El YouTuber, Demián Duarte, entregó a la Secretaría General de la Cámara de Diputados 104 mil 500 firmas obtenidas a través de la plataforma change.org para solicitar el desafuero de la senadora panista, Lilly Téllez.

“La petición para que se someta a un juicio de desafuero y se separe del cargo de senadora de primera mayoría a María Lilly del Carmen Téllez García, fue ya recibida por la Secretaría General de la Cámara de Diputados, donde se turnará a la comisión instructora que preside el diputado Pablo Gómez Álvarez”, escribió Duarte en sus redes sociales.

La solicitud de firmas fue subida a la plataforma desde febrero pasado, acusando a la senadora de haber cometido varias faltas que son motivo de desafuero, como:

  • Traicionar la confianza de la ciudadanía al fallar a la “Cuarta Transformación”
  • Traicionar a la ciudadanía al unirse a la bancada del PAN
  • Promover la infodemia y el terrorismo digital al confundir a la opinión pública sobre el manejo de la pandemia de Covid-19 y el Plan Nacional de Vacunación

Al respecto, Lilly Téllez acusó que, detrás de esta petición, estaba el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, luego de que ella criticara un discurso de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El discurso al que hizo referencia la diputada ocurrió el pasado 23 de febrero, en el que, durante la ceremonia para conmemorar el 108 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, Gutiérrez Müller leyó un fragmento del libro “La revolución mexicana, mi contribución político-literaria”, de Federico González.

“Ahora se puede afirmar que Madero no tuvo entonces enemigo más cruel, más despiadado, más infame, más perverso y vil en el grupo de periodistas que antes habían sido admiradores miserables o lacayos de la dictadura. Débiles, cobardes y serviles con quien los humillaba se tornaron altaneros e insolentes con quienes respetaban su vida y lo dignifican”, dijo Gutiérrez Müller.

Agregó que la prensa no pudo perdonarle el insulto que Madero les infirió “al juzgarlos hombres dignos, capaces de usar, con espíritu civilizador una libertad que no habían sabido conquistar”.

Sobre ello, Téllez publicó en su cuenta de Twitter que se trató de un discurso de odio, disfrazado de clase de historia.

“La Dra @BeatrizGMuller usó el pasado para atizar el desprecio a periodistas que cuestionan al régimen. La invito a fomentar respeto desde su poderosa posición. México es uno de los países con más periodistas asesinados”, agregó.

Tras ese comentario, las firmas para pedir su destitución del cargo y que sea sometida a un juicio político por no representar a la ciudadanía aumentaron hasta llegar a 104 mil 500.

La senadora panista llegó al cargo en las elecciones de 2018, postulada por Morena, bancada que abandonó en abril de 2020 para incorporarse al grupo de senadores del Partido Acción Nacional (PAN).