Guadalupe Taddei, Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), exhortó a la autollamada “Marea Rosa” a que respete los colores institucionales del órgano electoral puesto que ahora apoyan abiertamente a una de las candidaturas a la presidencia de México.
En entrevista con diferentes medios de comunicación, Taddei fue cuestionada sobre si pediría a los integrantes de la Marea Rosa, dejar de utilizar los colores del INE en sus manifestaciones. A lo que la Consejera Presidenta respondió que sí lo haría, pues es una cuestión de respeto mutuo de las organizaciones.
“Claro, a ver, debemos ser muy respetuosos en la contienda, yo creo que en la medida en que nosotros vayamos a comportarnos cívicamente con estos respetos mutuos vamos ganando todos”, dijo.
Asimismo, recordó que el color rosa ha sido distintivo del INE por muchos años hasta la fecha, por lo que su uso por parte de una organización que apoya abiertamente a una candidatura, no abona a ese respeto mutuo.
“El color institucional del INE ha sido por muchos años el rosa. Este uso por otras organizaciones hoy, en apoyo político abierto a una candidatura no abona al respeto que ambas instituciones hemos sostenido siempre”, aseveró.
En seguida de su exhorto, un reportero trató de ser más punzante con su cuestionamiento, por lo que preguntó si pide que la Marea Rosa deje de usar el rosa, a lo que, sin perder la compostura, reiteró como una cuestión de respeto.
“Hago el llamado a que reflexiones en el uso, en el transgredir esta línea de respeto de ambas partes, a todos los que podamos usar estos colores”, apuntó
Finalmente, Taddei reiteró que los gastos de la marcha deberán ser fiscalizados, pues se trata de un acto político y “no hay para donde hacerse”.
“Es un acto político, es un acto en donde estarán convocando a toda la gente a que está acompañándolos, hay oradores oficiales declarados públicamente. Entonces todo evento político es revisado por el Instituto, del candidato o candidata que sea”, puntualizó.
Miguel Ortega
18 mayo, 2024 at 4:06 pm
Aquí, no habrá acarreo, ni torta no frutsi…