Contactanos

 

Taim-Lain

Sindicalizados del Poder Judicial protestan a favor de fideicomisos

Trabajadores sindicalizados del Poder Judicial Federal (PJF) se manifiestan con mantas y paro de labores en contra de la reforma de ley presentada por Morena en la Cámara de Diputados que busca extinguir 13 fideicomisos millonarios del Poder Judicial.

Cerca de 200 trabajadores de la Sección 1 del Sindicato del PJF se manifestaron a las afueras del edificio de San Lázaro, el cual alberga a la Cámara de Diputados, para exigir ser atendidos por los legisladores. A su vez, se colocaron pancartas en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en las que se pide “respeto a la división de poderes“. Y sostuvieron que la virtual desaparición de los fideicomisos, “afecta la impartición de justicia“.

Uno de los convocantes a la manifestación fue Juan Alberto Prado Gómez, secretario General del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial Federal; quien convocó a un paro de actividades “en defensa del Poder Judicial”.

Su exigencia era que los diputados no desaparezcan los fideicomisos, a fin de que no haya despidos en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Al lugar entró una comisión de dos personas, encabezadas por Prado Gómez, quienes fueron recibidos por el secretario técnico de la mesa directiva, Manuel Gutiérrez, a quien le entregaron un oficio para solicitar audiencia, misma que se confirmará vía telefónica.

Por su parte, Jesús Gilberto González Pimentel, secretario general del Sindicato Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), dijo en entrevista a El Universal, que los trabajadores tienen incertidumbre e inquietud sobre la extinción de los 13 fideicomisos en el PJF.

“Esto es un grave atentado contra los derechos laborales de la base trabajadora, y que al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laboral como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro”, señaló el gremio en un comunicado.

El paro se llevará a cabo a partir del martes 17 de octubre desde las 8 de la mañana en todos los inmuebles del Poder Judicial.

De la misma forma, los sindicalizados arremetieron contra el Poder Legislativo porque aseguraron que les quieren quitar las prestaciones de “gastos médicos mayores, salud y pensiones”. Asimismo, sostuvieron que atentan contra su “derecho a la vivienda”. El grupo aseguró que es un atentado grave pues el PJF es el que “garantiza” los derechos humanos de las y los mexicanos.

A la manifestación se unió también la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, en Morelos.

María Leticia Nita Ortega, secretaria general de la sección sindical en el estado, exigió respeto a los derechos laborales y se pronunció en contra de la intención de la Cámara de Diputados por eliminar fideicomisos porque, dijo, resultarían afectadas sus condiciones laborales.

La reforma de ley impulsada por Morena en la Cámara de Diputados pretende extinguir 13 fideicomisos irregulares pertenecientes al Poder Judicial. En total, la suma de estos fideicomisos es de 15 mil millones de pesos, los cuales deberán regresar a la Tesorería de la Federación y que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto que sean utilizados en becas para estudiantes de escasos recursos.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    16 octubre, 2023 at 12:35 pm

    Los del sindicato que protestan son los de la cúpula del grupo, no los trabajadores normales… ellos son los que se llevan los millones de pesos, no los trabajadores operativos, a ellos les dan migajas. Esos MINISTROSs cínicos, quieren engañar al pueblo….

  2. Avatar

    Antonio

    16 octubre, 2023 at 1:49 pm

    Que se pongan a trabajar esos güevones, mantenidos, parásitos del podrido sistema prianuchiento; ya los quiero ver protestando por el pésimo trabajo que se lleva a cabo en el poder judicial.

  3. Avatar

    Lazarito

    16 octubre, 2023 at 6:12 pm

    @Israel Jarquín, si seguramente son cúpulas, se notan los zapatos finos de los asistentes y los relojes de lujo.

  4. Avatar

    José Luis Soto

    16 octubre, 2023 at 9:41 pm

    ¿Borregos otra vez? Creí que ya se había acabado ese excecrable método. Los sindicatos se deben a sus representados.

  5. Avatar

    Carlos Alberto Garcia Camacho

    16 octubre, 2023 at 11:02 pm

    Gente estupida defendiendo la corrupción con un descaro monumental. Pero más estupidos los que defienden ese tipo de “Fideicomisos” que lo único que hacen es sangrar al pueblo y darles privilegios inmerecidos a una bola de corruptos.

  6. Avatar

    Paquito CC

    17 octubre, 2023 at 8:50 am

    Defienden lo indefendible. Defienden los privilegios de un poder judicial corrupto que en repetidas ocasiones vemos que no imparte justicia para todos. Que libera a fiscales y delincuentes adinerados. Dios nos libre de caer en un problema y tener a este tipo de jueces y un poder judicial viciado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña confirmó que dejará su cargo cuando entre en vigor la...

Taim-Lain

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, dio a conocer los salarios de los altos...

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...

Taim-Lain

Para Pedro Miguel, consejero nacional de Morena, la travesía de la Cuarta Transformación se puede contar y cantar como una épica que comenzó en...