Contactanos

 

Juan Carlos Monedero, Armando Bartra y Alfredo Rada en FIL Zócalo Foto: Rodrigo González/Polemón

Cultura

“Solamente el pueblo salva al pueblo” coinciden Bartra y Monedero

El día de hoy en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FIL Zócalo) participaron el sociólogo español Juan Carlos Monedero, el filosofo y periodista Armando Bartra y el exministro boliviano Alfredo Rada para reflexionar sobre las izquierdas latinoamericanas, su trascendencia, así como su lucha y su alcance.

En la Mesa Política de la 22 edición de la FIL Zócalo titulada “Mirando al Sur” los académicos Juan Carlos Monedero, Armando Bartra y Alfredo Rada se dieron cita para hablar sobre las izquierdas latinoamericanas. Aunque no se presentaron todos los participantes de la mesa, esta estuvo llena de análisis y reflexión sobre el pasado, presente y futuro de las izquierdas latinoamericanas. El primero en tomar el micrófono fue el filosofo Armando Bartra.

Las y los asistentes a la Mesa Política Foto: Rodrigo González/Polemón

“América entera está despertando”

El filosofo de origen español pero radicado en México detalló 12 tesis sobre lo que llamó “el segundo proceso emancipatorio de Nuestra América”. Este proceso, según lo explicado por el Bartra inició con la elección del Presidente Andrés Manuel López Obrador en México y se ha ido extendiendo por todo el sur del continente.

“Con la elección de López Obrador en México, el regreso del progresismo al gobierno de Argentina, la reversión del golpe en Bolivia, los triunfos comiciales de la izquierda en Perú, en Honduras, en Chile, en Colombia y esperamos, confiamos que en Brasil, nuestra América ha entrado en el segundo ciclo del, ya largo, curso emancipatorio iniciado casi 25 años con la elección de Hugo Chávez en Venezuela.” dijo Bartra.

Dentro de sus tesis, Bartra aseguró que América Latina se está abriendo paso a una etapa de “postneoliberalismo” encabezado por las izquierdas. Además reconoció a las izquierdas latinoamericanas que su principal tarea económica ha sido recuperar de los poderes oligárquicos los recursos naturales y sus rentas.

Armando Bartra Foto: Rodrigo González/Polemón

En cuanto a lo social, Bartra especificó que la tarea de los gobiernos izquierdistas ha sido disminuir la pobreza y la desigualdad redistribuyendo el ingreso y mejorando los servicios públicos en lo que él llama “Revoluciones de Bienestar“. Asimismo, contrastó estas revoluciones con las del siglo XX que estuvieron llenas de sangre. Por el contrario, las reivindicaciones del siglo XXI sucedieron gracias a la democracia electoral.

“Hacer de la democracia electoral, bandera de las izquierdas latinoamericanas fue, a mi juicio, una muy muy buena apuesta. Y es que en los comicios se ve, ganamos más de lo que perdemos.” aseguró Bartra.

No obstante el escritor reconoció que las revoluciones de las que habla han sido lentas y fluctuantes, lo que le valió las descalificaciones desde la misma izquierda.

“Porque combinamos partidos y movimientos se las acusa de indecisas. Porque preservaron la democracia electoral se les acusa de ingenuas, porque no expropiaron a sus burguesías se las acusa de tibias. Porque recuperaron y valorizaron recursos naturales, se las acusa de extractivistas. Porque distribuyeron el ingreso mediante programas sociales se las acusa de asistencialistas y clientelares. Porque derramaron poca sangre, porque no hubo  ajusticiamientos y expropiaciones, los ortodoxos dudaron de que fueran autenticas revoluciones. Pero lo son, lo están siendo y lo seguirán siendo.”

El histórico 01 de diciembre del 2018

Armando Bartra consideró que después de unos años de que ganó por primera vez la izquierda, y a falta de continuidad partidista y de conciencia, esta se debilitó para dar paso a un “pequeño invierno neoliberal”. Pero la balanza volvió a cambiar de lado en 2018.

“En 2018, si 2018, si el 1 de julio, si los 30 millones de mexicanas y mexicanos que votamos por López Obrador, efectivamente en este 1 de julio de 2018 arranca el segundo ciclo del curso emancipatorio subcontinental. Y es que el neoliberalismo que debe oponerse a la izquierda en verdad nada tiene que ofrecer a los pueblos. Y más tarda en llegar al poder que en desfondarse.” apuntó Bartra.

Finalmente, el filosofo aceptó que las condiciones para los gobiernos de izquierda en Latinoamérica son adversas, tanto política como económicamente.

“Estamos en continentes en disputa”

Juan Carlos Monedero tomó la palabra y haciendo una analogía a Pablo Neruda se dirigió al publico con “4 Canciones Desesperadas”. En ellas criticó que haya personas que justifiquen discursos de odio, machistas, xenófobos o racistas. Asimismo sacó a relucir un tema que fue importante la última semana en España, que se trata de unos audios filtrados donde políticos, periodistas “de izquierda”, ministros, policías y otras autoridades se reunieron para acabar con el nuevo movimiento de izquierda surgido en España, llamado Podemos.

“Los presidentes de América Latina han vivido estas conspiraciones. De policías inventando pruebas, de jueces aceptando como verdaderas esas pruebas falsas, de políticos de derecha utilizando esas mentiras para intentar encontrar un hueco y lo más terrible, periodistas presentando esas acusaciones como ciertas. Y como han dichos mis compañeros, una parte de la izquierda creyendo que esas mentiras son verdaderas.”

Juan Carlos Monedero, Armando Bartra y Alfredo Rada en FIL Zócalo Foto: Rodrigo González/Polemón

Y continuó poniendo los ejemplos de lo que ha sucedido en Latinoamérica.

“Y encarcelan al Presidente Lula, sin pruebas y había gente de la izquierda que decía ‘igual y ha hecho algo’ (…) Por fortuna han salido a la luz y no hemos tenido que esperar 30 años para esperar a que se desclasifiquen documentos para saber como opera la derecha cuando pierden el poder. No tenemos que esperar 30 años a que se desclasifiquen documentos para saber que la CIA colaboró en el golpe de estado contra Salvador Allende. Y no hace falta esperar 30 años a que se desclasifiquen documentos para saber que aquí en México, con el desafuero, intentaron sacar del juego al Presidente López Obrador; y hoy estamos contentos porque hemos visto que no lo han logrado.” dijo Monedero desatando el aplauso entra las y los asistentes.

Finalmente reconoció como una derrota el rechazo a la nueva constitución chilena emanada del estallido social. Reconoció que la derecha supo jugar sus cartas en los medios de comunicación para generar la duda en la población y a la izquierda chilena le faltó organización.

Juan Carlos Monedero, Armando Bartra y Alfredo Rada en FIL Zócalo Foto: Rodrigo González/Polemón

Para no terminar con un mal sabor de boca, Monedero dijo que narraría un pequeño “poema de amor”. Y recordó que en sus primeras visitas a Caracas una niña le pidió un poco de dinero, a lo que él respondió que no tenía nada. La acción siguiente de la niña fue vaciar su vaso con dinero en las manos del sociólogo y esto lo hizo comprender “que hay una bondad intrínseca en los sectores populares que la perdemos cuando nos olvidamos del pueblo. Solamente el pueblo salva al pueblo”.

“En un momento donde Europa está en el pesimismo y América Latina está en el optimismo, en un momento donde Europa miramos las tormentas negras que se avecinan mientras que ustedes aquí ven un horizonte de transformaciones. Allá estamos en guerra y aquí ustedes están incluso de manera hermosa el Presidente López Obrador o el Presidente Petro dicen en Naciones Unidas ‘si Europa necesitan una mano para que dejen de pelearse aquí estamos, humildemente”.

Siguenos en Google News
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    severo arellano sanchez

    9 octubre, 2022 at 9:04 am

    Excelente artículo, y mejores los expenentes, me representan.

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

A casi ocho meses de haberse inaugurado, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ronda las 60 operaciones diarias, tras un importante crecimiento en la...

LMDP

Al frente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello ha despilfarrado millones de pesos sin justificación y tiene a un séquito de 35...

Taim-Lain

Petróleos Mexicanos (Pemex) perforará un nuevo pozo exploratorio frente a las costas de Tabasco, y según la autorización de la Comisión Nacional de Hidrocarburos...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un marcha a favor de la Reforma Electoral para el próximo 27 de noviembre. Pero esta no...

A %d blogueros les gusta esto: