Ante las dificultades que la pandemia por Covid-19 ha ocasionado, entre ellas despidos y pérdidas laborales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece la opción para hacer un retiro parcial por desempleo.

Se trata de una protección que tiene el trabajador formal en este momento de emergencia sanitaria para que en caso de la pérdida de empleo se pueda acceder a los recursos de la cuenta individual del trabajador.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener 46 días naturales desempleado
  • Haber estado registrado al menos durante tres años con un Afore
  • Tener dos o más años cotizados en el Seguro Social
  • No haber efectuado retiros de la cuenta individual en los últimos cinco años

De cumplir con esto, los interesados deben presentarse en el Afore y solicitar la realización del trámite, donde se validará que se cumpla con las condiciones del trámite y luego el IMSS certificará el derecho al Retiro Parcial por Desempleo.

Cómo solicitar un retiro parcial del IMSS por desempleo? Aquí te lo decimos

A decir del IMSS, la disposición parcial de los recursos de la cuenta individual podrá realizarse con base en dos modalidades:

Cuenta individual con tres años de antigüedad

Si la cuenta tiene al menos tres años de haber sido abierta y la persona tiene un mínimo de dos años de cotización al IMSS, se podrá retirar en una sola exhibición el equivalente a 30 días del último Salario Base de Cotización registrado con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

Cuenta individual con cinco años de antigüedad

Cuando la cuenta individual tiene más de cinco años de haber sido abierta, el monto a retirar corresponde a lo que resulte menor entre el importe correspondiente a 90 días del Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV).

Esta medida tiene como beneficio que se podrá contar con recursos durante un tiempo en lo que el trabajador logra acomodarse en otro empleo, sin embargo, hay que considerar que el retiro disminuye las semanas cotizadas ante el IMSS.

Retiro Parcial por Desempleo para afectados por la pandemia: IMSS

Por ese motivo la Institución recomendó acceder al retiro parcial por desempleo solamente en caso de emergencias para no afectar la posibilidad de acceder a una pensión.

El IMSS agregó que los recursos retirados pueden ser repuestos posteriormente e ingresados a la cuenta individual, con lo que se reintegrarán las semanas que hubieran sido descontadas,

Para saber las semanas cotizadas solo hay que acceder a la página del IMSS, proporcionar correo electrónico, CURP y Número de Seguridad Social.

Consulta aquí más información: https://www.gob.mx/consar/articulos/retiros-parciales-97089?idiom=es