El Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), el de la Revolución Democrática (PRD) y la asociación “Sí por México” pactaron una primera alianza para ir juntos en varios procesos electorales de 2021.
Además, los voceros de las instituciones, opositores a Andrés Manuel López Obrador, aseguraron que, si no llegan, presionarán al Gobierno para que las cosas en el país cambien.
Su intención es ganar ante el partido del Presidente y lograr una nueva mayoría en la Cámara de Diputados en las elecciones intermedias de 2021.
“Se tiene que acabar con la indignante brecha que existe entre los que tienen todo y no tienen absolutamente nada. Porque ustedes se comprometen con estas ideas, nosotros vamos con ustedes en el 2021”, declaró Miguel Gallardo, miembro de la Coparmex.
Por su parte, Denise Meade, de “Sí por México”, dijo que los mexicanos no quieren volver al pasado, pero tampoco quedarse con el país del presente.
El dirigente del PAN, Marko Cortés, dijo festejar el encuentro “inédito e histórico” y aseguró que México cuenta y contará con Acción Nacional. “Estamos puestos para ir por el cambio positivo y hacia el futuro que necesita nuestro país”, agregó.
“Quienes estamos aquí, más allá de nuestras claras diferencias ideológicas y conceptuales, necesitamos generar un auténtico despertar social, para que en la 2021, la sociedad librepensadora se vuelque a las urnas a participar y entonces construyamos esa nueva mayoría en la Cámara de Diputados para reconducir la política económica, social y de seguridad”, agregó Cortés.
Alejandro Moreno, presidente del PRI, dijo que su partido “dice Sí por México, porque sabemos que la coordinación entre los partidos políticos y sociedad civil es una condición necesaria para construir una sana democracia, con competencia, equidad y respeto al voto de los ciudadanos”.
“Por ello también los invito a que les abrimos las puertas del partido a que sean candidatas y candidatos de nuestros partidos, que asuman esa decisión, que participen, que salgan a ganarse el voto con nosotros, porque ahí estará el verdadero cambio. Ahí estará el verdadero impulso, llevar la representación ciudadana a los institutos políticos para fortalecer y defender esta agenda en la Cámara de Diputados, en las plataformas de gobierno”, planteó el dirigente tricolor”, indicó Moreno.
Mientras que el líder del PRD, Jesús Zambrano, dijo que México “necesita una sociedad civil organizada, fuerte y actuante” por lo que buscan construir “un gran frente democrático, político y social para defender la República Federal”.
“Estamos dispuestos a abrir las puertas del PRD a candidaturas prestigiadas y competitivas. Juntos partidos políticos que logremos las más amplias alianzas, coaliciones, candidaturas comunes o las diversas formas que nos permitan las leyes electorales locales, pero especialmente en lo federal para construir esta nueva mayoría democrática que hoy requiere el país, que nos ayude a evitar que continúe el proceso de degradación que hoy nos encontramos”, aseguró Zambrano.
“Con los partidos del Sí, hoy firmamos un compromiso: vamos a trabajar de manera conjunta para construir una nueva mayoría en el año 2021. Una mayoría compuesta por ciudadanía y partidos de oposición. A los partidos del NO también les tenemos un mensaje y les decimos: ¡con el voto llegaron, con nuestro voto se irán!”, señaló el vocero de Sí por México, Francisco Torres.
¿Qué es “Sí por México”?
El movimiento, encabezado por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, fue presentado el pasado 8 de octubre y dice que “busca romper los muros que separan a la ciudadanía de lo político para colocar en el centro de la discusión pública las grandes causas”.
La agrupación asegura que se trata de “una gran comunidad de personas y organizaciones que creemos que otro México SÍ es posible y estamos convencidos que la participación ciudadana es el mejor camino que tenemos para lograr el cambio que el país lleva buscando desde hace décadas”.