El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó siete controversias constitucionales presentadas por diversas entidades contra la reciente reforma al Poder Judicial de la Federación.
Este acto marca la primera aplicación del principio de supremacía constitucional, consagrado en las modificaciones a los artículos 105 y 107 de la Constitución, que excluyen la posibilidad de impugnar reformas constitucionales a través de controversias o acciones de inconstitucionalidad.
Entre los recursos desechados, figura la controversia 286/2024, presentada por el exgobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien buscaba frenar la implementación de estos cambios antes de finalizar su mandato en septiembre.
El acuerdo del ministro señala que, dado que las controversias presentadas buscan cuestionar reformas constitucionales, son improcedentes conforme a lo establecido en la nueva ley. Este argumento se sustentó en los artículos 19 y 20 de la ley reglamentaria de la SCJN, en relación con el último párrafo del artículo 105 constitucional, que restringe estas impugnaciones.
Además del recurso interpuesto por Guanajuato, fueron desechadas las controversias de los poderes judiciales de Chihuahua, Jalisco, Guanajuato y Michoacán, así como las promovidas por legisladores de Chihuahua y Jalisco.
La publicación de esta resolución en los estrados de la SCJN confirma el rechazo categórico de las impugnaciones, estableciendo un precedente para futuros intentos de cuestionar reformas constitucionales mediante controversias.
La decisión del ministro González Alcántara Carrancá resalta el nuevo blindaje que otorga la reciente reforma judicial ante impugnaciones estatales.
Alcántara Carrancá es el ministro que elaboró el proyecto contra la Reforma Judicial, pero que por falta de votos no alcanzó a ser aprobado por el Pleno de la Corte la semana pasada, debido a que su compañero Alberto Pérez Dayán fracturó el bloque opositor del máximo tribunal y no se alcanzaron los ocho votos para su estudio.
Según el diario La Jornada, este fin de semana la síndica municipal de Tangancícuaro, Michoacán, Elsa Zamora Chávez, presentó otra controversia constitucional 310/2024 que busca invalidar la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), la cual fue turnada a la ministra Yasmín Esquivel. Sin embargo, se prevé que también sea desechada.
Herny
13 noviembre, 2024 at 1:08 pm
Obviamente la Justicia se antepone a los privilegios y al temor de ser enjuiciados
esther solano
13 noviembre, 2024 at 2:43 pm
Tenemos en nuestra historia la pagina que nos habla de los conservadores que viajaron a Europa y trajeron al emperador Maximiliano y a Carlota sin embargo el pueblo de México apoyo con mucho sacrificio y llego el Presidente Juárez y las leyes de Reforma ahora la historia ya escribe sobre las acciones de ministros de la Suprema Corte de Justicia peleando y vociferando en contra de la reforma judicial porque la oligarquía mexicana actual siempre luchara por sus privilegios.
Luigi
13 noviembre, 2024 at 2:44 pm
Vamos directo a una dictadura populista
Roman Velazquez
13 noviembre, 2024 at 7:11 pm
La ley 6 lo justo siempre prevalece sobre las artimañas de jueces corruptos a quienes solo les interesan sus propios beneficios. Más ni los del pueblo. La 4T sigue en marcha y ya se ve que vamos por un sociedad más justa y equilibrada. NO SOLO PARA UNIS CUANTOS. osea . No solo para los poderoos económicamente
George
15 noviembre, 2024 at 10:34 am
Medio chayotero
George
15 noviembre, 2024 at 10:34 am
Vamos a una narco dictadura