Contactanos

 

Taim-Lain

Sheinbaum se coloca 20 puntos arriba de Xóchitl, según Reforma

En el último día de encuestas por la Presidencia de la República, el diario Reforma posiciona a Claudia Sheinbaum como favorita para ganar la elección presidencial con  una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre su principal rival, Xóchitl Gálvez, de la coalición del PAN, PRI y PRD, quien practicamente se estancó en su intención de voto durante los tres meses de campaña. 

De acuerdo con el ejercicio realizado por el rotativo nacional, si este miércoles fueran las elecciones, Sheinbaum Pardo tendría un 55 por ciento de las intenciones de voto, mientras que la candidata Gálvez Ruiz llegaría apenas a un 35 por ciento de las preferencias, y el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, tendría un 10 por ciento de la intención.

Lo destacable del análisis es que en tres meses de campaña, el que más puntos ganó fue el emecista Jorge Álvarez Máynez, quien tenía un 8 por ciento de intención en marzo y llega a mayo con un diez por ciento. Sheinbaum descendió 3 puntos porcentuales en el mismo periodo, pero aún con esa reducción, a Xóchitl Gálvez le sería imposible alcanzar a la morenista, pues sólo creció un punto,  es decir, pasó de un 34 por ciento en marzo a un 35 por ciento al fin de las campañas.

Plan C de AMLO también tiene ventaja

El sondeo de Reforma realizado entre el 21 y 26 de mayo, también muestra que Morena obtendría la mayoría de votos para la conformación de la Cámara de Diputados con un 44 por ciento. Se trata del llamado Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para ocupar la mayoría de curules en el Congreso de la Unión. 

Sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), recibirían un 5 por ciento y un 6 por ciento respectivamente, con lo que la alianza  Sigamos Haciendo Historia obtendría un 55 por ciento del total de votos para el Poder Legislativo.

En tanto, la coalición Fuerza y Corazón por México abanderada por Xóchitl Gálvez, obtendría en conjunto el 33 por ciento de los sufragios:  un 21 por ciento para el Partido Acción Nacional (PAN), un 10 por ciento para el Revolucionario Institucional (PRI) y un 2 por ciento para el de la Revolución Democrática (PRD).

A la pregunta de quién atraería más inversión al país, el 64 por ciento de los encuestados contestó que Sheinbaum, y sobre quién combatiría mejor la corrupción, un 55 por ciento se inclinó por la morenista.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El 69 por ciento de los encuestados respondió que Sheinbaum se “ve” más presidenciable y que también es la que inspira más confianza con un 61 por ciento. 

En un recuadro de su portada, Reforma hace un señalamiento, dejando entrever que tuvo complicaciones para realizar una encuesta domiciliaria. 

 

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, impugnó el proceso electoral en el que participó con la intención de que se “sancione”...

Taim-Lain

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) denunció al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, por una presunta defraudación...

Taim-Lain

El equipo de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, sufrió un aparatoso accidente la mañana de este viernes cuando un vehículo de la avanzada...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo “muy contento” de que Clara Brugada Molina haya ganado la Jefatura de Gobierno de la Ciudad...