Contactanos

 

Taim-Lain

Sindicato de Notimex pide imposibles a la agencia para reanudar labores

A través de un comunicado, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) lamentó que el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) “pida imposibles” en la mesa de negociaciones, impidiendo con ello lograr avances.

“El SutNotimex empezó pidiendo 150 plazas y conforme avanzaron las pláticas conciliatorias elevó el número a 231 para ese sindicato, cuestión que es imposible de sustentar de acuerdo a la Ley de Austeridad Republicana”, menciona en el escrito el director jurídico de la Agencia, Víctor Fernández Peña.

Notimex explicó que la creación de nuevos puestos deberá contar con el dictamen previo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Además, el SutNotimex también exigió la reinstalación de 35 ex trabajadores despedidos, una petición que la Agencia ha tenido que rechazar, pues no forma parte del pliego petitorio por el que estalló la huelga hace cinco meses, misma que se debe a “presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y no contempla la negociación de conflictos individuales de trabajo”.

En el comunicado se explicó que los 35 ex trabajadores tienen denuncias ante el Órgano Interno de Control de la SFP por diversas irregularidades detectadas en el desempeño de su función y eso les imposibilita ser reinstalados.

“Nueve puntos ya fueron acordados por ambas partes y sólo quedan por definir tres y será el próximo lunes cuando se pongan a diálogo en la mesa de negociaciones”, dijo Fernández Peña.

La propuesta rechazada por el SutNotimex es el aumento salarial de 2.4 por ciento y 1.8 por ciento de incremento en las prestaciones con carácter retroactivo a partir del primero de enero de 2020.

Notimex ofreció reconocer la representación sindical que tiene la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, brindándole un local y permitiéndole realizar una vez a la semana, por una hora, el proselitismo correspondiente a su función.

SutNotimex pretendía que la agencia le otorgara 45 mil pesos de apoyo para su fiesta de aniversario así como 10 mil pesos de apoyo para medicamentos, esto último fue rechazado porque ya todos los trabajadores están dados de alta ante el IMSS.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Pese al proceder del SutNotimex, la agencia siempre estará abierta al diálogo y seguirá firme para llegar a un acuerdo en beneficio de los trabajadores, y prueba de ello es que ha asistido a todas las juntas conciliatorias convocadas por las autoridades laborales”, indica el texto.

Finalmente, se dio a conocer que la nueva reunión conciliatoria en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje será el próximo lunes, 27 de julio, en donde Notimex presentará su contrapropuesta para solucionar los 11 puntos que demanda el sindicato.

El comunicado lo compartió la directora de Notimex, la periodista Sanjuana Martínez Montemayor.

https://twitter.com/SanjuanaNotimex/status/1285770334503936000?s=20

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Celia Puente Rivas

    23 julio, 2020 at 8:33 am

    Sabemos muy bien l@s trabajadores pertenecientes a diferentes sindicatos que ahora estamos jubilad@s y trabajamos 30 años , la infame corrupción en toda la estructura y que ha sido un “modus vivendi”muy difícil de cambiar por las resistencias de los mismos trabajadores desde adentro y que denota una falta de conciencia absoluta en este combate de AMLO contra la corrupción que es el cáncer de México .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Un cura católico de Jalisco, del cuál aún se desconoce el nombre, llamó idiota al Presidente Andrés Manuel López Obrador y pidió que la...

Taim-Lain

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desmintió que Clara Brugada tenga cuentas bancarias en paraísos fiscales como aseguró el supuesto empresario Arturo Castegné Couturier...

Taim-Lain

En una jugada sorpresiva, la ex candidata del PRI-PAN-PRD, a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, renunció a su militancia...

Taim-Lain

Jorge Castañeda, analista y exsecretario de relaciones exteriores de Vicente Fox, exigió a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, no reconocer...