Contactanos

 

Taim-Lain

Sureste mexicano creció 6% en el segundo trimestre del 2023

Durante el segundo trimestre del 2023, la región del sur-sureste de nuestro país está creciendo a tasas mayores que el resto del país, gracias a las inversiones en el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Corredor Transístmico impulsados por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según anunció Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“México está creciendo entre 3 y 4% y seguirá creciendo en ese rango el próximo año, pero los estados sureños están creciendo al doble con las inyecciones de inversión en infraestructura”, declaró.

Recordó que el Gobierno de México ha priorizado la inversión y el desarrollo de esta zona, luego de que durante décadas quedara en el olvido de los gobiernos anteriores y, ese compromiso, ha generado resultados importantes según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Regional más reciente.

Crecimiento de 6%

Indicó que, en el segundo trimestre del año, la región sur experimentó un crecimiento de 6% en comparación con el año anterior, posicionándola como la región con mayor crecimiento en el país.

“Es relevante señalar que Oaxaca se ha consolidado como la segunda entidad federativa con el mayor crecimiento económico del país desde el impacto e la pandemia en 2020”, indicó Yorio.

Este crecimiento visibiliza la importancia de la inversión pública y sus grandes implicaciones, pues no sólo se impulsa el crecimiento económico nacional, sino que integra infraestructura productiva que motivará que el crecimiento siga ocurriendo a largo plazo, mencionó.

El subsecretario reconoció el apoyo que ha habido de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha sido siempre un gran aliado de nuestra nación y ahora, de forma específica, de esta región.

También manifestó que la relocalización global de cadenas de valor, conocida como nearshoring, presenta una oportunidad sin precedentes para nuestro país.

“Desde de la SCHP trabajamos para asegurar que esta inversión sea equitativa y se distribuya por todo el territorio, capitalizando las ventajas competitivas del sur”, mencionó.

Como parte de esta estrategia, agregó que se han publicado incentivos fiscales para las empresas que decidan invertir en el Istmo.

“Buscamos no sólo fuentes de financiamiento, sino también formas de brindar a los habitantes de la región habilidades complementarias que les permitan incorporarse a sectores estratégicos”, dijo.

Desde 2019, el BID ha respaldado 31 Cooperaciones Técnicas a los estados del país, invirtiendo cerca de 7 millones de dólares en áreas como medio ambiente, salud, educación, seguridad y gobernanza.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

De estas cooperaciones, Oaxaca y Chiapas han recibido el 20%, con una inversión de 1.3 millones de dólares, añadió.

“Este apoyo no sólo se ha dirigido a gobiernos estatales y municipales, sino también a empresarios de la región, promoviendo la adopción de habilidades digitales y comerciales”, expuso el funcionario. 

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Taim-Lain

El publicista de derecha y dueño del medio Atypical Te Ve, Carlos Alazraki, fue despedido de Radio Fórmula, luego de haber colaborado en ese...

Crónicas

No estaba Andrés Manuel López Obrador. Fue raro. He asistido a decenas de mítines y marchas y siempre ha estado él. Desde cuando el...

Taim-Lain

Si la reputación de los panistas que a nivel nacional acompañan a Xóchitl Gálvez Ruiz en su aspiración por la Presidencia de la República...