Contactanos

 

Esteban Moctezuma en la comunidad de Piedra Hincada, Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla. Foto. Notimex/ Carlos Pacheco.

Taim-Lain

Sindicatos no se quedarán con las plazas de los maestros, aclara Moctezuma

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, reiteró este jueves que las plazas magisteriales serán manejadas por el Gobierno Federal, y que será este el que determine el uso que se les dará.

Durante una conferencia de prensa en compañía de María Elena Álvarez-Buylla, la directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Moctezuma aplaudió la aprobación de la reforma educativa que fue avalada esta madrugada por la Cámara de Diputados.

Señaló que con estas leyes reglamentarias a las modificaciones constitucionales se podrá determinar el manejo de las plazas para docentes, lo cual se hará siguiendo una actitud democrática, ya que el Gobierno Federal no “negocia” en función de grupos políticos.

“El origen de esta iniciativa es democrática, con la participación de todos los actores y siempre estará abierta”, dijo.

Recalcó que las plazas y la nómina son asuntos que le pertenecen al gobierno federal y recordó que el Presidente ha sido claro sobre la necesidad de tener transparencia.

También explicó que el reto sobre las plazas ahora consiste en crear un mecanismo que determine claramente “a quién se asignan y por qué”.

Cuando se le preguntó por el rol de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la modificación de la ley, el secretario explicó que la organización tiene sus propias dinámicas que no están a discusión; “nosotros no estamos legislando ni trabajando en función de grupo alguno, sino de nuestras niñas y niños”, dijo

Además celebró el acuerdo democrático que culminó en la Reforma Educativa, agregando que ésta apuesta por una educación inclusiva y que reconozca las diferencias.

Añadió que el acuerdo político que permitió la aprobación en la Cámara era central, ya que reconoció que se trató de una negociación compleja en la que las partes debieron ceder.

“En materia educativa hay una enorme gama de presiones y posiciones, de manera que si uno lo ve desde un punto de vista de los sindicatos a lo mejor hubieran querido más, la oposición a lo mejor hubiera querido más. Pero nosotros tuvimos una salida central”, concluyó.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Sonia Rivera

    25 abril, 2019 at 6:38 pm

    Eso no lo decide este hombre. Será necesario que se aclare 1o.- ¿Serán los funcionarios los que se queden con las plazas como fue hace unos 30-35 años? ¿Como actualmente sucede en Petroleos, donde patrones y charros están en complicidad? ¿Será en todo como en la iniciativa privada que el patrón elige a quien se le asigne plaza y salario, aunque las funciones recaigan en los trabajadores de más bajo nivel? ¿Será como diga la doña en el SNTE ahora que está libre y le regresaron todo “su patrimonio?. Tanta alaraca para qué ¿quién de” los de a pie” que no son diputados, senadores, “invstigadores” es decir los que estan “discutiendo” esa reforma, tiene una leve idea de lo que se trama, más bien de lo que ya se acordó? ¿Quien sabe lo que es el Acuerdo ese internacional para el que era necesario aprobar tal reforma o no lo firmaba EU? PUEDEN HACER UNA “CONSULTA”, PUEDEN ESTAR A FAVOR O NO DEL FAMOSO MEMORANDUM. PERO LA POBLACIÓN NO SABE NADA, NO HAY MEDIOS QUE PONGAN AL TANTO A LA MASA DE TRABAJADORES, A LA POBLACIÓN EN GENERAL. TODO ES ACÁ A “LAS CALLADAS”, SOLO ESPECULACIONES. finalmente, así se quedará y habra quienes digan que los que no están conformes son porque le hacen eljuego al “prian”., porqaue eso es sólo lo queconocen y repiten.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...

LMDP

Después de un receso por fallas en el sistema electrónico de votación, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la Ley...

A %d blogueros les gusta esto: