Contactanos

 

LMDP

Suprema Corte anula el delito de corrupción en Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma al Código Penal de la Ciudad de México que agravaba las penas por el delito de corrupción y que además incluía como sujetos a quienes se les puede acusar de dicho delito a directores o administradores de organizaciones civiles que reciban dinero público.

Dicha reforma, ahora derogada por la Corte, fue aprobada en junio de 2021 por el Congreso de la Ciudad de México derivada de iniciativas de la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como de las diputadas morenistas Martha Ávila y Valentina Batres, a las que se hicieron cambios tanto en comisiones como en el Pleno del Congreso.

Por mayoría, el Pleno de la SCJN, invalidó casi todo el artículo 256 del Código Penal capitalino, impugnado por las comisiones nacional y local de Derechos Humanos, argumentando que su redacción es confusa y genera inseguridad jurídica.

El proyecto presentado por el Ministro Javier Laynez Potisek, no elimina el delito de corrupción, sino que determina que todos los delitos de servidores públicos, y particulares involucrados con ellos, serían “modalidades” de la corrupción, y que las penas previstas para ésta se agregarían a aquellos.

El ministro de la SCJN, Laynez Potisek. Foto: Especial.

En tanto, la Corte invalidó, con diez votos contra uno, parte del primer párrafo del mismo artículo, que incluyó a los directores o administradores de asociaciones civiles que reciben recursos del erario, entre las personas que pueden ser consideradas como servidoras públicas para fines penales.

En 2021, cuando se aprobó la reforma, veinte organizaciones no gubernamentales criticaron esta reforma como una “amenaza a su actividad”.

“En tiempos en que las organizaciones de la sociedad civil han sido criticadas abiertamente desde el poder político, por recibir donativos de agencias de cooperación internacional o por ejercer trabajos que exhiben la corrupción, mala administración y las omisiones del Estado, la aprobación de una regulación que las criminaliza por la recepción de fondos públicos, aumenta su situación de riesgo”, alertaron.

Finalmente, de los 7 párrafos que integraban el artículo 256 desde la reforma, sólo seguirá vigente el primero, pero sin la alusión a las asociaciones civiles.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

8 Comentarios

8 Comentarios

  1. Avatar

    Antonio

    13 febrero, 2024 at 9:00 pm

    Bien dice el dicho “Cuando veas las barbas de tu vecino mojar, pon las tuyas a remojar”, ¿verdad, Laynez?

  2. Avatar

    Paquito CC

    13 febrero, 2024 at 9:13 pm

    SCJN EL MÁS GRANDE ENEMIGO DE LOS CIUDADANOS. SON MÁS CORRUPTOS SE AUTOPROTEGEN. HASTA CUANDO???? URGE EL PLAN C. MEXICANOS A VOTAR PORQUE ES NUESTRA ÚNICA ARMA. YA NI VERGÜENZA TIENEN EN ANULAR LEYES QUE SOLO PROTEGEN A ELLOS Y SUS AMIGOS CORRUPTOS.

  3. Avatar

    Karl Olaf

    13 febrero, 2024 at 9:50 pm

    Como siempre, la Tremenda Corte cubriendo el trasero a sus complices y amos corruptos.. El cartel inmobiliario y otros rufianes ya pueden dormir más tranquilos.

  4. Avatar

    Tavo tum

    13 febrero, 2024 at 11:18 pm

    Ya es hora de ir por esos estúpidos y corruptos ministros, que invalidan penas favor de los delincuentes, hay que organizarse irlos a sacar a punta de madrazos y arrastrarlos para sacarlos, ya no se puede tolerar más, los comentarios no les causan daño, pero los golpes físicos de si, que esperamos

  5. Avatar

    Armando G. Lagos Barba

    14 febrero, 2024 at 5:09 am

    Es verdaderamente impostergable frenar y aniquilar a estos mafiosos .

  6. Avatar

    Renato A.

    14 febrero, 2024 at 9:22 am

    Creo que muchos mexicanos estarían de acuerdo conmigo en que ya no sería suficiente destituír a estos magistrados corruptos sino que además sean enjuiciados por corruptos y traidores a la patria.

  7. Avatar

    luis

    14 febrero, 2024 at 12:19 pm

    Hay que contra reformar nuevamente la Constitución… porque hay reformas que se hicieron beneficiando a los corruptos del prian en el periodo que ellos gobernaron… claro con la complicidad de la suprema corte…. y por otro lado que el presupuesto que sea para el pueblo y no para sus sociedades y asociaciones civiles que solo quieren vivir de sus privilegios…. cero pesos del presupuesto a las sociedades civiles…

    Por la Reformas voto conjunto Presidenta, Diputados y Senadores 4T

  8. Avatar

    José Luis Soto

    16 febrero, 2024 at 1:49 pm

    Si hay de piña.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, fue captada “escupiendo” un chicle en la mano de su asistente, lo que nuevamente...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, respondió a la nota “periodística” difundida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, sigue con paso firme rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio,...