Contactanos

 

LMDP

Suspenden mega granja de cerdos de los Loret de Mola

Después de casi 30 años de lucha, la comunidad maya de Santa Maria Chi, en Yucatán, está cerca de un logro histórico, luego de que las autoridades judiciales del estado establecieran una suspensión provisional a la mega granja de cerdos propiedad de la familia Loret de Mola que les ha contaminado todo este tiempo.

La empresa apeló la decisión, pero el tribunal desechó los recursos legales y será el próximo 9 de enero que se defina si la suspensión es definitiva.

Según narra el periodista Patricio Eleisegui en Pie de Página, el establecimiento reúne a más de 42 mil cerdos y, en los últimos 15 años, su funcionamiento habría generado la contaminación total de las reservas de agua y el ambiente de Santa Maria Chi.

Fue el miércoles 13 de diciembre que se notificó la vigencia de la suspensión, por parte del Instituto Federal de Defensorio Pública (IFDP), mediante un comunicado.

Dicho organismo mencionó la intervención de la Jueza Cuarta de Distrito en Mérida “luego de que el pasado 28 de noviembre de 2023, niñas, niños y adolescentes de Santa Maria Chi, presentaran una demanda de amparo en contra de la Semarnat, Profepa, el Gobierno de Yucatán, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), el Alcalde de Mérida y la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento por la operación y funcionamiento de la granja de cerdos…”.

El IFDP indicó que la Jueza admitió y concedió la suspensión provisional para el efecto de que “las autoridades responsables en el ámbito de su competencia ordenen la inmediata paralización de operaciones de la citada granja, esto incluye detener la introducción de más cerdos a la granja”.

También se señaló que las autoridades judiciales del estado llamaron “a juicio como terceras interesadas a las empresas Pecuaria Peninsular SPR de RL de CV, Chumoxil SA de CV y a Grupo Porcícola San Gerardo”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

San Gerardo y los daños ocasionados

San Gerardo es la empresa que ejerce el control de la mega porcícola que funciona en Santa Maria Chi, cuyos representantes legales son Francisco José Loret de Mola y Oswaldo Loret de Mola Codwell.

Según la demanda de amparo, existen varias “violaciones al derecho a la salud, el agua y el medioambiente sanos” por parte de la porcícola, delitos que justifican la decisión judicial notificada en días recientes y que abona a la posibilidad de la suspensión definitiva que podría cobrar forma próximamente.

En diciembre pasado, el subcomisario de Santa Maria Chi, Wilbert Nahuat Puc mencionó en una rueda de prensa que en mayo de 2023 San Gerardo hizo varias quemas de excretas de cerdos, ocasionando “problemas respiratorios, faringitis, bronquitis, asma y rinitis” entre la población.

Agregó que la comunidad lleva más de ocho meses reclamando que sea atendido el desastre ambiental que padece, “sin recibir respuesta” alguna por parte de las autoridades gubernamentales de Mérida, incluido el presidente municipal Renán Barrera Concha.

“Estamos dando un paso adelante como comunidad. No nos vamos a dejar intimidar por defender nuestros derechos. Nos denigran por ser pobres, por no saber leer, por ser ignorantes, y piensan que apenas somos unos cuantos. Pero sabemos que como pueblos originarios tenemos derechos locales, nacionales e internacionales. Esto es, convenios y tratados que no dan a conocer porque quieren que el pobre quede más pobre y que carezcamos de educación en estos temas”, recalcó.

También mencionó que “la falta de regularización ambiental de esta granja deja al descubierto la corrupción, la falta de interés por solucionar problemas ambientales, jurídicos y administrativos” por parte de poder político de Mérida, en particular y del estado en general.

Santa Maria Chi, dijo, podría correr el destino de otro territorio sacrificado para el enriquecimiento de las familias que, a modo de feudo, mandan en Yucatán.

Falta de control y atropellos

default

El periodista destaca que San Gerardo opera como proveedora de Kekén, la compañía de Grupo KUO, que monopoliza la producción de carne de cerdo en la Península de Yucatán.

Desde mayo y hasta diciembre pasado, el periodo de profundización de la resistencia a la mega factoría que existe en la comunidad, la empresa de los Loret de Mora ha desplegado una estrategia de amedrentamiento que incluye desde la persecución judicial a Nahuat Puc, e incluso el seguimiento a vecinos de Santa Maria Chi por las calles del pueblo y la filmación forzada e ilegal de dichas personas.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Lo que ahora las autoridades han decretado podría ser el inicio de una solución contundente a favor de la comunidad maya, “víctima indiscutible de un ecocidio derivado tanto del accionar impune de la porcícola como de la convivencia del poder político que predomina en Yucatán”, menciona el periodista.

Polemón
Escrito por

87 Comentarios

87 Comentarios

  1. Avatar

    Armando G. Lagos Barba

    5 enero, 2024 at 10:01 pm

    Como siempre los semejantes buscan a los semejantes. Los cerdos buscan a los cerditos, con perdon a los cerditos.

    • Avatar

      Joaquín M González C

      6 enero, 2024 at 10:51 pm

      Bien que te los comes

      • Avatar

        gerardo

        7 enero, 2024 at 4:41 pm

        Sales con tu pend..a,aporta algo lógico,esas frases son escape de tu ignorancia en el asunto.

    • Avatar

      Gerardo Ramírez

      7 enero, 2024 at 9:05 am

      Veo en todos los comentarios que No hay imparcialidad… Que se investigue bien y que se proceda conforme a derecho, que se arregle el asunto por el bien de la comunidad y con responsabilidad empresarial.

    • Avatar

      Paty cid

      7 enero, 2024 at 11:18 pm

      Esto es cosa de amlo claro es malo ese presidente no se dejen loret de mola

      • Avatar

        Mary

        8 enero, 2024 at 1:13 pm

        No está entendiendo que hay toda una comunidad afectada y contaminación en el agua y el ambiente.
        No quieran politizar todo.

        Es justicia social.

      • Avatar

        Víctor Rojas

        8 enero, 2024 at 4:28 pm

        Así evitarás que por un tiempo salven ka vida tis familiares y no se los coman

      • Avatar

        Gerardo Cessa

        14 enero, 2024 at 8:16 am

        Jaja

    • Avatar

      Rafael

      8 enero, 2024 at 2:48 am

      Preocúpate por el ecocidio del “Tren Maya” que destruye toda la selva y que nos cuesta muchísimo dinero a los mexicanos y que no sirve para nada. Kks destructor

      • Avatar

        Mary

        8 enero, 2024 at 1:18 pm

        Ecocidio?
        No se ha informado de cuántos árboles plantaron para contrarrestar los que se quitaron al poner las vias.

        Es triste que no vean y valoren que es una proyecto que llevará mucho progreso y trabajo a esas zonas.
        En los paises fonde hay tren eléctrico es todo un éxito, porque en México es tan criticado?
        Las comunidades de esas zonas van a prosperar mucho.

      • Avatar

        Uvalter

        8 enero, 2024 at 3:26 pm

        LO DICES PORQUE NO VIVES EN EL LUGAR.

    • Avatar

      Vicente

      8 enero, 2024 at 12:40 pm

      Con el estiércol del cerdo se puede convertir en gas lp natural para consumo humano deberían de aprovechar la comunidad.

      • Avatar

        Sam

        18 abril, 2024 at 4:26 pm

        Mejor dejar de seguir abusando a inocentes animales y evolucionar. Esto ya es cosa de nuestro pasado y nuestra historia. Todas las consecuencias de esto son negativas, hay nada que rescatar de estas actividades bárbaras y crueles

  2. Avatar

    Raúl Chan.

    6 enero, 2024 at 7:01 am

    Vaya Lored de Mola siempre criticando al gobierno federal por el tren maya pero nunca menciona la destrucción al medio ambiente que están haciendo en yucatan con su empresa familiar el cinismo y doble moral

    • Avatar

      Javier Núñez

      6 enero, 2024 at 3:30 pm

      Son otros Loret de Mola investiguen

      • Avatar

        Angel Villalpando Sánchez

        6 enero, 2024 at 6:55 pm

        Barbero, como siempre lo hay , y me gustaría que estuvieras un solo día para que olieras como huele de bonito, o has de ser igual que ellos de Cochino,marrano e indecente, saludos mi buen ,,,,Javier y Señora Obdulia

      • Avatar

        Justin Castro

        7 enero, 2024 at 7:46 pm

        Son los mismos. Entérate!

    • Avatar

      [email protected]

      7 enero, 2024 at 7:09 am

      No son de la misma familia infórmate bien

    • Avatar

      Angel Montoya

      7 enero, 2024 at 7:11 am

      Buen punto, completamente de acuerdo con usted.

    • Avatar

      Carlos

      7 enero, 2024 at 7:47 am

      Entonces todos los López, son ignorantes, no sean p…..jos

    • Avatar

      Pedro juarez

      7 enero, 2024 at 1:36 pm

      Cállate chan y olaf; recuerda que cuando tú chairo mayor dice desaparezcan algo , lo hacen tengan o no razón ; simple porque lo dice el cacas ! Está acabando con las empresas fuertes como lo hizo maduro y todos los izquierdistas, populistas ; pero verás en junio !

      • Avatar

        [email protected]

        16 enero, 2024 at 3:26 pm

        VICENTE PUES DILE K TE REGALEN U COSTAL Y TE LO SIRVES DE COMIDA
        Pedro Juárez en junio desaparece el prian apostamos

    • Avatar

      Alfonso Lara Ruiz

      7 enero, 2024 at 4:18 pm

      Por más que quieran aún los lamehuevos que no tienen idea de que no es de Lored de MOLA, ladran y defienden al estúpido de palacio,

      • Avatar

        Juan

        8 enero, 2024 at 9:44 pm

        Alfonso Lara Ruiz porque no les mamás las bolas a los Loret de mola mejor

    • Avatar

      RICHARD

      7 enero, 2024 at 7:22 pm

      TOTALMENTE DE ACUERDO MI BUEN RAUL

    • Avatar

      Patricia

      7 enero, 2024 at 8:45 pm

      Aquí en Yucatán hay muchos Loret de Mola! Y por lo que sé el periodista no tiene nada que ver!

      • Avatar

        Juan Tomas whisky

        7 enero, 2024 at 10:53 pm

        Independientemente sea o no sel periodista la contaminación se da y no dicen nada los medios de comunicación sobre esto y si ponen los ojos sobre el Tren Maya. Bola de chayoteros

    • Avatar

      Cesar Humberto Moctezuma Medina

      8 enero, 2024 at 6:02 am

      Lo que me doy cuenta entonces es que entonces Loret de Mola era rico antes de ser periodista no como dice AMLO que se hizo rico como reportero y todos sus bienes son por herencia familiar

  3. Avatar

    Fredy Omar Espadas

    6 enero, 2024 at 9:47 am

    Hay que aclarar respecto al apellido. Yo se que el periodista es pariente de LORET DE MOLA GOMORY QUE ES DUEÑO DE VARIAS EMPRESAS INCLUSO LAS GASOLINERAS. LA GAS Y UNA FRANQUICIA IMPORTADA.SUGIERO QUE DIGAN NOMBRE Y APELLIDO.

  4. Avatar

    Tsergius Ram Par

    6 enero, 2024 at 10:59 am

    Pobres pejezombies…siguiendo su misma ” lógica” todos los delincuentes con apellidos López y Obrador son …su mesías de pantano…por ejemplo…el ladrón de cuello blanco Andrés López Beltrán o el panzón mantenido y transa se José Ramón López Beltrán…upsss…son hijos del VGT OGT cabeza de pañal verdad ??? Aquí si aplica

    • Avatar

      George Castllr

      6 enero, 2024 at 4:33 pm

      Tserghius en verdad dan pena, vergüenza, cinismo e ignorancia de una persona irracional,tus opiniones,en que mentalidad cabe la defensa que haces de esta empresa de cerdos y sus dueños. Creo que hasta el más ignorante yucateco defendería a esta gente con la contaminación general de esta comunidad por parte de esta empresa

    • Avatar

      Ca Aracely

      6 enero, 2024 at 10:18 pm

      Un comentario cargado de odio y sin fundamento, dichos sin sustento…Eres un patán que seguramente vivías de las corruptelas de pasado.

    • Avatar

      Noe Gallegos A.

      6 enero, 2024 at 10:40 pm

      De donde sacan lo de mesias, jaja no entiendo porque salen con eso.ustedes son de las personas que en las 24 hrs de su dia a dia se la pasan friegue y friegue que ya hasta lo sueñan.su mente vive en el presidente,ustedes si” están obsecionados con el. que ustedes si lo ven como mecias,más”que quienes enverdad lo apollamos ..no confundas el trabajar bien y lograr cosas buenas con trabajo y esfuerzo que como tu lo llamas..de my parte yo nunca e visto o me ee enterado que el presidente aya salido entre los muertos o le aya devuelto la vista a los ciegos o aya revivido jente ..saludos mesías..

      • Avatar

        Joaquín M González C

        6 enero, 2024 at 10:54 pm

        Mesías bananero, a ver si ayunas el porqué

      • Avatar

        [email protected]

        7 enero, 2024 at 7:12 am

        Exije resultados no aplaudas como foca

      • Avatar

        GABRIEL HERRERA JUAREZ

        7 enero, 2024 at 8:30 am

        Regresa a la primaria nocturna, te hace mucha falta. Y usa el cerebro por favor.

      • Avatar

        Samuel González

        7 enero, 2024 at 9:21 am

        Noe Gallegos:En las elecciones presidenciales del 2018, morena se auto nombro la esperanza de México de allí lo del el mote que no entiendes,el sr.obrador vendió la idea de que salvaría al país,de todo el mal que hicieron los gobiernos conservadores,declarando que acabaría con ello, casi 6 años después vemos que todo fue mentira,sus hijos haciéndose millonarios como los juniors de antaño, beneficiando a sus familiares y amigos, muchas de sus promesas no las cumplió el país está mal, morena y obrador salieron no igual que los otros, salieron peores.

      • Avatar

        Efrain.perez

        7 enero, 2024 at 10:25 am

        Bravo enorme respuesta para los enfermos mentales por el efecto AMLO

      • Avatar

        Gustavo

        8 enero, 2024 at 10:58 am

        La verdad siempre se declara justas x sus obras y en 100 años nadie d los q an tenido el poder en nuestro país le demostraron empatía al pueblo AKI las palabras salen sobrando los hechos hablan amiguito disculpa si t ofendes pero si eres consiente no tienes xq Gustavo

      • Avatar

        Javier Flores

        8 enero, 2024 at 12:35 pm

        Por tu gramatica y ortografia, me doy idea de tu nivel cultural.
        Ni como ayudarte

    • Avatar

      Lucy Orozco

      7 enero, 2024 at 2:01 am

      Cuánta vulgaridad,pero k se podía esperar de alguien como tú….un derechango sin educación ni criterio!

    • Avatar

      Jose Cortes

      7 enero, 2024 at 2:16 am

      Aquí no se quejan de los jueces, ven como si existe una justicia imparcial contraria a lo que afirma su amo

    • Avatar

      Chikis

      7 enero, 2024 at 3:57 am

      No digas pndjadas zombiepndjo! Toma pnch deresimio,se te cayó, ya uso pdzo de kk, y ve a terminar tu primaria trunca que mucha falta te hace!! Miarda

    • Avatar

      Rafa

      7 enero, 2024 at 6:33 am

      Es lo único, que sabes decir porque tienes cabeza hueca investiga bien y luego hablas pero con papelito en mano demuestra lo que dices

    • Avatar

      Angel Montoya

      7 enero, 2024 at 7:14 am

      Ya salió el llorón! Y tómala 6 años más de la 4T jajaja

    • Avatar

      Mauro Buendía Luna

      7 enero, 2024 at 8:22 am

      VGTOGT TU GFA.

    • Avatar

      Miguel segura

      7 enero, 2024 at 10:21 am

      Pinchi prianistas vividor tenias que ablar

    • Avatar

      Wilfrido Jiménez Galván

      7 enero, 2024 at 1:11 pm

      Otro cerdito bien ardido, seguro eres un gato de los Loret y recibes carnitas gratis para tragar tu y tu familia entera.

    • Avatar

      Mar díaz

      7 enero, 2024 at 3:24 pm

      Lleno de odio y frustración amigo eso te lleva a padecer cáncer cuidado, que estés de lo megor

    • Avatar

      Rosario Vazquez

      7 enero, 2024 at 4:03 pm

      Luz María Garcia Rodríguez, vulgar e indolente, como todos los pianistas, sin moral y soeces, no tienen léxico para expresar una opinión coherente, pobre bruja e ignorante, no hay manera que contestarle de la misma manetatiene mierd…. da en el cerebro, van a volver a perder este 2024.

  5. Avatar

    Juan A Benavides

    6 enero, 2024 at 12:00 pm

    Jajajaja el doble moral.
    El defensor del medio ambiente…son lo mismo… unos hipócritas

    • Avatar

      Pedro

      6 enero, 2024 at 7:55 pm

      investigación realizada durante casi siete meses por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder del Ministerio Público y la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la Policía reveló las negociaciones que realizaba Jaime Villanueva Barreto, Miguel Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza con diversos congresistas para lograr mantener en el puesto a Patricia Benavides a cambio del archivo de sus investigaciones

    • Avatar

      Andres Martinez Chivardi

      7 enero, 2024 at 9:57 am

      Doble moral y cultura de simulación..Maestros de la estafa y el engaño. Seudoperoodistas que denigran la profesión…

  6. Avatar

    R. O.

    6 enero, 2024 at 12:21 pm

    Tarde o temprano el gobierno federal le tenía que hacer algo podrido a los Loret de Mola, sin embargo, más temprano que tarde verán recompensado la triquiñuelas del actual gobierno, mismo que pagará con creces los abusos y excesos que han tenido, no nada más en el gobierno, sino en forma familiar…. Lo esperaremos y veremos con impaciencia….

  7. Avatar

    Obdulia Triana ponce

    6 enero, 2024 at 3:14 pm

    Esto es una venganza del gobierno de morena pedido x el kks x muchas razones udslo saben,ahora hablando de contaminación de los ríos mentira no es producida xestas granjas ,son producidas xel descuido de gobiernos federales estatales y municipales de no dar mantenimiento al ambiente, y no son uds los únicos knos quejamos del mal mantenimiento de los ríos lagunas lagos y el mar somos toda la república

    • Avatar

      Chikis

      7 enero, 2024 at 4:00 am

      Chatrpm que te surró en vez de parirte por eso eres una a completa kgadota!! Deresimia sin crbro!!

    • Avatar

      Mauro Buendía Luna

      7 enero, 2024 at 8:24 am

      KKS TU GFA!!!

    • Avatar

      Jorge Armando

      7 enero, 2024 at 9:18 am

      Desde cuándo el medio ambiente necesita mantenimiento

  8. Avatar

    José Rebolledo Libreros

    6 enero, 2024 at 5:35 pm

    Es vendeta del gobierno federal ya que odia a Loret de Mola porque siempre los balconea

  9. Avatar

    Martha Rosel

    6 enero, 2024 at 5:43 pm

    La salud de niños y pobladores de la comunidad afectada es prioridad así como su derecho humano al agua limpia. No a esas megagranjas que ni siquiera cumplen con las normas ambientales.

  10. Avatar

    Andrés Obrador Loret de Mola

    6 enero, 2024 at 6:24 pm

    Unos López, parientes del KKS están haciendo daño al medio ambiente

    Lo mismo pasa aquí, no todos los Loret de Mola son de la misma familia. INVESTIGUEN BIEN Y NO SEAN MIERDAS

  11. Avatar

    Maria Lopez

    6 enero, 2024 at 9:47 pm

    Esto es venganza de los morenacos… Pero que no canten victoria….

  12. Avatar

    Noe Gallegos A.

    6 enero, 2024 at 10:18 pm

    Ese loret deve de aser un montaje para despistar..jajaja

  13. Avatar

    Joaquín M González C

    6 enero, 2024 at 10:59 pm

    En mi pueblo también hay marraneras, y se ven mucho peor, será que hay mano negra de Don Cacas?

  14. Avatar

    Olga Leticia

    6 enero, 2024 at 11:07 pm

    Que pena me dan las personas que no saben escribir, no puede ser que tengan tantas faltas de ortografía y aún así se atrevan a publicar comentarios….gracias por defender a nuestro presidente pero hay que revisar su ortografía antes de enviar su comentario

  15. Avatar

    Alfredo Ferrigno

    6 enero, 2024 at 11:27 pm

    Tanto publicar verdades del presidente tenía que tener algún costo, quien será el siguiente que por publicar solo verdades lo van a atropellar?

  16. Avatar

    Oaxaco

    7 enero, 2024 at 6:54 am

    Cómo siempre defendiendo lo indefendible y mexicano contra mexicano x personas que lo único que hacen es enriquecerse respaldados por la corrupción sin importar el daño que le hacen a nuestro noble país dañando nuestro suelo nuestro entorno y a todos ustedes lo único que les importa es el protagonismo que lástima dan mexicanos

  17. Avatar

    Mauricio joaquin Naranjo Muñoz

    7 enero, 2024 at 7:17 am

    Esa gente Loret de Mola….tengo el gusto al igual que ud que lee,de conocer …. son personas denesnables y desinformados estamos seguros que con la vara que han medido….SERAN MEDIDOS….

  18. Avatar

    Edith Burgardth

    7 enero, 2024 at 8:14 am

    Palabras que deberían de darse cuenta que todo eso de quererlos más pobres y más brutos es de su ídolo Chairos, pro bueno al pobres e ignorantes repiten todo lo que les ordenan, ya no comerán carne de cerdo lo yucayecos a ver de donde sacan la cocinita qué tanto comen!! Ojalá ahora les vendan los cerditos a precios estratosfericos a ver que hacen x andar de borregos Chairos!!

  19. Avatar

    Javier Urbina Peña

    7 enero, 2024 at 8:25 am

    Y que esperaban de esa familia Loret de Mola?
    Solo les interesa contaminar los cuerpos de agua y el medio ambiente, a los niños y mujeres, y el medio ambiente con la contaminacion del aire con fetidos olores
    Que haga un reportaje Carlos Loret de Mola y el eugenio dervez…”Selvame de los Loret de Mola”

    • Avatar

      Benito Mar

      7 enero, 2024 at 11:01 am

      Esa es una venganza del presidente, todas las empresas que producen nuestros alimentos afectan al medio ambiente, la mancha urbana ya las alcanzó, hay establos en la ciudad de México,,, bueno dejen de comer puerco.. que gane el más corrupto

    • Avatar

      Francisco Javier Romero Sanchez

      7 enero, 2024 at 11:46 am

      Serán los únicos Loret de.Mola en México, o solo serán unos parientes?
      Los chairos, ignorantes y bravucones como el intruso del palacio nacional, no investigan nada antes de abrir su pestilente boca.
      Primero que famia es, y luego destile su veneno, que es lo único que saben hacer!

  20. Avatar

    Benito Mora Segovia

    7 enero, 2024 at 8:59 am

    Sr. Presidente AMLO buenos dias,HOY es el momento de actuar en forma terminante,LOS LORET DE MOLA deber ser obligados a corregir sus metodos oligarquicos y deplorables a los que estan acostumbrados. Pero hoy mismo porque hay los elementos para hacerlo de manera contundente, una vez que los CERDOS se eliminen, tambien se eliminen los PUERCOS noticieros que ya no queremos escuchar POR IRRESPETUOSOS, ABUSIVOS, OFENSIBOS y llenos de escremento como en la granja a hermeticamente a CERRAR EN FORMA DEFINITIVA “Confiamos en Usted”

  21. Avatar

    JAVIER DE LA ROSA

    7 enero, 2024 at 9:10 am

    Mi mayor aspiración es que México sea un país de leyes y que pobres y ricos tengan el derecho a la misma justicia y a la misma educación.

    Si en este tema los pueblos que reclaman tienen razón, que se aplique la ley y se solucione el tema de contaminación.

    Fuera manos e intereses políticos o económicos de este asunto.

    Que la justicia y las leyes por encima de todo.

  22. Avatar

    Antonio Aguilar

    7 enero, 2024 at 9:56 am

    Que bueno que cuiden el ambiente, ya ven como el gobierno de 4ta si puede hacer justicia, entonces porque no se investiga y castiga a los responsables del tren maya que le partió la madre a la selva

    • Avatar

      Moises

      10 enero, 2024 at 9:09 pm

      Y cuando los gobiernos prianistas construyeron las autopistas no derribaron árboles? Y quién protestó? Nadie!!! Porque le daban su chayote y como amlo les da pura “yuca” pelada por eso lo critican

  23. Avatar

    SOLRAK

    7 enero, 2024 at 10:36 am

    Faltan datos. Primero es uba fuente de trabajo. Segundo debe de haber plantas potabilizadores de agua y drenaje. Tercero nunca discriminar seas pereodista o presidente. Nunca tenemos la información adecuada ni la verdad absoluta. Somos mexicanos malinchistas. En lugar de buscar una solucion descalificamos e insultamos primero. PERO BUENO!

  24. Avatar

    Karl Olaf

    7 enero, 2024 at 12:00 pm

    Con toda cerdeza, la corrupta Tremenda Corte de aNormal rApiña anulara la suspensión valiendoles madre la salud de la población y los daños ecológicos, y otorgaran jugosos amparos a los corruptos Lorets!..Fin de la historia!

  25. Avatar

    Gustavo

    7 enero, 2024 at 12:29 pm

    Ojalá que cierren esas mega granjas por el futuro de esos niños y niñas aquí no importa el partido politico que sean sino la salud de esas personas ( pueblo). Vamos pueblo!

  26. Avatar

    Eduardo

    7 enero, 2024 at 1:36 pm

    Tomen en cuenta que es una fuente de empleos o que los 42 000 cerdos se atienden solos ?

  27. Avatar

    Arturo Sotomayor Aguilera

    7 enero, 2024 at 1:54 pm

    No hay otros “Loret de Mola”; en diversos informativos de internet han aparecido informaciones sobre el tema. Los Loret nunca han desmentido, el gobierno de Yucatán tampoco. Las acusaciones son directas.

  28. Avatar

    Luz María García Rodriguez

    7 enero, 2024 at 2:04 pm

    El alud de deresimios a todo lo que da! Defendiendo a la corrupta familia del Loretito, con insultos al Presidente,a su familia,a los que apoyamos la 4T, pues cuando no se tienen argumentos lo que queda es la calumnia y el insulto! Pobres derechangos y sus bots!

    • Avatar

      Jaime

      7 enero, 2024 at 3:25 pm

      Lo de menos es de quién es la granja. Lo importante es que todos los desechos orgánicos y estamos hablando de toneladas al mes, se reparten entre agua de riego, aire que los vecinos respiran, todo lo anterior saturado de bacterias y demás elementos nocivos para los humanos, animales y medio ambiente.

  29. Avatar

    Margarito Martinez zCamos

    7 enero, 2024 at 4:18 pm

    Que se analicé en forma sin ningún beneficio para nadie y el que tenga la razón que haga que el otro cumpla con las reglas establecidas

  30. Avatar

    Fco Canales

    8 enero, 2024 at 7:28 pm

    AMLO , esta es una clara revancha , tu frustración de no poder con Carlos Loret de Mola.Piensa, cuantas gentes se quedarán sin trabajo .Ellos , los Loret de Mola , arriesgan su capital y su trabajo.
    No son empresarios de la noche a la mañana , con un estanquillo de chocolates , y extorsionando a contratistas , y a políticos mediocres de la 4T .
    Con el tren y la refinería , cometiste un daño a la naturaleza , eres un delincuente por los daños que ordenaste contra la naturaleza

  31. Avatar

    Karl Olaf

    10 enero, 2024 at 4:05 pm

    El título debió ser: “SUSPENDEN GRANJAS DE LOS MEGA CERDOS LORET DE MOLA”.. Caray, y donde anda los activistas $eudo ecologistas Euingenuo Derbez y el Junior Parásito Claudio X Gonzales, y babosos que les acompañan, cuando más se les necesita e interpongan una lluvia de suspensiones sobre los Cerdos Loret de Mola para Salvar la Selva?

    • Avatar

      Gerardo Cessa

      14 enero, 2024 at 8:16 am

      Eso fue drama pagado por los opositores del presidente, claro está que les dieron un billetito para salir en pantalla jaja.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

LMDP

Como el Presidente AMLO acabó con las prebendas millonarias que los gobiernos neoliberales dieron a medios de comunicación afines a sus intereses, personajes como...

Taim-Lain

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo, exhibió un comentario fuera de lugar de la reportera Maru Rojas de Radio Fórmula, quien...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanza contra exsecretario de estado de Donald Trump, Mike Pompeo, por opinar sobre la Reforma Judicial y...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que su gobierno esté “persiguiendo” a Carlos Loret de Mola. Durante su conferencia, el mandatario federal decidió...