Contactanos

 

AMLO con presidentes del PRI PAN Y PRD

Taim-Lain

Tachan a AMLO de “oportunista”; 6 días después se unen a su propuesta

Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)

El 14 de septiembre de 2017, días después del terremoto que azotó los estados de Oaxaca y Chiapas, Andrés Manuel López Obrador informó durante una gira por Jalisco que propondría al Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que, el 20% de sus prerrogativas (alrededor de 41 millones de pesos), fueran donados a los damnificados de dicho sismo de 8.2 grados de magnitud.

Las reacciones fueron inmediatas e iracundas. Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y representantes de todos los partidos políticos criticaron la propuesta de López Obrador, al cual llamaron oportunista. Indicaron que la propuesta de AMLO era inviable, que “eso no se podía”. Incluso, el consejero del INE, Benito Nacif, indicó que estaba “prohibido” que los organismos políticos destinaran sus recursos a “otros fines”. Al periódico Reforma declaró:

“Ellos tienen que entregar comprobantes de a qué destinaron el gasto, y si no acreditan el destino a un fin partidista, a una de las finalidades que como partido político tienen, el INE les observa y les sanciona”.

Además, se refirió a AMLO como un oportunista:

“No te puedes poner guapo con el sombrero ajeno, en este caso, con el sombrero de las prerrogativas”

Los verdaderos oportunistas o el cambio radical de parecer

El pasado 19 de septiembre, otro sismo sacudió al país. La afectación fue mucha en entidades como Puebla, México y Morelos, además de en la Ciudad de México.

Ante esta nueva tragedia, Andrés Manuel López Obrador, continuó dándole forma a su propuesta, estableciendo los mecanismos que se debían seguir para que la donación fuera transparente y efectiva: la creación de un fideicomiso que tendría que se administrado por intelectuales “honestos”. Incluso, indicó que, con la nueva contingencia por el nuevo terremoto, la donación podría ser mayor al 20% de las prerrogativas.



Ante la viralización de las peticiones de miles de ciudadanos en redes sociales, los partidos políticos y el mismo INE cambiaron de parecer.

El consejero Marco Antonio Baños dijo que el Instituto “no se oponía” a que los partidos políticos usaran parte de sus recursos para usarlos en tareas de reconstrucción de las zonas afectadas. Escribió el consejero en su cuenta de Twitter:

Los partidos que criticaron la la propuesta de Andrés Manuel y que llamaron “oportunista” a Morena, cambiaron radicalmente de parecer. Tanto PRI, PAN como PRD, arguyeron que eso de donar los recursos, no era tan mala idea.

Enrique Ochoa Reza, dirigente del PRI, indicó:

Por su parte, el panista Ricardo Anaya publicó:

Alejandra Barrales, del PRD, escribió:

Ante las reacciones de los dirigentes del PRI, PAN y PRD, además de los consejeros del INE, Andrés Manuel López Obrador indicó:

“Yo respaldo esta propuesta [de donar recursos]. Lo hicimos nosotros, lo hicimos primero, pero ahora no estamos para eso, aquí lo que importa es dar recursos para atender a quien lo necesita. Antes de que lo decida el INE, ya nosotros hemos tomado la decisión de destinar cuando menos este 20% y puede ser más”,

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

7 Comentarios

7 Comentarios

  1. Avatar

    MEZA SAUL

    21 septiembre, 2017 at 6:00 pm

    LOS RECURSOS DEL PUEBLO SON PARA EL PUEBLO POR EL DESASTRE DEL NATURAL QUE AFECTARON VARIOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA, LE PREGUNTO AL INE, ¿ DONDE DICE EN QUE ARTICULO LA LEY QUE PROHÍBE TOMAR LOS RECURSOS DE LOS PARTIDOS PARA APOYAR A LOS A DAMNIFICADOS DEL SISMO? SALUDOS

  2. Avatar

    Nils Coutiño

    21 septiembre, 2017 at 7:50 pm

    Siempre han sido oprtunistas y vividores los del gobierno federal,sus lacayos estatales y servidores públicos. Llevan por lo menos 40 años de parásitos imponiendose en el poder.
    Aunque hayan salido en la foto ahora con lo del temblor del 19/09/2017, los vamos a sacar de la presidencia, por que ya estamos cansados de sus porquerías. Parte de lo que sucedió en este temblor, fue gracias a la corrupción de todos los niveles de gobierno, parte del sector privado y a los ciudadanos que se prestan por unos cuantos centavos. Se venden por un voto para vivir 6 años de pobretones…!

  3. Avatar

    k e gonzalez

    21 septiembre, 2017 at 9:11 pm

    ya salio el peine en lugar de donar su presupuesto, empezaron a robar cosas, para luego decir que lo donaron ellos de su bolsillo, y así seguir teniendo recurso para comprar votos en la campana. que me diga por favor quien es el ingenuo idiota que todavía vota por ellos!!

  4. Avatar

    david morales

    22 septiembre, 2017 at 12:21 am

    Vaya,ya se montaron al carrito los verdaderos oportunistas,o será que ya no les llega el agua al tinaco?Si AMLO no hubiera hecho la propuesta y la gente no hubiera apoyado esa propuesta seguro el PRIAN-RD seguirían en su nube.Ojalá ya la gente se de cuenta que la unión hace la fuerza y ya empecemos a apretarles las tuercas a éstas lacras que tienen al País hundido.

  5. Avatar

    Thelma Ponce Peña

    22 septiembre, 2017 at 7:45 am

    CLARO SI NO ES POR AMLO.Y NOSOTROS PUEBLO!TODAVIA ESTUBIERAN DEAMBRIENTODS PERO ESE DINERO ES DEL PUEBLO PARA LOS MAS NECESITADOS QUE SON LOS DAMNIFICADOS.YA NO NOS VAMOS A DEJAR HE DICHO!!!

  6. Avatar

    Juan ruiz

    23 septiembre, 2017 at 11:57 am

    Hermanos mexicanos ya estubo por favor despertemos para que estas ratas ya no esten comiendo nuestro pais que es mexico

  7. Avatar

    Oscar Rodríguez

    25 septiembre, 2017 at 7:13 pm

    Solo podemos pedir y desear unión entre los mexicanos. Esta esta es la oportunidad de oro que estábamos esperando para resurgir como sociedad. Sin embargo, claro están aquellos que piensan todavía que algún partido va a darles de comer gratis o laminas para sus viviendas para mal vivir. El robo de los partidos es multimillonario y dice el INE que los partidos no pueden cambiar el destino del recurso, que deben justificar el gasto de todo este dinero con comprobantes que impliquen su ejecución para fines electorales. Ahí es donde esta el truco. Es ahí donde compro publicidad y efectos electorales baratos., le doy una gran tajada al proveedor y me quedo con otro tanto para mis bolsillos. Todas esas manos están llenas de sangre de Mexicanos que trabajamos cada día para mal vivir angustiados porque no nos alcanza. Dios debería enviarles un escarmiento en carne propia y que sufran como la gran mayoría. Pero eso no será posible si los mexicanos consentimos con: “mientras a mi me vaya bien” Esta estirpe de traidores deben ser hechados por las masas de sus curules y puestos comprados. Fuera la pudredumbre!

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Visualiza esto:  Sales del aeropuerto de Cancún y en menos de cinco minutos de traslado ya estás abordando el Tren Maya.  Si elegiste el...

LMDP

Los movimientos de ultraderecha son inagotables, no importa cuántas veces se les mande a la lona, como lo ha hecho el Gobierno de la...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió al analista político, José Antonio Crespo, por compartir una foto falsa en donde aparece el mandatario y...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la participación “masiva” en la jornada electoral para la renovación del Consejo Nacional de Morena, que contó...

A %d blogueros les gusta esto: