Contactanos

 

Taim-Lain

Superfarmacia de AMLO sustituirá operación de 5 centros de distribución

La “superfarmacia” del Presidente Andrés Manuel López Obrador sustituirá la operación de cinco centros de distribución de la empresa estatal Birmex, movilizando 1 millón 500 mil piezas diarias de medicamentos para el ISSSTE, el IMSS y el IMSS-Bienestar.

El Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis), como llevará por nombre, está a cargo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), la cual invertirá más de 3 mil 449 millones de pesos en su edificación en el antiguo centro de distribución de Liverpool, en Huehuetoca, Estado de México.

“La realización (de la super farmacia) permitirá atender el problema de los altos costos de almacenamiento derivados de las compras consolidadas de medicamentos concentrando los servicios, que actualmente prestan de almacenamiento y preparación de pedidos al ISSSTE, IMSS e IMSS Bienestar, en un único lugar”, indicó la empresa.

Esta “superfarmacia” mejorará la planificación de abastecimiento de medicamentos e insumos médicos y disminuirá costos en la logística de distribución, además de permitir un control real de las existencias y una mayor adquisición de medicinas, explicó Birmex.

Este nuevo centro de distribución estará instalado en dos naves industriales de 94 mil 127 metros cuadrados, que contarán con 90 mil posiciones de almacenamiento de medicamentos de red seca, fría y controlada.

Este mes, el Gobierno de AMLO comenzó con este proyecto, mediante la adquisición del centro de distribución.

Ahora se procederá con la adecuación de las naves industriales y el acondicionamiento de áreas, para que en 2024 pueda instalarse el equipamiento del área de almacenamiento, de preparación de pedidos y la movilización de medicamentos.

Según el calendario de obra, esta “superfarmacia” estará operando a partir de abril de 2024 y detonará la actividad económica en el kilómetro 5 de la Carretera Jorobas-Tula en Huehuetoca.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Esta farmacia forma parte de la política de ahorro y austeridad implementada por el Gobierno de AMLO.

“La Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en coordinación con el Sector Salud, han implementado un sistema de contrataciones consolidadas para la adquisición de medicamentos, que tiene como objetivo lograr la integración de la demanda de los mismos, lo que permitirá obtener mejores condiciones de precio y calidad”, explicó Birmex.

La empresa detalla que participa en las compras consolidadas de medicamentos a través de la recepción, resguardo, almacenamiento, distribución y recolección de medicamentos e insumos para el Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el IMSS-Bienestar.

“Los anteriores servicio se pueden agrupar de manera general en servicios de almacenamiento, preparación de pedidos y distribución. Para prestar los anteriores, actualmente cuenta con cinco almacenes: Tultitlán, Toluca, Lago de Guadalupe, Purificación y San Joaquín, que le permiten en conjunto contar con 85 mil 229 posiciones para el almacenamiento de medicamentos”, menciona.

De este centro parten 1 millón 200 mil piezas de medicamento para toda la república.

Además, a través del Centro Nacional de Distribución (Cenadi), Birmex presta, a las mil 115 unidades médicas del ISSSTE en todo el país, los servicios de:

  • Recepción
  • Almacenaje
  • Custodia
  • Distribución

También presta los servicios de preparación de pedidos y distribución a nivel nacional para el IMSS e IMSS-Bienestar mediante los almacenes ubicados en Toluca, Tultitlán, Purificación y San Joaquín.

A partir del siguiente año, además de los servicios prestados al IMSS en la actualidad, se ampliará a los servicios de almacenamiento.

“Otra de las causas son los almacenes geográficamente dispersos, lo cual se debe a que las áreas de almacenamiento son reducidas para la prestación de servicios de almacenamiento y preparación de pedidos, lo cual se puede apreciar en que para prestar los mismos, Birmex ha tenido que recurrir a diversos almacenes en lugar de concentrar los mismos en uno solod entro del área metropolitana, lo que le impide aprovechar economías de escala”, agrega la paraestatal.

¿Cómo se equipará la “superfarmacia”?

Con una inversión de 3 mil 449 millones de pesos, esto es lo destinado a este nuevo centro:

  • Centro de distribución del antiguo Liverpool – 1,400 millones de pesos – 425 mil 389 m2
  • Líneas de picking y A-Sorters – 342 millones de pesos – 28 mil 500 m2
  • Adecuación de naves industriales – 295 millones 685 mil 600 pesos – 105 mil 602 m2
  • Equipamiento de área de almacenamiento – 264 millones 114 mil pesos – 4 mil 500 m2
  • Cámaras frías y áreas de embarque y recibo – 150 millones de pesos – 5 mil m2
  • Sistemas de seguridad y prevención de incendios – 147 millones 842 mil 800 pesos – 105 mil 602 m2
  • Reacondicionamiento robot – 100 millones de pesos – Una pieza
  • Rehabilitación de naves industriales – 95 millones 041 mil 800 pesos – 105 mil 602 m2
  • Acondicionamiento de áreas no techadas – 88 millones 187 mil 075 pesos – 185 mil 657 m2
  • Montacargas – 65 millones 790 mil pesos – 90 piezas
  • Unidad de transporte interno – 8 millones de pesos – 10 piezas
  • Patines hidráulicos – 7 millones 800 mil pesos – 100 piezas
  • Pallet Jacks – 7 millones 500 mil pesos – 50 piezas
  • Adecuación área de oficinas – 1 millón 542 mil 400 pesos – 2 mil 410 m2
  • Planta eléctrica de 2MW – 42 mil pesos – Una pieza
Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra lanzó duras críticas al titular del medio digital Latinus, Carlos Loret de Mola, quien este martes sostuvo un primer careo con Pío...

Taim-Lain

Los representantes del PAN y del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Víctor Hugo Sondón y Guadalupe Acosta Naranjo, salieron en defensa del comunicador...

Taim-Lain

En la última MañaNeta de Xóchitl Gálvez registrada este jueves, Max Cortázar, coordinador de su campaña, le apagó el micrófono al periodista Javier Pérez...

Taim-Lain

El senador de Morena, Omar Holguín Franco, propuso integrar una “Comisión de la Verdad” para investigar al expresidente Felipe Calderón y sus presuntos nexos...