Si te desempeñaste como asalariado, pero nunca aprovechaste tu crédito para vivienda y ya hiciste tu jubilación, aún puedes recuperar los fondos que acumulaste en el Infonavit durante toda tu carrera.
Gracias a reformas implementadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Infonavit ha evolucionado en su oferta de créditos, ofreciendo tasas de interés más bajas y programas que buscan proteger el patrimonio de los trabajadores.
Una de estas modificaciones a la ley del Infonavit permite recuperar desde 50 mil hasta 350 mil pesos, dependiendo del tiempo de cotización en el IMSS y el monto del salario. Según expertos de Compara Gurú, el promedio de devoluciones es de 70 mil pesos.
Si deseas tramitar la devolución de tu dinero, deberás cumplir con estos requisitos:
- Estar jubilado
- Ser la/el titular de la pensión
- No contar con un crédito Infonavit vigente
- No encontrarse en un proceso de aclaración de homonimia, es decir, que no estés tramitando la demostración de tu identidad si existe otra persona con tu mismo nombre
- El saldo de tu subcuenta no debe haber sido traspasado a u Afore
- Debes contar con identificación vigente
- Saber si cuentas con saldo en tu subcuenta de vivienda. Se puede consultar en su página o llamar al Infonatel: 9171-5050 en la Ciudad de México o al 01800-008-3900 desde cualquier parte del país
- Tener Número de Seguridad Social (NSS) asignado por el IMSS, así como CURP a la mano
Para poder hacer tu reclamación, deberás:
- Entrar a la página web de solicitud de devoluciones
- Escribir tu Número de Seguridad Social
- Llenar el formulario que aparece. Te brindarán un número de folio, denominado “número de caso”. Guarda ese número para poder dar seguimiento a tu trámite
- Elige el Centro de Servicio de Infonavit para que acudas a continuar el trámite
- Agenda tu cita
- Da seguimiento a tu trámite con tu número de caso
Ten cuidado de no aceptar ayuda de las personas que te ofrezcan llenar tu solicitud a cambio de un pago, pues todo el trámite es sin costo.
Transformación del Infonavit
Según indicó el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, a El Excelsior, desde diciembre de 2018 se comprometieron a regresar al núcleo de lo que el Infonavit representa: centrarse en las necesidades reales de vivienda de las familias trabajadoras de México. Se trata de recuperar la esencia de esta institución como un entre de seguridad social del Estado mexicano.
Durante el Gobierno de AMLO, la institución ha pasado por varias reformas intensas, dejando atrás políticas obsoletas y estableciendo nuevos paradigmas de vivienda.
Uno de los grandes logros fue la reforma a la Ley del Infonavit en 2020, propuesta por el mandatario, empresarios, sindicatos y el gobierno, la cual transformó la operación del Infonavit y la manera en la que se relaciona con sus beneficiarios.
Créditos
- Al día de hoy, el Infonavit ofrece diversas modalidades de crédito que permiten a los derechohabientes construir y adquirir patrimonio según sus propias necesidades y deseos.
- También se redujeron las tasas de interés de los créditos, beneficiando principalmente a quienes tienen ingresos menores.
- Se establecieron facilidades que permitan a los derechohabientes unir sus créditos sin importar su estado civil, facilitando el acceso a viviendas de mejor calidad y ubicación.
Beneficiando a la sociedad
Para garantizar viviendas adecuadas y accesibles para las familias, el Infonavit ha implementado varios programas y medidas, como:
- Promoción de la ubicación estratégica de las viviendas
- Implementación de políticas que buscan proteger el patrimonio de las y los trabajadores, evitando desalojos y favoreciendo la mediación
- Oferta de proyectos a futuro que contemplan el desarrollo urbano y de vivienda en zonas estratégicas y la colaboración en grandes proyectos de infraestructura en México
Carlos García Azuara
20 enero, 2024 at 10:42 am
También es necesario investigar la actuación de los directores del INFONAVIT durante el período neoliberal, ya que lo convirtieron en el negocio más sucio que se les ocurrió, literalmente robando al trabajador, y además valiéndose de mafias de extorsionadores que dañaron a quienes cayeron en sus manos. El tal Penchyna fue el peor de todos, y debería ir a la cárcel.