Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)
El 14 de septiembre de 2017, días después del terremoto que azotó los estados de Oaxaca y Chiapas, Andrés Manuel López Obrador informó durante una gira por Jalisco que propondría al Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que, el 20% de sus prerrogativas (alrededor de 41 millones de pesos), fueran donados a los damnificados de dicho sismo de 8.2 grados de magnitud.
Propondré al Consejo Nacional de MORENA destinar el 20% del gasto de campaña de 2018 para los damnificados del Istmo y del sureste del país.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 14 de septiembre de 2017
Las reacciones fueron inmediatas e iracundas. Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y representantes de todos los partidos políticos criticaron la propuesta de López Obrador, al cual llamaron oportunista. Indicaron que la propuesta de AMLO era inviable, que “eso no se podía”. Incluso, el consejero del INE, Benito Nacif, indicó que estaba “prohibido” que los organismos políticos destinaran sus recursos a “otros fines”. Al periódico Reforma declaró:
“Ellos tienen que entregar comprobantes de a qué destinaron el gasto, y si no acreditan el destino a un fin partidista, a una de las finalidades que como partido político tienen, el INE les observa y les sanciona”.
Además, se refirió a AMLO como un oportunista:
“No te puedes poner guapo con el sombrero ajeno, en este caso, con el sombrero de las prerrogativas”
Los verdaderos oportunistas o el cambio radical de parecer
El pasado 19 de septiembre, otro sismo sacudió al país. La afectación fue mucha en entidades como Puebla, México y Morelos, además de en la Ciudad de México.
Ante esta nueva tragedia, Andrés Manuel López Obrador, continuó dándole forma a su propuesta, estableciendo los mecanismos que se debían seguir para que la donación fuera transparente y efectiva: la creación de un fideicomiso que tendría que se administrado por intelectuales “honestos”. Incluso, indicó que, con la nueva contingencia por el nuevo terremoto, la donación podría ser mayor al 20% de las prerrogativas.
Periodistas e intelectuales honestos formarán parte de Fideicomiso que administrará fondos de apoyo a damnificados https://t.co/IhVEpQh1Y6
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 20 de septiembre de 2017
Ante la viralización de las peticiones de miles de ciudadanos en redes sociales, los partidos políticos y el mismo INE cambiaron de parecer.
El consejero Marco Antonio Baños dijo que el Instituto “no se oponía” a que los partidos políticos usaran parte de sus recursos para usarlos en tareas de reconstrucción de las zonas afectadas. Escribió el consejero en su cuenta de Twitter:
Donar dinero de partidos a afectados del sismo es causa noble. INE no se opone. Con quien así lo decida debe acordarse la mejor ruta legal.
— Marco Baños (@MarcoBanos) 20 de septiembre de 2017
Los partidos que criticaron la la propuesta de Andrés Manuel y que llamaron “oportunista” a Morena, cambiaron radicalmente de parecer. Tanto PRI, PAN como PRD, arguyeron que eso de donar los recursos, no era tan mala idea.
Enrique Ochoa Reza, dirigente del PRI, indicó:
Contacté al @INEMexico y @SHCP_mx para donar recursos de las campañas, sin violar la ley, en favor de los damnificados y la reconstrucción.
— Enrique Ochoa Reza (@EnriqueOchoaR) 20 de septiembre de 2017
Le pido a los partidos unirnos a resolver con @INEMexico y @SHCP_mx cómo sí donar dinero de las campañas, sin simulación, ni oportunismo.
— Enrique Ochoa Reza (@EnriqueOchoaR) 20 de septiembre de 2017
Por su parte, el panista Ricardo Anaya publicó:
En el PAN reiteramos: SÍ deben destinarse recursos de Partidos y campañas para apoyar a los damnificados y debe hacerse sin lucro político.
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 20 de septiembre de 2017
Alejandra Barrales, del PRD, escribió:
El PRD reafirma su compromiso con la gente: partidos debemos destinar recursos ante esta emergencia. Sin lucro político, ayudemos a México.
— Alejandra Barrales (@Ale_BarralesM) 21 de septiembre de 2017
Ante las reacciones de los dirigentes del PRI, PAN y PRD, además de los consejeros del INE, Andrés Manuel López Obrador indicó:
“Yo respaldo esta propuesta [de donar recursos]. Lo hicimos nosotros, lo hicimos primero, pero ahora no estamos para eso, aquí lo que importa es dar recursos para atender a quien lo necesita. Antes de que lo decida el INE, ya nosotros hemos tomado la decisión de destinar cuando menos este 20% y puede ser más”,
MEZA SAUL
21 septiembre, 2017 at 6:00 pm
LOS RECURSOS DEL PUEBLO SON PARA EL PUEBLO POR EL DESASTRE DEL NATURAL QUE AFECTARON VARIOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA, LE PREGUNTO AL INE, ¿ DONDE DICE EN QUE ARTICULO LA LEY QUE PROHÍBE TOMAR LOS RECURSOS DE LOS PARTIDOS PARA APOYAR A LOS A DAMNIFICADOS DEL SISMO? SALUDOS
Nils Coutiño
21 septiembre, 2017 at 7:50 pm
Siempre han sido oprtunistas y vividores los del gobierno federal,sus lacayos estatales y servidores públicos. Llevan por lo menos 40 años de parásitos imponiendose en el poder.
Aunque hayan salido en la foto ahora con lo del temblor del 19/09/2017, los vamos a sacar de la presidencia, por que ya estamos cansados de sus porquerías. Parte de lo que sucedió en este temblor, fue gracias a la corrupción de todos los niveles de gobierno, parte del sector privado y a los ciudadanos que se prestan por unos cuantos centavos. Se venden por un voto para vivir 6 años de pobretones…!
k e gonzalez
21 septiembre, 2017 at 9:11 pm
ya salio el peine en lugar de donar su presupuesto, empezaron a robar cosas, para luego decir que lo donaron ellos de su bolsillo, y así seguir teniendo recurso para comprar votos en la campana. que me diga por favor quien es el ingenuo idiota que todavía vota por ellos!!
david morales
22 septiembre, 2017 at 12:21 am
Vaya,ya se montaron al carrito los verdaderos oportunistas,o será que ya no les llega el agua al tinaco?Si AMLO no hubiera hecho la propuesta y la gente no hubiera apoyado esa propuesta seguro el PRIAN-RD seguirían en su nube.Ojalá ya la gente se de cuenta que la unión hace la fuerza y ya empecemos a apretarles las tuercas a éstas lacras que tienen al País hundido.
Thelma Ponce Peña
22 septiembre, 2017 at 7:45 am
CLARO SI NO ES POR AMLO.Y NOSOTROS PUEBLO!TODAVIA ESTUBIERAN DEAMBRIENTODS PERO ESE DINERO ES DEL PUEBLO PARA LOS MAS NECESITADOS QUE SON LOS DAMNIFICADOS.YA NO NOS VAMOS A DEJAR HE DICHO!!!
Juan ruiz
23 septiembre, 2017 at 11:57 am
Hermanos mexicanos ya estubo por favor despertemos para que estas ratas ya no esten comiendo nuestro pais que es mexico
Oscar Rodríguez
25 septiembre, 2017 at 7:13 pm
Solo podemos pedir y desear unión entre los mexicanos. Esta esta es la oportunidad de oro que estábamos esperando para resurgir como sociedad. Sin embargo, claro están aquellos que piensan todavía que algún partido va a darles de comer gratis o laminas para sus viviendas para mal vivir. El robo de los partidos es multimillonario y dice el INE que los partidos no pueden cambiar el destino del recurso, que deben justificar el gasto de todo este dinero con comprobantes que impliquen su ejecución para fines electorales. Ahí es donde esta el truco. Es ahí donde compro publicidad y efectos electorales baratos., le doy una gran tajada al proveedor y me quedo con otro tanto para mis bolsillos. Todas esas manos están llenas de sangre de Mexicanos que trabajamos cada día para mal vivir angustiados porque no nos alcanza. Dios debería enviarles un escarmiento en carne propia y que sufran como la gran mayoría. Pero eso no será posible si los mexicanos consentimos con: “mientras a mi me vaya bien” Esta estirpe de traidores deben ser hechados por las masas de sus curules y puestos comprados. Fuera la pudredumbre!