Contactanos

 

Taim-Lain

Sicilia y Aguayo lo comparan con Hitler y Díaz Ordaz; AMLO los pone en su lugar

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a Javier Sicilia y a Sergio Aguayo, quienes lo compararon con Adolf Hitler, líder de la Alemania Nazi y Gustavo Díaz Ordaz, perpetrador de la Matanza de Tlatelolco en 1968, respectivamente.

El día de ayer, el poeta Javier Sicilia publicó una columna en la revista Proceso titulada “En el espejo de Hitler”, en la que, según su opinión, AMLO se asemeja al líder fascista.

“A semejanza del Führer, AMLO ha construido y sostenido su poder con la masa. Conoce sus mecanismos, sus deseos, los símbolos que la concitan y la reproducen. Sabe, por lo mismo, que entre mayor es la plaza pública, mayor es su capacidad de hacerla crecer.” escribe el poeta.

El ejemplo que dio Sicilia es el evento llevado a cabo por el presidente en el Zócalo capitalino el pasado 1 de diciembre. Aseguró que tanto el tabasqueño como el líder nazi comparten la misma psicología y apoyo de las masas. Incluso, llegó a comparar el discurso de la “Transformación” con la “superación” que, según él, pregonaba Hitler.

Según Sicilia, López Obrador usa el Zócalo porque es de donde más puede intimidar por el tamaño de las “masas” que lo siguen.

“Por ello, desde que logró acceder al Zócalo de la CDMX, nunca lo ha abandonado. Es el lugar privilegiado en el que, por su extensión, su poder se expresa de manera más intimidante. Por ello, ya en la Presidencia, lo reserva para las grandes ocasiones.” asegura el escritor.

Además, el poeta aseguró que si AMLO “pudiera, entre los demenciales proyectos de su administración estaría también, como en Hitler, construir grandes espacios.”. Para de esta forma, atraer más personas e imponer más.

Uno de las afirmaciones más polémicas que realiza Javier Sicilia, es comparar el Holocausto Judío con “el sometimiento del neoliberalismo”. Y hace la distinción de que los “neoliberales” son aquellos que no siguen al presidente: “los intelectuales y la prensa crítica, las instituciones civiles, los movimientos sociales.”

Incluso llama a la 4T “versión mexicana del Tercer Reich” y afirma que aunque Obrador no llevará al mundo a una nueva guerra mundial, sí acrecentará la injusticia y la violencia en el país.

Al respecto, AMLO desde su conferencia matutina respondió a lo escrito por el poeta mexicano.

“Ayer ya, de plano, Sicilia dice que soy Hitler, pero los entiendo, se obnubilan por el coraje porque se puso de manifiesto de que no tiene convicciones, principios e ideales” expresó el mandatario

Y también con Díaz Ordaz

De igual forma que Sicilia, Sergio Aguayo se lanzó contra Andrés Manuel López Obrador, comparando sus supuestos “métodos autoritarios” con los del presidente que orquestó la matanza de estudiantes en 1968.

La comparación se debe al conflicto existente en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en el que AMLO tiene poco que ver. El conflicto es entre estudiantes de la institución y autoridades administrativas de la misma.

Mediante una columna en el Reforma, Aguayo dijo:

“La historia sirve para evitar la repetición de los errores. En el 68 el presidente se negó al diálogo con los líderes del movimiento invocando, como ahora, el principio de autoridad, la legalidad y la institucionalidad. El desenlace pospuso la transición varias décadas y costó miles de vidas. No repliquemos ese camino”

El presidente López Obrador acusó a Aguayo de deshonestidad intelectual por lo aseverado en su columna. En respuesta el escritor y académico respondió:

“El presidente me acusa de deshonestidad intelectual por haber asegurado que en el manejo del conflicto en el CIDE su gobierno replica los modos autoritarios y la negativa al diálogo practicados por Gustavo Díaz Ordaz. Tengo la evidencia para demostrarlo.”

La comparativa que hace Aguayo entre el actual presidente y el del 68 puede parecer inexplicable. AMLO no ha mandado a reprimir las manifestaciones, tampoco tiene tanques fuera del Palacio Nacional, ni ha perseguido a los cabecillas del movimiento. Además, la resolución de conflicto tiene más que ver con María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conacyt, que con el presidente.

Ante esto, AMLO invitó el día de hoy desde su conferencia matutina a Aguayo a presentar las pruebas de que su gobierno es como el de Díaz Ordaz.

“¿A ver cuáles son las pruebas que tiene? ¿por qué no las presenta? de que somos como Díaz Ordaz, llegó a decir eso”.

Las redes sociales

Como era de esperarse, las redes sociales se llenaron de ironías y burlas a las comparativas de ambos personajes

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    miguel angel morales ferrigno

    14 diciembre, 2021 at 8:32 pm

    esos HDSPM,,,ooootra vez chingandole la borrega a obrador,,,,,!

  2. Avatar

    Felipe Báez

    14 diciembre, 2021 at 11:01 pm

    Intelectuales religiosos orgánicos, cuanto odio escondido, tratan de inocular su veneno demasiado tarde.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública que se encuentra preso actualmente en Estados Unidos por narcotráfico, quiso ser Presidente de la...

LMDP

Compadres y cercanos de Luis Donado Colosio Riojas aparecen ahora como asesores del municipio de Monterrey, cobrando millones al erario regio, según denunció y...

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

Grupo Radio Centro enfrenta una gran crisis financiera, la cual lo ha obligado a vender varias de sus estaciones de radio y este jueves,...

A %d blogueros les gusta esto: