Contactanos

 

LMDP

Sociedades secretas de ultraderecha se activan en contra de AMLO

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México, las sociedades secretas de la ultraderecha mexicana se han reactivado, según dijeron los especialistas Fernando Manuel González y Édgar González Ruiz a Contralínea.

A decir de los expertos, se trata de grupos sin respaldo en los sectores populares, pero que podrían resultar peligrosos al realizar atentados, ataques selectivos, además de actos de violencia y provocación.

Según indican, estas organizaciones nunca se desarticularon del todo, ni siquiera cuando algunas se convirtieron en gobierno, en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Ahora, estas agrupaciones se han vuelto a organizar para lo que ellos llaman “la instauración del comunismo” en México, pese a que no tengan ningún fundamento para hacerlo.

El doctor en ciencias sociales de la educación por la Universidad de la Sorbona e investigador de la UNAM, Fernando Manuel González González, dio a Contralínea que “los razonamientos poco importan a estos grupos cuando tienen un principio organizador”, el cual es el Presidente AMLO.

Para ellos, el mandatario nunca debió llegar a la Presidencia y consideran que sólo lo logró mediante un complot internacional jadeo-masónico comunista.

El experto tiene algunas líneas de investigación en actores y procesos sociales y es uno de los mayores especialistas en el estudio de las sociedades secretas católicas y otros sectores de la derecha mexicana.

Él alerta que, pese a que AMLO llegó a la Presidencia con un amplio respaldo popular, estas agrupaciones de ultra derecha podrían pasar a la acción, pues no pueden generar ni organizar una masa inconforme o una rebelión.

“Como no pueden generar y organizar una masa inconforme ni, mucho menos una rebelión, pueden realizar algún atentado o provocar hechos violentos”, indica.

Por su parte, el maestro en filosofía, Edgar González Ruiz, explica que los movimientos ultracatólicos hoy en día están acotados por la propia secularización de la sociedad.

Católicos de Estados Unidos protestan en México contra el matrimonio gay y el aborto - Observatorio del Laicismo - Europa Laica

Otros grupos, nazis o neonazis “nunca prosperaron” y no tienen la capacidad de convencer a otras personas, pero son tan fanáticos que sí pueden cometer actos violentos.

“Eso sí, se pueden organizar tres o cuatro y hacer lo que quieran; pero de ahí a que se constituyan en un movimiento, no”, aseguró.

Quienes sí podrían aumentar el número de simpatizantes son las derechas abiertas, es decir, las que actúan de forma pública y cuya principal lucha es por medio del sistema político-electoral, como el PAN, el Partido Encuentro Social (PES) o México Libre, la organización de Felipe Calderón.

Fernando Manuel González agrega que “en el espectro político ideológico, la derecha es menos diversa que la izquierda. Sin embargo, también hay ciertas corrientes irreconciliables que, por ello, se debe hablar de ‘derechas’ más que de una sola posición monolítica”.

González Ruiz añade que las posiciones de derecha se encuentran, en mayor o menor medida, en todas las oposiciones del sistema político-electoral y que, incluso, participa en el actual gobierno federal.

México | Opositores a Andrés Manuel López Obrador extienden protesta a todo el Zócalo | FOTOS nndc | MUNDO | EL COMERCIO PERÚ

También explican que los personajes de las sociedades secretas se encuentran dentro de movimientos como el Frente Nacional Anti AMLO (Frenaaa), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el PAN, instituciones educativas privadas y públicas, gobiernos estatales e incluso el gobierno federal.

El Frente Nacional Anti AMLO

En cada acción convocada por el movimiento, Gilberto Lozano -dirigente de Frenaaa-, reporta hasta diez veces más asistentes de los que estiman las autoridades.

Gilberto Lozano, dirigente nacional de FRENAAA. Foto: Especial.

El ejemplo más reciente de esto fue el evento del pasado 21 de noviembre, cuando reunió a un contingente que ni siquiera desbordó la glorieta del Ángel de la Independencia.

Lozano también decidió levantar el plantón que mantenía en el Zócalo y, entre burlas, debió aceptar que no podría hacer renunciar al presidente antes del 30 de noviembre, tal como lo habría asegurado.

El 28 de noviembre, Lozano hizo un video en el que decía haber creado un fideicomiso para asesinar al presidente y su familia.

Agregó que en caso de que a él le pasara “algo más que un rasguño”, actuaría de manera automática un grupo de elite “bien pagado” para acabar con “todos los que él tuviera que acabar”, y que ya tenía detectadas las casas de todos los que rodean al presidente.

Además, el vocero del movimiento, Jaime Sandoval, ha dicho que en Frenaaa tienen cabida los movimientos neonazis y que, incluso, son bienvenidos, siempre y cuando se apeguen a tres principios: el rechazo a la violencia, actuar constitucionalmente y “respetar todas las ideologías”.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,252 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El diputado del Partido del Trabajo (PT) pidió a la legisladora panista que se abstuviera de participar en el debate sobre la reforma eléctrica...

LMDP

La conductora de televisión Inés Gómez Mont, quien hace unos días recibió ficha roja por parte de las autoridades, llevaba una vida de excesivos...

LMDP

El programa Sembrando Vida del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gustó al Gobierno de los Estados Unidos como un proyecto estratégico para combatir...

LMDP

El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se encuentra en aprietos, pues uno de sus más cercanos colaboradores quien fue comandante de...