Contactanos

 

Taim-Lain

Con AMLO, el Superpeso se ha apreciado más del 12%

El peso mexicano vive el fenómeno bautizado como “superpeso”, pues

Dicho fenómeno ocurre después de que la moneda mexicana alcanzara niveles de 24 pesos por dólar en el segundo trimestre de 2020,  esto en el momento más álgido de la pandemia por la covid-19 en el país.

Respecto al tema, el economista en jefe del banco Activer, Enrique Covarrubias, dijo en entrevista que el dinamismo en el año se debe a que el peso es un activo que depende de la oferta y la demanda.

“Y lo que ha pasado es que ha habido mucha demanda de pesos mexicanos a nivel global por razones, en su mayoría, buenas”, comentó Covarrubias.

Hasta llegar a los 16.5

Cobarrubias detalló que la divisa mexicana todavía tiene un espacio técnico para seguir su avance hasta las 16,5 unidades por dólar y alcanzar el punto de inflexión para su estabilización.

En este tenor, Covarrubias añadió que los 17 pesos podrían ser un buen piso para la estabilización del peso, mientras que el consenso de los analistas privados prevé que cierre el año en los 18,32 pesos por dólar.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de banco Base, estimó que el peso mexicano podría seguir con variaciones positivas hasta el tercer trimestre del año y alcanzar los 16,9 pesos por dólar.

“El llamado superpeso se puede seguir apreciando todavía más, sobre todo, si a nivel internacional se mantiene la buena perspectiva sobre la economía mexicana por la oportunidad del ‘nearshoring’”, señaló Siller.

Nearshoring

Tanto Covarrubias como Siller  consideraron que la relocalización de empresas asiáticas a territorio mexicano por el bloqueo comercial de Estados Unidos a China ha beneficiado las inversiones.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Fue Covarrubias quien detalló que un análisis de Actinver arroja que el nearshoring ha beneficiado al tipo de cambio por hasta 2.50 pesos.

“El tipo de cambio debería estar cercano a los 19.50 pesos por dólar, si no hubiera habido nearshoring”, dijo Covarrubias.

Inflación a la baja

El economista de Actinver indicó que México atraviesa por una tendencia a la baja en la inflación, que podría presionar recortes a la tasa de interés del banco central mexicano.

Además, Covarrubias previó que este efecto permee a toda Latinoamérica durante la segunda mitad del año, pues “se han disipado ciertas presiones políticas”.

 

En este sentido, el economista contrastó que México se ha distinguido por temas económicos más favorables, como una mayor demanda de productos mexicanos en el exterior, oportunidades de inversión, y la integración económica con Estados Unidos, por lo que destacó que otro gran impulso han sido las remesas a México, que desde abril pasado registró el mayor acumulado anual desde que se tiene registro, por casi 60,000 millones de dólares.

“Es un número impresionante, es el equivalente a una planta completa de Tesla cada mes”, explicó.

Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Dr. Abdúl Al-Assad Chanel

    3 julio, 2023 at 9:29 pm

    Mi más sincero pésame a los fachos despistados que compraron dólares.
    Jejejejejeje… 😉

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Taim-Lain

El publicista de derecha y dueño del medio Atypical Te Ve, Carlos Alazraki, fue despedido de Radio Fórmula, luego de haber colaborado en ese...

Taim-Lain

Si la reputación de los panistas que a nivel nacional acompañan a Xóchitl Gálvez Ruiz en su aspiración por la Presidencia de la República...

Taim-Lain

Una vez más la candidata del PRIAN, Xóchitl Gálvez plagió. En esta ocasión al ex presidente de Estados Unidos Barack Obama. Y es que...