Contactanos

 

Taim-Lain

Sheinbaum se despega y oposición se desinfla rumbo a 2024

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aumentó su ventaja sobre las otras “corcholatas” de Morena en tres puntos porcentuales, mientras que los precandidatos de la oposición van a la baja en popularidad e intención de voto, de acuerdo a la última encuesta del diario El Financiero.

Las preferencias para que Sheinbaum sea la candidata por Morena a la Presidencia en 2024 aumentaron en 3 puntos porcentuales. La preferencia por la Jefa de Gobierno subió de 31 a 34% en abril, ampliando su ventaja de 12 a 16 puntos porcentuales sobre su más cercano perseguidor, el canciller, Marcelo Ebrard.

Además de Sheinbaum, quien cuenta con el 34% de las preferencias, la lista de precandidatos de Morena se completa con Marcelo Ebrard con el 18%, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con el 10%, el diputado Gerardo Fernández Noroña, con el 7% y el senador Ricardo Monreal con el 6% de las preferencias.

Según el sondeo, la opinión favorable que tiene Claudia Sheinbaum alcanza 49%, mientras que el canciller Ebrard registra 35%, Adán Augusto, 27%. Finalmente Monreal y Fernández Noroña registran 25% cada uno.

Cabe destacar que entre los morenistas, quien más opiniones negativas tiene es Marcelo Ebrard, con el 33%. Por otra parte, el más desconocido de estos políticos es Fernández Noroña quién tiene un 40% de desconocimiento.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En el caso de las y los precandidatos de la oposición, la senadora Lilly Téllez se mantiene como la más popular con el 23% de opiniones favorables. No obstante, la blanquiazul tenía 29% de opinión favorable en febrero, pero bajó a 26% en marzo y a 23% en abril.

La segunda opción de la oposición es la también senadora y sobrina de Carlos Salinas de Gortari, Claudia Ruiz Massieu. La priísta registró una baja del 6% de popularidad en un mes, pues en marzo Ruíz Massieu tenía el 24% de opiniones favorables, pero en abril registró solo el 18%.

Las mismas dos senadoras encabezan las preferencias para abanderar a la oposición en la elección presidencial de 2024. La lista comienza con Téllez quién tiene un 15% de las preferencias. En segundo lugar se encuentra Ruiz Massieu con 12%, después la también senadora Beatríz Paredes con el 8%, el excandidato y prófugo, Ricardo Anaya con el 7%, el perredista Miguel Ángel Mancera, con el 6% y finalmente el panista Mauricio Villa con el 3%. No obstante, las dos punteras tuvieron un decremento en sus puntos porcentuales con respecto a marzo.

Por su parte, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien parecía el candidato favorito de la oposición hace apenas un año ha ido en picada. En diciembre de 2022, el emecista alcanzaba el 31% de las preferencias, no obstante en esta última encuesta registró 19%, una baja de 12 puntos porcentuales en cuatro meses.

Lo mismo sucede con el panista Santiago Creel, quien llegó a tener 22% en enero de este año, pero la encuesta de abril ubica su popularidad en 15%, siete puntos menos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La baja entre los políticos opositores también se ve reflejada en la intención de voto por partido, pues la brecha se va ampliando a favor de Morena y sus aliados. En la encuesta de El Financiero, Morena por si solo alcanzaría el 49% de los sufragios. Ahora bien, si se le suman los votos de sus aliados, PT y PVEM, alcanzaría el 54% de los votos.

El PAN y el PRI registraron 19 y 12% de la intención de voto respectivamente, y el PRD, 3%, para sumar entre los tres partidos 34%. Con este porcentaje no solo no alcanzan a Morena por si solo, si no que los deja 20 puntos detrás de Morena y sus aliados.

Finalmente, Movimiento Ciudadano se queda con un modesto 7% de la intención de voto.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Gerardo Acosta

    9 mayo, 2023 at 9:00 am

    Soy simpatizante de la #4T y fan de polemon.mx desde siempre. No se de dónde sacan los datos estas encuestadoras pero estoy seguro que al menos el dato de Gerardo Fernández Noroña está subestimado. Ya se verá cuando finalmente se realice la encuesta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

La candidata de la coalición Morena, PT y PVEM a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia, mantiene una ventaja significativa en la contienda...

Taim-Lain

El magnate y evasor fiscal, Ricardo Salinas Pliego, se atrevió a llamar por primera vez “gobiernicola” al Presidente Andrés Manuel López Obrador.  Y no...

Taim-Lain

El Partido Acción Nacional (PAN) aún no asimila el duró revés que sufrió la tarde de este lunes durante la votación en la Cámara...