Contactanos

 

LMDP

Suprema Corte desecha controversia constitucional de Cabeza de Vaca

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimó la controversia constitucional promovida por el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca en contra de la orden de aprehensión solicitada en su contra en mayo de este año.

Cabe resaltar que la controversia fue desestimada desde agosto, debido a que fue extemporánea, es decir, la promovió después del plazo constitucional de 30 días. Sin embargo, el mandatario tamaulipeco sostenía que inició su controversia luego de que se enteró de la orden en medios de comunicación, a finales de julio.

Al contrario de lo que aseguraba Cabeza de Vaca, los ministros de la SCJN señalaron que en “el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE), se desprende como hecho notorio que, desde el 28 de mayo de 2021, un juez de amparo dio vista al gobernador sobre el informe rendido por el juez penal que emitió la orden de aprehensión en su contra, así como los delitos que se le imputan, la causa penal a la que pertenece y la fecha en que fue emitida, detalles suficientes para acreditar el conocimiento del acto impugnado.”

El proyecto de desechamiento lo elaboró la Ministra Yasmín Esquivel Mossa. Con esto se desestimó por segunda vez la reclamación que buscaba poner fin a la orden de aprensión en contra del gobernador de Tamaulipas.

Pese a esta situación, la FGR no puede aprehender a Cabeza de Vaca pues cuenta con un amparo.

Además, la SCJN aún mantiene 3 Controversias Constitucionales en la materia. Una interpuesta por el Senado de la República, otra por la Fiscalía General de la República y finalmente, una más por el Congreso Local de Tamaulipas.

Hasta ahora, Cabeza de Vaca y su familia tienen 6 denuncias vigentes presentadas por la Unidad Inteligencia Financiera a cargo de Santiago Nieto, acusados de la presunta participación en delitos relacionados con operaciones millonarias que involucran recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, corrupción, enriquecimiento ilícito, delitos de desvío de recursos públicos y defraudación fiscal.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Recientemente, varios grupos sociales y políticos han señalado al gobernador de Tamaulipas como el responsable de violaciones a los derechos humanos, pues tan sólo en este año, 19 migrantes guatemaltecos murieron calcinados. Anteriormente, en 2019 se registraron 8 ejecuciones extrajudiciales en Nuevo Laredo y en 2020 un joven ingeniero llamado Daniel N., fue acribillado por miembros de la policía estatal.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

7 Comentarios

7 Comentarios

  1. Avatar

    miguel angel morales ferrigno

    4 noviembre, 2021 at 12:21 pm

    no hay poder suficiente para tener a estas lacras en prision,,,,solo si cae por una infraccion de transito en texas,,,o algo asi,,,,,aqui en mexico,,,jamaz van a meter a la carcel a estas lacras,,,, NO ENTIENDO NADA.

  2. Avatar

    Juan Pablo

    4 noviembre, 2021 at 12:59 pm

    Es una pena el sistema de justicia en México. Los delincuentes de cuello blanco siempre vivirán en la impunidad gracias a los jueces y ministros corruptos.

  3. Avatar

    Felipe Báez

    4 noviembre, 2021 at 1:54 pm

    Que no se haga que la virgen le habla, FeCal, Diego, VFQ, CSG tienen meritos suficiente para acompañarlo.

  4. Avatar

    Saidy

    5 noviembre, 2021 at 7:10 am

    Cárcel para López Obrador también.,el pacto de impunidad que tiene el crimen organizado., más muerte por este grupo delictivo como en ningún otro sexenio, no hay decomisos ni detenidos, esas lacras están destruyendo a nuestros jóvenes, y párese que hay un sector de la sociedad que le afectan más los políticos que los delincuentes, que gozan de los mismos privilegios o más, cierran los ojos ante todas las otras muertes y pérdidas, empleos, economía inflación, gasolina, luz etc… Eso va directamente a nuestros bolsillos y la seguridad de los ciudadanos, ya dejen la distracción mediático de este gobierno nefasto.

  5. Avatar

    Mucio Reyes López

    5 noviembre, 2021 at 12:36 pm

    Ese personaje no sabe nada de política. Cuando insultan en lugar de dar soluciones sólidas, salen con sus tonterías.

  6. Avatar

    Carlos enrique

    6 noviembre, 2021 at 12:21 pm

    Saidy han caído, no los que deben como en todos los sexenios (o tu materias la mano al fuego por uno de ellos ? ) solo los bajos o medios mandos, si deberás te interesa que nuestros jóvenes no caigan en drogas evitales ver televisión (azteca, imagen, televisa, etc. ) Ya que como verás la gran mayoría o parte de actores, deportistas, cantantes son consumidores de drogas, bandalos, asesinos y en especial en imagen ( ve el programa el minuto que cambio mi destino, busca por internet la vida de ellos y en especial del que le dicen el negro de televisa de verdad finos personajes y aún así nos los ponen de ejemplo y de superación ) la principal culpa la tienen los tontos y tontas que los idólatran y los hacen sentirse dioses siendo su “trabajo” el menos importante para la vida del ser humano adoran ídolos de barro. Desde ahí debemos empezar. Cuídate saludos.

  7. Avatar

    Olimpia Hernández

    9 noviembre, 2021 at 3:53 pm

    Qué vergüenza de Gobernador, si nada debe, porqué tanto amparo y controversias constitucionales?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, fue captada “escupiendo” un chicle en la mano de su asistente, lo que nuevamente...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, respondió a la nota “periodística” difundida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, sigue con paso firme rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio,...