Contactanos

 

Taim-Lain

Sin moches y eliminando fideicomisos del PJ, Diputados avalan presupuesto

Después de días de discusión, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular y lo general el presupuesto que el Gobierno Federal habrá de ejercer el próximo año, el cual prevé un gasto de 9 billones 66 mil 45.8  millones de pesos, con especial énfasis en la canalización de recursos a los programas sociales que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La aprobación  del presupuesto no estuvo exenta de reclamos, insultos y hasta empujones de parte de los legisladores de oposición a Morena, pues en el proyecto se avaló la extinción de fideicomisos al Poder Judicial que representan una suma aproximada de 15 mil millones de pesos, los cuales, se aseguró, se destinarán a la reconstrucción del Puerto de Acapulco que sufrió daños por el paso del huracán Otis.

Otro de los ajustes que se hicieron, de entre las más de 3 mil reservas presentadas por los legisladores, fue quitarle 500 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal para asignárselos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya organismo tendrá un presupuesto superior a los 3 mil 600 millones de pesos para llevar a cabo la elección del 2024.

También aprobaron la reserva que establece que las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Pueblos Indígenas y Afroamericanos de la Cámara de Diputados podrán “integrar un grupo de trabajo encargado de analizar y darle seguimiento al ejercicio del presupuesto comprendido para el Desarrollo Integrar de los Pueblos y Comunidades Indígenas”.

Tal como se había anticipado, los organismos autónomos sufrieron un recorte de 13 mil 262 mdp con respecto a lo que habían solicitado para el próximo año. Al INE, por ejemplo, que había pedido 37 mil 770 mdp, le redujeron 5 mil mdp menos; el Poder Judicial que quería 84 mil 792 mdp,  recibió 6 mil 465 mdp menos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

También hubo recortes en el Ramo 33 y Ramo 28, ambos con recursos para entidades federativas y municipios, por el orden los  6 mil 299 mdp.

Cámara Baja del Congreso de la Unión. Foto: Especial

Durante la discusión en lo particular, legisladores de Morena y  del Frente Amplio por México protagonizaron un pequeño connato de pleito, luego que estos últimos tomaran la tribuna, con la exigencia de abrir el tablero electrónico para clarificar el sentido de la votación.

Incluso, la diputada Selene Ávila, allegada al excanciller Marcelo Ebrard,  renunció en la madrugada de este jueves al  grupo parlamentario de Morena, después de que su petición para asignar recursos a la reconstruccion de Acapulco fue negada.

Presupuesto sin moches

Por la mañana en  Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) externó su beneplácito por la aprobación del presupuesto, que servirá, dijo, para  concluir obras y aumentar los montos de los programas sociales, Además, destacó que en este sexenio todos se han aprobado sin moches. 

“Es muy buena noticia porque es el presupuesto para el bienestar, para seguir combatiendo la pobreza y para seguir reduciendo la desigualdad económica y social, además, adicionalmente, ya es el último presupuesto que me toca presentar y todos los presupuestos en el gobierno que encabezo se han aprobado sin moches, es histórico, inédito en los últimos tiempos”.

López Obrador aseguró que  anteriores administraciones el presupuesto se repartía entre partidos, sociedad civil, y organizaciones sociales, pero también en los llamados “ hombres del régimen”, asíc como en los medios de información, a los que dijo, maiceban al estilo Porfirio Díaz.

“Todo se resolvía con dinero, había oposición y al estilo Porfirio Díaz, ese gallo quiere maíz y maiceaban al gallo y dejaba de cantar el gallo”, dijo.

Los maiceaban a todos para que no hubiese críticas, sino nada más se dedicaran los de los medios y todo mundo, compraban voluntades, compraban conciencias, compraban lealtades y compraban aplausos, los de los medios nada más se dedicaban a quemar incienso al presidente, lo que diga el presidente cuándo iban a ver insultos al presidente si estaban bien maiceados y además tenían todos los privilegios, pero no le llegaba nada al pueblo”, afirmó.

El tabasqueño comentó que el presupuesto aprobado, significa la entrega de pensiones a 12 millones de adultos mayores y además con un aumento del 25 por ciento a partir de enero. Otro programa social que aumentará, es el de las becas para educación básica, que actualmente se reparten a 5 millones de estudiantes y el próximo año serán al doble; más 4 millones para bachilleres; y cerca de 500 mil becas para estudiantes de nivel universitario.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Estoy contentísimo porque ya es el último presupuesto, puede ser que nos corresponda a nosotros enviarlo porque nos vamos a finales de septiembre, pero pues ya quien esté de presidente o presidenta electa y su equipo pues son los que van a presentar el próximo presupuesto, ya este es el último de nosotros”.

También se garantiza apoyo a 30 millones de familias. El presupuesto incluye además recursos para la terminación de las obras insignia de AMLO como el Tren Maya, el corredor interoceánico del Itsmo de Tehuantepec, y la refinería Dos Bocas.

“Ya este es el último de nosotros, ya se tiene presupuesto para terminar todas las obras pendientes, distritos de riego, Tren Maya, todas las obras del Istmo, todas las obras para Pemex, para la Comisión Federal de Electricidad, estoy muy contento por todo esto y agradecido con los legisladores, porque a veces, como dice la canción, pesa más la costumbre que el amor y venía la mala costumbre de: ¿A mí que me va a tocar?, ¿Yo dónde leo?”, remató el mandatario.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

LMDP

Como el Presidente AMLO acabó con las prebendas millonarias que los gobiernos neoliberales dieron a medios de comunicación afines a sus intereses, personajes como...

Taim-Lain

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo, exhibió un comentario fuera de lugar de la reportera Maru Rojas de Radio Fórmula, quien...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanza contra exsecretario de estado de Donald Trump, Mike Pompeo, por opinar sobre la Reforma Judicial y...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que su gobierno esté “persiguiendo” a Carlos Loret de Mola. Durante su conferencia, el mandatario federal decidió...