El peso mexicano alcanzó con el Presidente Andrés Manuel López Obrador su mejor nivel en siete años al ubicarse en 17.4260 pesos por dólar al cotizarse 0.87% a la alza frente a su cierre el viernes pasado cuando se encontraba en 17.5797 unidades por dólar.
Al cerrar la jornada de este lunes, el “superpeso” confirmó su buen nivel y sostuvo su apreciación en un 0.87% para alcanzar las 17.4260 unidades por cada dólar estadounidense. Cabe mencionar que desde el 3 de mayo de 2016, el peso no alcanzaba el valor actual.
Remesas y exportaciones
De acuerdo a analistas, el peso aumentó su valor en paralelo a un declive global del dólar y en un contexto de un débil reporte manufacturero de Estados Unidos, lo que revivió las preocupaciones de una desaceleración de económica de ese país. Asimismo, se sumó las perspectivas de que la Reserva Federal frenará su ciclo de alzas a la tasa de referencia.
Otro elemento a destacar es el flujo de dólares a México, ya sea por medio de paisanos que envían sus remesas a sus familiares en territorio azteca o por exportaciones y el incremento de la inversión extranjera directa en el país derivado de la estabilidad política y económica del país.
Bolsa Mexicana
De la misma forma, la política monetaria restrictiva del Banco de México, la cual mantiene un diferencial de 600 puntos base en su tasa de interés respecto a la de Estados Unidos es un factor que ha sido culminante en el camino que ha seguido el peso en México.
Finalmente, la experta Gabriela Siller, dijo al El Universal que la preferencia por invertir en divisas diferentes al dólar, es un factor a destacar. En esta preferencia, el peso es atractivo por ser la más líquida de Latinoamérica y no presentar riesgos macroeconómicos en el corto plazo.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores culminó la sesión con un incremento de 0.57% para colocarse en 55 mil 261.42, unidades.