Contactanos

 

Opinión

Si no es mucho pedir: ¡aborden la igualdad entre mujeres y hombres!

Por: María Candelaria Ochoa Avalos (@CandeOchoaA) 

20 de mayo de 2018. Estamos a unas horas de que inicie el segundo debate presidencial y espero en éste, tanto el INE como los candidatos, aborden el tema de la igualdad social, política y económica entre mujeres y hombres. No es un tema menor: constituimos el 52% de la población y el 52% del padrón electoral, es decir, votamos más mujeres.

Este eje ha estado ausente, y es que a las mujeres nos ven sólo como sujetas para llenar auditorios y constituirnos en “sus” mujeres, pero hasta ahora no se han planteado una agenda para combatir la desigualdad entre mujeres y hombres. Y es que según el Artículo 4 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, las mujeres y los hombres somos iguales ante la ley. Sí, por derecho, pero en los hechos, seguimos cargando el conjunto de prejuicios que siguen prevaleciendo y pululando por todos lados.

Yo estoy convencida que si disminuimos la desigualdad entre mujeres y hombres, no sólo ganamos las mujeres, también ganan los hombres y gana la sociedad. Explico por qué: como ya dije, las mujeres constituimos el 52% de la población y 52% del padrón electoral, pero apenas en este proceso electoral de 2018, estaremos en paridad por los cargos públicos. Discusión muy joven en México, porque hace apenas 21 años inició este debate. Hoy hemos ganado que los derechos políticos no sólo son para elegir, sino también para ser electas.

En materia de salario, las mujeres ganan 30% menos que los hombres, además, el 33% de los hogares están encabezados por mujeres. Y no es que las mujeres necesiten menos el dinero que ganan, porque invierten en sus familia el 90% del mismo, lo que no sucede con el salario de los varones, quienes aportan el gasto y lo demás lo administran de manera personal. O sea, las mujeres necesitan y destinan sus ingresos para sus familias, por ello es urgente mejor capacitación laboral, ofertas de empleo y acceso al mercado laboral, seguridad social y salarios justos, así como el combate al acoso y hostigamiento laboral e impedir que la maternidad sea un impedimento para el empleo de las mujeres.

En materia social tenemos todavía mucho trabajo por hacer. La violencia contra las mujeres y el feminicidio siguen siendo una realidad; el disfrute a los espacios públicos, el acceso a la educación formal e informal es urgente, requerimos que las niñas y las mujeres cuenten con mejores niveles educativos, acceso a la salud reproductiva y sexual y acceso a la justicia.

Los retos no son menores, las niñas y las mujeres somos millones en este país. Vivimos en zonas indígenas, rurales y urbanas. Constituimos una diversidad de culturas, ideas y prácticas, y estoy convencida que se requiere una política social y pública que atienda, desde los poderes ejecutivos en sus distintos niveles, las carencias apremiantes de salud, educación, empleo y acciones contra violencia de género. Si mejoramos la vida de más de la mitad de la población, la otra mitad se verá beneficiada.

Si no es mucho pedir, espero que este segundo debate aborde a esa mitad de la población que va a los mítines, está atenta a las noticias y también vota.

Avatar
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,239 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

Por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivados de posibles desvíos por casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de la...

LMDP

La estrella de fútbol del equipo regiomontano Tigres, André-Pierre Gignac,  es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a algunas anomalías...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que Brenda Lozano no será la agregada cultural de México en España e indicó que este mes...

Opinión

Las palabras de Guillermo Prieto salvaron en la historia a dos presidentes indios: Benito Juárez en 1858 y Evo Morales en 2019. En ambos...