Contactanos

 

Taim-Lain

“Sigue Calderón” grita Morena y el PAN huye del pleno

Diputados y diputadas de Morena gritaron al unísono “¡Sigue Calderón!” después de conocer el veredicto en contra de Genaro García Luna, Exsecretario de Seguridad Pública, lo que provocó que legisladores panistas abandonaran el pleno con la excusa de “una comida”.

Tanto en la Cámara de Diputados cómo en la de Senadores el veredicto del juicio contra, García Luna mano derecha de Felipe Calderón en su “guerra” contra la delincuencia, tuvo repercusiones. Y es que en la Cámara de Diputados, la bancada guinda gritó al unísono “¡Sigue Calderón!” y levantó pancartas con mensajes contra el exmandatario panista. Otras frases que se escucharon fueron:

“¡Ya tenemos a Genaro García Luna! ¡Sigue Felipe Calderón, a quien pronto veremos tras las rejas! ¡Borolas sí sabía!”

De igual manera, la diputada morenista, Rosa Hernández Espejo pidió un minuto de silencio “por las víctimas y desaparecidos durante la guerra contra el narco emprendida por García Luna y Calderón, por las madres que hoy buscan a sus hijos desesperadamente, las esposas que buscan a sus maridos, por los periodistas asesinados y desterrados, y por toda la sangre derramada en el país”.

Por su parte, las y los diputados panistas, incluido el Presidente de la Mesa Directiva Santiago Creel, abandonaron la sala del Pleno. Esto con la excusa de una comida con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

No obstante el panista Jorge Triana regresó al salón para acusar al gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de “hacerse de la boca chiquita” además también pidió un minuto de silencio por las víctimas de la violencia en este sexenio.

En la Cámara de Diputados dos ausencias se hicieron sentir, y fueron las de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón y su sobrina, Mariana Gómez del Campo. Los morenistas reclamaron su ausencia y les pidieron dar la cara, pues aseguraron que sabían sobre García Luna.

Mientras tanto, en la Cámara de Senadores, las y los legisladores del blanquiazul intentaron restar importancia al veredicto en contra de García Luna. Por ejemplo, Julen Rementería, sostuvo que ese veredicto es sólo contra una persona, no contra su partido. Esa decisión, declaró, no deja “tocado, manchado o raspado” al PAN.

Xóchitl Gálvez. Foto: Especial

Por su parte Xóchitl Gálvez, quiso cambiar el tema y aseveró que pese a la presencia del Ejército en labores de seguridad pública, no se ha podido reducir la violencia. Y Emilio Álvarez Icaza, que no es del PAN pero es aliado del empresario fundador de Va X México, Claudio X. González, dijo que es lamentable que se celebre la justicia que se hace en otro país, en lugar de México.

Finalmente, César Cravioto y Félix Salgado Macedonio hablaron por Morena. El primero aseguró que existe una hipocresía en el PAN, por cuestionar la violencia, mientras en sus sexenios existió un narcoestado.

“Hubo gobiernos cómplices del crimen organizado, que le entregaron el país al narcotráfico y todavía vienen a decir, ¿por qué hay tanta violencia?”.

Félix Salgado Macedonio. Foto: Especial.

Mientras que Macedonio expresó irónicamente que la marcha “por la democracia” del siguiente domingo será para pedir la liberación de García Luna.

Pero no solo los políticos en funciones se ven envueltos en las ráfagas que lanzó el veredicto contra García Luna. Es de destacar que los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, poco han dicho sobre el tema. Y cuando recién se dictó la resolución del juicio, estos personajes abandonaron las redes por varias horas.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En las últimas 24 horas, el expresidente Calderón había publicado 14 mensajes en Twitter: 10 retuits y tres mensajes escritos por él, incluidos aquellos sobre distribución de medicamentos, la marcha opositora del próximo domingo para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), un elogio a la visita de Biden a Kiev, una crítica de una revista estadounidense al Gobierno de AMLO y el mensaje de una actriz que suele compartir mensajes religiosos.

Pero en cuanto se dio a conocer el veredicto, Calderón dejó de tener actividad en esta red social. No fue hasta hace algunas horas que emitió su opinión sobre el tema y volvió a asegurar que él no pactó con grupos delincuenciales.

https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1628231159925600261

Por su parte, Vicente Fox, quien delegó la dirigencia de la Agencia Federal de Investigación (AFI) al hoy culpable de nexos con el narcotráfico, si ha tuiteado, pero no sobre el tema.

Finalmente, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado exigió que Felipe Calderón diera explicación a los mexicanos sobre el papel que jugó García Luna en su Gobierno y su vínculo con el crimen organizado. Asimismo sentenció que el exmandatario no puede quedar impune después de que muchos de sus subordinados estén presos o prófugos por vínculos con el narcotráfico.

https://twitter.com/mario_delgado/status/1628121719184494598

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La actriz Laisha  Wilikins no sólo es una activa crítica del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sino que ahora también se fue...

Taim-Lain

El senador panista, Emilio Álvarez Icaza se burló de la tragedia acontecida en un evento de campaña donde se encontraba el candidato presidencial de...

Taim-Lain

Alrededor de 900 intelectuales, artistas, científicos y activistas firmaron un manifiesto en favor de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del Morena, PT, PVEM. Entre los...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó dialogar con Daniel Noboa, Presidente de Ecuador, por no respetar la soberanía de México, por ello se...