPhone y las computadoras Hewlett-Packard.

El empresariado mexicano recibió con buenos ojos la posibilidad de colaborar con las empresas taiwanesas, considerando a dicha nación como un aliado estratégico en la transformación que se llevará a cabo dentro de la economía nacional, producto de la relocalización de empresas orientadas hacia Estados Unidos.

“Hoy, la industria mexicana indica una nueva revolución que modificará dramáticamente la estructura industrial de México en los próximos 10 años. La presencia de los empresarios taiwaneses en México confirma su interés por ser protagonistas en esta transformación”, indicó el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes.

Durante el Encuentro Empresarial para el Crecimiento y la Relocalización se acordó establecer un grupo de trabajo entre México y Taiwán para poder detectar los segmentos de las cadenas productivas en las que se involucra el uso de microchips para las empresas de América del Norte.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

También se busca identificar las necesidades de la industria taiwanesa de semiconductores y así evaluar una eventual localización en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Dicho corredor, uno de los megaproyectos encabezados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, despertó interés en la delegación taiwanesa gracias a las ventajas logísticas, laborales y tecnológicas, así como las facilidades que la SE ha ofrecido a las empresas que buscan invertir en el corredor.

México, básico para la nueva estrategia

La iniciativa de fortalecimiento de las cadenas de suministro mediante la inversión de 52 mil millones de dólares para impulsar la investigación y desarrollo del sector de semiconductores en Estados Unidos ha posicionado a México como un agende estratégico para dotar de insumos a la “primera economía del mundo”.

La relación bilateral entre Taiwán y México se ha estrechado durante los últimos años, debido a la necesidad de exponenciar el ámbito comercial y de inversión entre ambos países, gracias a la cercanía al mercado norteamericano, en el caso de Mëxico, y la presencia en el mercado de microchips que tienen las empresas taiwanesas.

Taiwán es, al día de hoy, el lugar número 28 entre los países que mayor Inversión Extranjera Directa (IED) aportan a México, con 0.18% del total, a un nivel similar al de Austria o Noruega.

Por esta razón, las áreas de oportunidad de dicho país para consolidarse como un socio estratégico en nuestra nación son muy amplias.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Un cura católico de Jalisco, del cuál aún se desconoce el nombre, llamó idiota al Presidente Andrés Manuel López Obrador y pidió que la...

Taim-Lain

En una jugada sorpresiva, la ex candidata del PRI-PAN-PRD, a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, renunció a su militancia...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un llamado a salir a votar el próximo 2 de junio ya que señaló que se trata...

Taim-Lain

Jorge Castañeda, analista y exsecretario de relaciones exteriores de Vicente Fox, exigió a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, no reconocer...