Contactanos

 

Taim-Lain

Suprema Corte tendrá nueva Presidencia en 2023 y así se elegirá

El próximo 2 de enero de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá elegir a su próximo Presidente, ya que actual Ministro Presidente, Arturo Zaldívar, concluye su periodo el 31 de diciembre, el cual comenzó el pasado 2 de enero de 2019.

La elección del próximo titular del Poder Judicial será un proceso interno, con base en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

“Es una elección que se realiza por mayoría absoluta de votos. Cada presidencia en la Corte dura 4 años y tiene como particularidad que no es reelegible para el periodo inmediato anterior, por lo que el ministro Arturo Zaldívar tendrá la obligación de entregar el cargo, a pesar de que hace un año hubo intentos para que éste se ampliara dos años más y concluir a la par del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador”, indicó Tulio Salanueva, miembro del Colegio Nacional de Abogados, en entrevista para La Silla Rota.

Así será previo a la elección

Durante la primera semana de diciembre, los interesados en relevar al ministro Zaldívar deberán hacer públicas sus intenciones con el resto del pleno.

“Los ministros interesados en acceder a este cargo deberán presentar un proyecto sobre cómo dirigirían ellos la Corte y lo darán a conocer a sus pares, es decir, a los 10 ministros que integran la Corte, ya que la o el interesado será el número 11”, explicó Salanueva.

En las siguientes semanas tendrán permitido realizar actividades proselitistas y “como un poder autónomo, no podrán intervenir en este proceso personajes ajenos a la Corte, como políticos o legisladores”, indicó el especialista.

Este proselitismo permitirá realizar cabildeos al interior para intentar convencer a los otros 10 con sus propuestas.

Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Especial.

“Esta etapa como tal, no está prohibida en la Corte, aunque su característica habitual es que se realiza de forma muy discreta y no pública”, indicó Salanueva a La Silla Rota.

Agregó que, al no tratarse específicamente de eventos públicos, podrán realizar comunicaciones privadas, así como reuniones que no serán abiertas a la prensa. “Son reuniones discretas en las que intentarán convencer a sus homólogos de que su proyectos es viable”.

Elección y relevo

Tanto la elección como el relevo ocurrirán el 2 de enero de 2023 y, dado que Zaldívar concluirá su cargo el 31 de diciembre de 2022, la convocatoria deberá ser emitida por el ministro decano, en este caso, Luis María Aguilar, electo en 2009.

“Se trata de una sesión solemne y pública que será dirigida por el ministro decano, es decir, quien lleva más tiempo en funciones dentro de la institución. Allí se elegirá al nuevo ministro o ministra, quien ganará por mayoría absoluta, es decir, con el voto de al menos seis ministros, de un total de 11”, mencionó el experto.

Detalló además que, si en una primera ronda no se alcanza, esta votación se repetirá, y sólo volverán a competir, exclusivamente, aquellos ministros que tengan más votos, hasta que se logre designar un presidente de la Corte.

Siguenos en Google News
Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

La quema dolosa de cables eléctricos y una conducción negligente, fueron las causas del accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro en el...

LMDP

Un juez de control ordenó prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada contra la exconductora de TV Azteca, Inés...

LMDP

Durante 2022, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) logró superar su meta oficial y movilizar al doble de pasajeros que el aeropuerto de Toluca....

Taim-Lain

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá su primera ruta a los Estados Unidos, esto a partir de mayo cuando Aeroméxico inicie sus operaciones...