Contactanos

 

Taim-Lain

Sheinbaum será la primera presidenta de México: Epigmenio Ibarra

Después de acudir a la entrega de su  constancia como candidata a la Presidencia de la República, el productor y periodista Epigmenio Ibarra recalcó su apoyo a Claudia Sheinbaum y consideró que la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México tiene muy claro el proyecto de continuidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a quien ha acompañado desde hace años.

“Ella hizo una pieza oratoria que a mí me hizo sentir que ahí estaba la primera presidenta de México, porque tiene un proyecto muy claro, reconoce las aristas fundamentales del gobierno de López Obrador, establece las líneas de continuidad y les imprime un sello propio”, expresó Epigmenio Ibarra sobre el discurso de Claudia Sheinbaum en el evento en que fue anunciada como precandidata única de la coalición de Morena, PT y Partido Verde rumbo al 2024.

La carrera de Sheinbaum

Durante su participación semanal con Ciro Gómez Leyva en su programa Por la Mañana de Grupo Fórmula, el también cineasta y documentalista, recordó que Sheinbaum inició su carrera política cuando tenía 15 años y desde entonces ha buscado transformar a México mediante la ampliación de libertades y profundización de la democracia.

“Me parece que tenemos frente a una mujer a la que se le puede creer cuando dice que va a luchar hasta el último día de su vida porque ha luchado toda su vida. Estamos hablando de una mujer de 62 años que a los 15 comenzó la brega, que viene de una familia liberal, de izquierda y que está conectada desde hace muchos años con esta cosa”, dijo.

17 sueños

De los “17 sueños” que enumeró Sheinbaum, Ibarra destacó su oposición a economizar todos los aspectos de la vida, como si los seres humanos fuesen una mercancía. Explicó que su discurso va a contracorriente de lo que  pregona la derecha fanatizada.

“En su discurso y a contrapelo con todo lo que dice esta derecha fanática de los comunistas, los populistas, Claudia dice, no somos populistas, no somos socialistas, no somos comunistas, estamos por una economía de libre mercado con un Estado fuerte,  que se imponga en la economía al ser humano sobre todas las cosas, no como mercancía, como sucedió en estos 36 años de neoliberalismo en que se economizó toda la vida, todos los órdenes de la vida se volvieron un factor económico y Claudia dice no, el bienestar, los derechos, las libertades, el alza del salario en proporción mayor a la inflación, la igualdad sustantiva de las mujeres, o sea, una agenda muy progresista en un entorno que aparentemente es contradictorio con los ideales tradicionales de la izquierda”, comentó.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Y agregó: “Esa mujer va a ser la primera presidenta de México porque las circustancia están dadas, porque la oposición está pulverizada”.

Xóchitl necesita un milagro

Epigmenio y Ciro analizaron la trayectoria de Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, la aspirante del bloque opositor que disputará la Presidencia de la República a la morenista. La opinión del conductor fue más benévola, pues consideró que hizo un buen trabajo en el sexenio de Vicente Fox como titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, sin embargo, el documentalista expresó que aparte de vender gelatinas, no le reconoce mayor logro.

“Ciertamente vendió gelatinas, pero de ahí pal real, pues  no hay nada, es una trayectoria muy menor con respecto a la trayectoria de la que estamos hablando. De ser delegada de una marcación de la Ciudad de México y párale de contar”, dijo.

En lo que sí coincidieron Ciro y Epigmenio es que la oposición necesitará de un “milagro” para vencer a Sheinbaum en la elección del 2024. El conductor del espacio afirmó que a menos de que la morenista cometa algún error trascendente, no ve la forma de que la panista pueda colgarse el triunfo.

Si Xóchitl Gálvez no hace una campaña verdaderamente excepcional, extraordinaria, de seducción, de convencimiento de millones de personas, algo verdaderamente fuera de lo común en cuanto a mensaje, acercamiento con la gente, o si Claudia Sheinbaum no comete errores muy graves, hoy se ve muy difícil que Claudia Sheinbaum no vaya a ganar”, dijo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Hoy Xóchitl Gálvez tendría que hacer, Xóchitl Gálvez y su grupo, no sé si tenga la capacidad de hacerlo, lo veremos, algo parecido a un milagro de campaña”, agregó.

“Lo que no acaba de entender la oposición a mi juicio, es que el PRI y el PAN no se acaban de dar cuenta de que son cadáveres vivientes, son estructuras partidarias que no responden a la nueva realidad del país”, completó de su parte Epigmenio Ibarra.

Argentinos votaron por el bailecito

Epigmenio Ibarra también se refirió al triunfo de Javier Milei en las elecciones de Argentina. Comparó su victoria con la que obtuvo el dictador alemán Aldolf Hitler, e incluso señaló que le recuerda a Vicente Fox, quien llegó a la Presidencia de México en el 2000 con la promesa de hacer un verdadero cambio, y terminó siendo un bufón como el argentino. 

“Es triste porque un país se decanta por una opción tan bufonesca, tan ridícula y tan radical, estos libertarios que la palabra libertad se la apropian indebidamente porque significan todo lo contrario, significan restricción, significan control”, dijo.

Javier Milei

“Y al baile, al bailecito, a la puesta en escena, como nosotros aquí votamos por Fox en algún momento porque era un poco la misma payasada. Era también un bufón, le celebrábamos sus pendejadas, porque parecía simpático que fuera tan pendejo y lo pensé, se volvió un recurso retórico”.

El cineasta comentó que la desesperación de los argentinos y su desencanto con una clase política tradicional, los llevó a votar por un “mounstro”.

 

 

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Che Lázaro Morales

    22 noviembre, 2023 at 8:10 pm

    Yo no sé porque a muchos zurdos como Epigmenio o Polemon, le temen a Javier Milei, será acaso que temen que los libertarios hagan bien las cosas y su modelo se replique en otros países.

    De entrada Milei y Lacalle Pou sacaron a los zurdos de Argentina y Uruguay, ¿Quién seguirá después?

  2. Avatar

    Herny

    23 noviembre, 2023 at 8:08 am

    A lo mejor sigue China o llegará a ser tan bueno el gobierno que desplazará a USA

  3. Avatar

    jose

    23 noviembre, 2023 at 10:27 am

    SIN DUDA ALGUNA TENDEREMOS A UNA CIENTIFICA COMO PRESIDENTA….PERO HAY QUE IR IGUAL POR LOS SENADORES Y DIPUTADOS, PARA QUE LA SCJ DEL PODER JUDICIAL….LO ELIJAMOS EL PUEBLO.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Beatriz Gutiérrez Müller, académica y esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ironizó la participación como orador de Lorenzo Córdova Vianello, ex consejero presidente...

Taim-Lain

Carlos Urzúa, exsecretario de hacienda con el Presidente Andrés Manuel López Obrador falleció en su domicilio, sin embargo esto bastó para que el perredista...

Taim-Lain

Julián Macías Tovar, activista contra la desinformación, exhibió el uso de un “trollcenter” o “granja de bots” para orquestar y alimentar la guerra sucia...

Taim-Lain

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por Morena, PT y PVEM, encabeza las preferencias rumbo a las elecciones del próximo 2...