Contactanos

 

LMDP

Sheinbaum tiene ventaja de más de 2 a 1 sobre Xóchitl Gálvez

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, cerró las precampañas con una amplia ventaja de más del doble de las preferencias frente a su más cercana perseguidora, Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Según los resultados de la encuesta más reciente de Enkoll, realizada para El País y W Radio, Claudia Sheinbaum encabeza las preferencias electorales con un 65% de la preferencia efectiva. En segundo lugar, con menos de la mitad de las preferencias que la morenista, se encuentra Gálvez Ruíz con el 32% de la intención de voto. Finalmente, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, quien entró apenas las últimas semanas de precampaña a la contienda, apenas alcanza un 3% de las preferencias.

La encuesta de Enkoll, hace una diferencia entre “preferencia bruta” y “preferencia efectiva”, que no es otra cosa que tomar en cuenta a los indecisos o no. En el caso de la preferencia bruta, que toma en cuenta el porcentaje de los indecisos, la contienda no cambia mucho, pues la morenista aún lidera con el doble de intención de voto, 54%, pues Gálvez Ruíz tiene el 27%.

En ese sentido, Claudia Sheinbaum ha crecido 5% en las preferencias desde octubre de 2023, en el caso de Xóchitl Gálvez, solo ha logrado crecer 1 punto porcentual desde la misma fecha. En cuanto a Álvarez Máynez, la preferencia de MC cayó del 18% a solo el 3% con la salida de Samuel García de la contienda.

Ahora bien, en cuanto a imagen proyectada, Claudia Sheinbaum avasalla en cuanto a imagen positiva, pues obtiene 65% de esta, contra 17% de opiniones negativas, lo que le da un saldo de 48 puntos a favor. En cuanto a la panista, esta se queda con apenas 2 puntos a su favor y Álvarez Máynez empata en opiniones negativas y positivas.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Empero, Xóchitl Gálvez no pierde en todos los reactivos, pues cuando se pregunta “¿Por cuál candidato o candidata NUNCA votaría?“, la exsenadora blanquiazul gana con el 51% de las respuestas. En segundo lugar, el emecista se ubica con el 35% de las opiniones y al final la exjefa de gobierno capitalina quien obtiene el rechazo del 14% de los encuestados.

Finalmente, a nivel de partidos políticos, Morena es el partido por el que, independientemente del candidato o candidata, mayor número de personas votaría, con el 57% de la preferencia efectiva. Mientras el PAN se queda con el 18% y el PRI con el 13%. No obstante, en rechazo a cada partido el partido tricolor concentra el 54% de la antipatía efectiva, mientras el PAN llega al 20% y Morena se ubica en tercer puesto con el 10%.

<

Enkoll realizó 834 encuestas efectivas a ciudadanos en su domicilio del 19 al 22 de enero. Los resultados tienen un margen de error de +/-3.46% y un nivel de confianza del 95%.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Antonio

    5 febrero, 2024 at 1:29 pm

    Ni hablar, Botijona; tendrás que regresar a la casa del Sr.X a seguir limpiando baños, aspirando alfombras, lavando el coche, quitando el polvo a las esculturas y, uff, ya ni le sigo porque te espera un resto de chamba.

    • Avatar

      Palomo

      5 febrero, 2024 at 3:14 pm

      Creo que tu comentario es muy clasista, ahora solo falta que digas “Saludos a Tenoch Huerta”

  2. Avatar

    tavo tum

    5 febrero, 2024 at 3:10 pm

    Pienso aún con la ventaja que lleva Claudia, ese 32% que apoya a la mugrosa corrupta de la botarga, tiene mierda en la cabeza, nacieron descerebrados, son campeones de estupidos y pendejos o de plano se contagiaron de la gelatinera de idiotas, Ara apoyar una basura como esa se necesita ser de plano retrasados mentales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El productor y cineasta Epigmenio Ibarra comentó que a pesar de la guerra sucia que ha lanzado la oposición en contra del Gobierno de...

Taim-Lain

El medio estadounidense The New York Times (NYT) reclamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador por revelar la investigación que lleva a cabo dicho...

Taim-Lain

Una jueza federal prohibió al Presidente Andrés Manuel López Obrador denostar al juez de control Crescencio Contreras Martínez, contra quien se inició un juicio...

Taim-Lain

Tras acabarse la concesión que le dio Felipe Calderón al magnate Ricardo Salinas Pliego para tener un campo de golf en Huatulco, Oaxaca,  el...