Contactanos

 

LMDP

Sheinbaum se vuelve viral por video defendiendo a la UNAM en 1986

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en su época de estudiante defendió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del aumento e imposición de cuotas para los estudiantes y el cambio de las reglas de ingreso que buscaba detener la masificación de la educación superior.

En un vídeo compartido en Twitter, se muestra a Claudia Sheinbaum en su época de estudiante e de la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1986. En dicha grabación, la actual Jefa de Gobierno es entrevistada sobre el movimiento estudiantil de 1986-1987.

Este movimiento estaba en contra de la reestructuración de la máxima casa de estudios del país mediante el “Plan Carpizo”, ideado por el entonces rector Jorge Carpizo. Dicho plan buscaba una reforma en las reglas de ingreso y permanencia; establecer promedios mínimos de calificación para tener derecho al pase automático del bachillerato a la licenciatura; un tiempo máximo para ser considerado alumno regular. Asimismo, pretendía elevar las cuotas, aplicar exámenes departamentales en todas las áreas y elevar el costo de los servicios como fotocopiado o préstamo de materiales.

En el vídeo, la ahora Jefa de Gobierno, señaló que la entonces rectoría de la UNAM gastó millones de pesos para desprestigiar al movimiento estudiantil a través de los medios de comunicación, acusando que era ilegítimo y que lo realizaban personas ajenas a la universidad.

“Conforme fueron avanzando las movilizaciones, la rectoría tuvo que retroceder un poco en esta visión tan fuerte que daba hacia la opinión pública, lo que era el movimiento que se estaba generando” señala en el vídeo Sheinbaum.

Otra de las peticiones de Sheinbaum fue que el Consejo Estudiantil Universitario (CEU) tuviera mayor peso en las decisiones de la Máxima Casa de Estudios.

En Twitter, las reacciones al vídeo fueron variadas, desde quienes aplaudieron la constancia de la postura de Sheinbaum, hasta quien calificó de “porra” a la Jefa de Gobierno.

La mandataria de la Ciudad de México es egresada de la UNAM en todos sus grados académicos. Egresó en 1989  y estudió la maestría en Ingeniería Energética en 1994. En 1995 obtuvo el grado de doctora en Ingeniería Ambiental también por la UNAM. Años después tuvo una estancia residencial durante cuatro años en el Lawrence Berkeley Laboratory de California, Estados Unidos, becada por la UNAM.

El movimiento estudiantil del 86 fue un importante capítulo de las manifestaciones estudiantiles de la UNAM. La primera de importancia después de la enorme represión sufrida en 1968 que culminó con la “matanza de Tlatelolco”. La protesta estudiantil llevó a las y los jóvenes universitarios,  que un año antes había salido a las calles de la Ciudad de México a ayudar para salvar vidas y recoger escombros tras el sismo, a animarse a salir a las calles. Los universitarios vencieron su temor a la represión que se quedó como loza en sus espaldas durante décadas y llenaron nuevamente las calles del grito juvenil en contra de lo que consideraban una imposición.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

7 Comentarios

7 Comentarios

  1. Avatar

    Tavo Tuxmen

    23 junio, 2022 at 5:28 pm

    Esos estupidos come mierda que califican como porra a la jefa de gobierno, nacieron con la cabeza llena de mierda del neoliberalismo, son prianacos ardidos del culo por eso ladram como perros como perros callejeros

  2. Avatar

    Enrique García Flores

    23 junio, 2022 at 10:01 pm

    Claudia es y ha sido una guapa e inteligente mujer universitaria, digna de poder llegar a la presidencia de la República. Pésele a quien le pese, fachos envidiosos.

  3. Avatar

    Jorge Bustamante

    24 junio, 2022 at 12:13 am

    Claudia Sheimbaum toda su vida a sido congruente, en esa época defendiendo la Universidad Pública, pues la idea era llevarnos al modelo chileno, dónde los estudiantes contratan una deuda con privados para poder estudiar incluso en una Universidad Pública, pues los neoliberales quieren privatizar también educación y salud, y hacer su gran negocio. Esos que la señalan de porra lo más triste es que egresaron de escuelas públicas y no pertenecen a las élites, pero son sus lambe eggs.

  4. Avatar

    Angel Zavala Pompa

    24 junio, 2022 at 2:00 pm

    Nuestra admirada y apoyada Ing Claudia Sheinbaun …que orgullo tenerla como próxima Presidenta de México y continuadora de la 4T iniciada y desarrrollada por NUESTRO PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador…. CLAUDIA Sheinbaum……….que gran ser humano y que mujer tan VALIOSA. !!!!!!

  5. Avatar

    el justiciero

    25 junio, 2022 at 5:03 pm

    Ceuístas en el poder! desde cuando se conocen y como se van instalando en el gobierno, como operan en favor de unos a otros. Hace 33 años coincidieron en la simpatía por el movimiento democratizador concitado por la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas, pero motivado sobre todo por los afanes de acabar con el régimen priista. En 1985, apenas cursaban el bachillerato, en la UNAM.

    Jesús Ramírez Cuevas (vocero del presidente AMLO). había ingresado al CCH Naucalpan, donde sus hermanos estaban en el epicentro del colectivo anarquista que —entre sus múltiples actividades— tuvo como órgano de difusión a La Guillotina. Otros punketos en esa época (como Marco Levario Turcott) también escribieron en esas páginas, cuyos editores lograron incluir textos de Carlos Monsiváis, Marta Lamas, Gustavo Hirales o José Woldenberg,(ex consejero del INEmentor de murayama y lorenzo cordova) quien había estado en el claustro de profesores que fundó —hace 50 años— la ENEP Acatlán.

    En 1986, Woldenberg daba clases en el CCH Sur. Y en los albores del Consejo Estudiantil Universitario manifestó sus reservas sobre ese movimiento que tenía entre sus líderes a Imanol Ordorika, Antonio Santos y Carlos Imaz.(ex esposo de claudia sheinbaum)

    Una generación que lleva indeleble la cicatriz de los terremotos de septiembre de 1985. Ramírez Cuevas era completamente lo opuesto a los porrurris que entonces auspiciaba la Rectoría. Los ceuístas saloneaban para informar sobre el Plan Carpizo, convocar a diálogos públicos en defensa de la gratuidad de la educación y finalmente llevar a la huelga, en 1987.

    Entre los bachilleres de entonces estuvieron Hugo López-Gatell,(dr gattel) pero también Ciro Murayama,(acutal consejero del INE) Fernando Belauzarán(politico panista) y Ricardo Becerra. Recientemente, el senador Martí Batres(politico de morena) —egresado de la Prepa 7— formuló un apretado (pero incompleto) recuento de sus compañeros en aquellas andanzas que incluyeron un intenso activismo en la insurrección cardenista de 1988 y posteriormente, en el Congreso Universitario de 1990.

    La mayoría de esos líderes ceuístas participaron en ese congreso, como representantes de sus institutos y facultades. Murayama y Becerra fueron consejeros estudiantiles,(ahora consejeros del INE) por la Facultad de Economía. Pedro Salmerón(director del Archivo General Agrario. de AMLO ) y Fabricio Mejía Madrid (escritor y analista político mexicano, con una orientación política de izquierda), por la Filosofía y Letras. Claudia Sheinbaum,(jefa de gobierno) de Ciencias…

    Alejado del activismo, Lorenzo Córdova(consejero del INE) cursó su licenciatura en la Facultad de Derecho. Primero por Rolando Cordera y después en el IETD, con José Woldenberg,(ex consejero del INE) entraría en contacto con Becerra y Murayama. Y de allí, al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Y de allí al IFE.

    Los ceuístas —los históricos, los reformistas y los brigadistas— estaban destinados a rumbos diametralmente opuestos. Unos se quedaron instalados en el activismo. Otros emprendieron carreras académicas.

    Al paso de los años, unos están en la Cuarta Transformación. Otros, en los órganos autónomos, como Murayama y Alberto Monroy.

    Efectos secundarios

    SUSTANCIAS. En el carrusel electoral del 2021, ocurrió el primer debate entre los aspirantes a la gubernatura de Tlaxcala, convocado por la autoridad electoral. Centrado en aspectos de salud y seguridad pública, el encuentro sirvió para comparar las propuestas de las dos aspirantes mejor posicionadas: Anabel Avalos, de la coalición PAN-PRI-PRD y Lorena Cuéllar, de Morena; ambas, exalcaldesas de la capital. La abanderada izquierdista lidera las preferencias del electoral tlaxcalteca, según reveló la encuesta de Mitofsky, con el doble de la intención de voto de su adversaria.

    ¿RETORNOS? En el servicio público, Luis Miguel Chong Chong pasó por el IMSS, la Secretaría de Hacienda y el GDF. Entre las tecnologías de la información y las ciencias de la salud, optó por lo segundo y se involucró en las iniciativas de Fármacos Especializados y Salud Digna. Los proveedores de los servicios integrales ahora notan su influencia en el ISSSTE, situación que complica la operación interna y la relación con proveedores. Su cercanía con Jens Pedro Lohmann, titular de Administración del ISSSTE, les resulta incómoda.

  6. Avatar

    Julio Z. P.

    25 junio, 2022 at 11:05 pm

    Ahora entiendo porqué la detestan esos doctores que aplican técnicas de espionaje a todo lo que sea de izquierda y opaque a la iglesia, con esa fama de análisis geopolítico ni quién sospeche …

  7. Avatar

    Belem

    30 junio, 2022 at 12:24 pm

    La escuela de porros, nace del PRI y el PRI es de derecha, por lo mismo, Claudia al ser de izquierda, NO fue ni es porra como algunos dicen. Claudia lideró por la educación gratuita y pública, como muchos, porque Carpizo quería alzar cuotas y privatizar a la Universidad. De hecho, siguió con la idea de reducir la matrícula de médicos por ejemplo, con la idea de que entraría gente sólo con los mejores promedios y éso indujo a elitizar la educación en esa rama, pues pocos son los que tienen acceso a tomar cursos pagados para reforzar sus aprendizajes y a que finalmente se cuenten con menos médicos que conforme al crecimiento de población son insuficientes, y cabría preguntarse a qué presiones se ven sometidos los estudiantes para generar buen promedio. Esta es una prueba de qué manera intentaron privatizar la educación desde los 80s con la idea errónea de mejorar desde esa perspectiva, donde una persona de escasos recursos se queda sin acceso, por éso qué bueno que inclusive ya hay una Universidad de la Salud fundada por iniciativa de AMLO y falta que se reabra la matrícula que había antes de los 80s en la UNAM, por éso, qué bueno que hoy se recuerde que Claudia como estudiante, fue una de las que lucharon por la no privatización de la universidad, de lo contrario, estaríamos como en Chile que era lo que se quería seguir. Y la verdad desde esos tiempos, a la fecha, los diplomados en la UNAM son caros.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

El periodista Álvaro Delgado le dio una lección al comediante José Manuel “Chumel” Torres luego de que, en Twitter, Torres se refiriera a un...

LMDP

El hijo del expresidente Felipe Calderón, Luis Felipe Calderón Zavala, reclamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador por haberlo exhibido en su mañanera en...

LMDP

La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, fue muy determinante al ser cuestionada sobre las inspecciones que ha solicitado Estados Unidos para verificar...

A %d blogueros les gusta esto: