En Jalisco, cualquier persona que salga a la calle sin un cubrebocas puede ser detenido y arrestado hasta por 36 horas, pues así lo decidió el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, cuando llamó “pendejos” a toda la población jalisciense a través de su cuenta de Twitter por no acatar la recomendación de permanecer en casa. 

Desde que emitió la orden el pasado 20 de abril, han sido detenidas más de 165 personas, la mayoría de escasos recursos. Este miércoles, gracias al cineasta Guillermo del Toro, se hizo viral un video en las redes sociales que registró la arbitrariedad de policías del municipio de Tala, sometiendo a un hombre que salió a comprar alimento para su familia sin  cubrebocas. 

Simultáneamente en el municipio de Zapopan, en las inmediaciones del Centro Cultural Constitución, dos hombres que empuñaban  rifles de alto poder, hacían entrega de despensas a las personas que iban pasando.

El clip fue esparcido en redes sociales y grupos de WhatsApp, donde se observa a los sujetos completamente vestidos de negro y cubiertos del rostro, mientras se escucha de fondo el narcocorrido  Atentamente El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG).

“Una cosa que sí les quede bien claro: no soy ningún santo, pero ayudo al que me pide la mano”, dice la letra de la canción.

En el interior de las bolsas que entregaron había galletas, pasta, aceite, papel higiénico, latas de atún, y cajas de puré de tomate, entre otros productos.

El Centro Cultural Constitución es un edificio que pertenece al Gobierno de Zapopan que encabeza el emecista Pablo Lemus Navarro. Cuenta con cámaras de videovigilancia que están conectadas al C5 de la Comisaría de Seguridad Pública, sin embargo ningún policía hizo acto de presencia en el sitio. 

Los presuntos integrantes del CJNG estuvieron ahí sin ser molestados y blandiendo sus armas, hasta que repartieron todo lo que llevaban y posteriormente se retiraron en dos automóviles deportivos, una SUV plateada y un compacto en color rojo.

Hasta el momento, ni el gobernador Enrique Alfaro, ni el alcalde Lemus Navarro se han pronunciado al respecto. 

Según el diario Mural que pertenece a Reforma, la presencia de los integrantes del CJNG fue reportada, pero los policías llegaron tarde. La Comisaría de Seguridad envió a dos ciclopolicías que arribaron al lugar a las 19:28 horas, cuando lo sujetos ya se habían ido.

Exigen revocación de mandato

Por otro lado, este jueves por la mañana un grupo de ciudadanos se parapetó en las inmediaciones de Casa Jalisco para devolverle a Alfaro Ramírez los insultos que ha proferido a la población a través de sus redes sociales, y sumarse a la exigencia de otros colectivos para que el gobernador se someta a la revocación de mandato. 

“Es muy fácil decirle a la gente guárdese en su casa y todavía, peor aún, que le digan que es un pendejo por salir”, dijo Roberto Guijarro, uno de los miembros de la asamblea.

“Ya basta de esas baladronadas, que se levanten a la brevedad posible las medidas de aislamiento”.

Entre los inconformes había integrantes de la Asamblea Nacional por la Independencia de México, quienes piden reanudar de inmediato las actividades de empresas y comercios.

También se quejaron de que el mandatario jalisciense suspendió los términos para responder solicitudes en materia de transparencia.