Claudia Sheinbaum, Presidenta Electa de México, se burló de Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, por asistir al Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar que no se respete la Constitución y así evitar el Plan C de Morena y la 4T en el Congreso.
Durante su conferencia vespertina, la Presidenta Electa desestimó que el panista haya asistido a hablar con los Consejeros Electorales del INE y aseguró que Marko Cortés no tiene autoridad moral, pues es evidente su deshonestidad.
“¿Quién le va a creer a Marko Cortés? En la elección decía que apoyaba los programas sociales, terminó la elección y dijo ‘mentimos’. Dijo, nosotros nunca estuvimos de acuerdo con los programas sociales y la regamos en decir que estábamos de acuerdo con los programas sociales”, recordó Sheinbaum.
En cuanto a la supuesta “sobrerrepresentación” tan esgrimida por los opositores a la 4T, Sheinbaum aseguró que en el pasado, ni Marko Cortés, ni ninguno de los hoy vociferadores de la causa, se posicionaron en contra de la repartición de plurinominales en las elecciones de 2018 o 2021.
Finalmente, leyó lo contenido en la Constitución sobre la repartición de los legisladores y legisladoras por mayoría proporcional donde aseguró, no hay espacio para la “interpretación“, pedida por los opositores.
“¿Cuál interpretación? Tienen que hacer lo que dice exactamente la ley, esto no tiene ninguna interpretación, les dice la formula que hay que aplicar con todas sus letras. Y como decía ayer, el PAN tiene más diputados de Representación Proporcional que diputados que ganaron de mayoría porque así está hecha la ley para la representación popular ¿A qué va a ir Marko Cortés? A decir ‘a ver INE, violen la ley en este caso’ ¿Cuál interpretación?”, dijo Sheinbaum
luis
21 agosto, 2024 at 11:23 am
Van a decirle al ine que hacer a favor del prian…. esa ha sido su forma de actuar siempre….. el manejo a su antojo de todas las instituciones desde el poder judicial, electoral y de todas las disque autónomas inai, cofece, ift, cre… creadas para esos mismo fines pero el país ya cambio….
SIGAMOS HACIENDO HISTORIA
Enrique
22 agosto, 2024 at 6:22 am
Cuando la sobrerrepresentación les benefició no dijeron nada, no se quejaron de nada, todo lo contrario, les fue favorable. Hoy no les conviene, hoy sí están en contra y se razgan las vestiduras para que no se lleve a cabo, más aún, ellos estuvieron a favor de esta ley, claro, porque les era favorable. Hipocresía prianista en su máximo esplendor.