La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió con firmeza a las burlas que externaron catedráticos de Harvard sobre la Reforma Judicial, a las cuales se sumó el Ministro de la Suprema de Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, cuanto éste habló en una conferencia sobre los requisitos para la elección de jueces, magistrados y ministros.
La titular del Ejecutivo fue cuestionada al respecto y lanzó el reto a la citada universidad para que investiguen la corrupción que impera en el Poder Judicial de la Federación (PJF).
“Que nadie se burla de los mexicanos y las mexicanas. El pueblo de México tomó una decisión, y la elección de jueces, juezas… A mí me toca defender a mi pueblo, mi país y mi patria ya todos los mexicanos también. Entonces, será muy reconocida la escuela de Harvard, pero sería bueno que la escuela de Harvard hiciera una investigación sobre la corrupción en el sistema judicial mexicano”, expuso la presidenta.
Sheinbaum Pardo destacó que la elección de jueces existe hasta en Estados Unidos: “En México se toma una decisión que existe en Estados Unidos, o sea en Estados Unidos jueces se eligen, es más, hay estados de la república en Estados Unidos que los jueces se eligen por partido político”.
La mandataria afirmó que la reforma constitucional al Poder Judicial está en proceso de aplicación y será ejemplo para los demás países: “Va a dar un ejemplo al mundo”, insistió.
“Y cómo en México se toma una decisión que existe en Estados Unidos, o sea en Estados Unidos jueces se eligen, es más, hay estados de la república en Estados Unidos que los jueces se eligen por partido político”.
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que gana 791 mil pesos al mes, fue a Harvard a quejarse de la reforma judicial.
Dijo mentiras absurdas, engañó al público y provocó risas hacia nuestro país.
Ese ministro se burló de México y de su pueblo, que apoya la reforma judicial. pic.twitter.com/WmXDq8gnJv
— Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo) October 22, 2024
Ante la insistencia de los reporteros en destacar las burlas a la Reforma Judicial, Sheinbaum Pardo recordó las resoluciones que han hecho ministros de la SCJN para ayudar a empresarios a evadir el pago de impuestos y liberar delincuentes.
“¿Por qué no hacen una investigación Harvard sobre las resoluciones de que no se paguen impuestos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación o sobre los amparos que violan la Constitución o sobre las liberaciones de delincuentes? ¿Por qué no se hace una investigación sobre eso?”, refirió.
“¿Qué opina Harvard de que haya 50 por ciento de nepotismo en el Poder Judicial en México? ¿Qué opinan los grandes estudiosos de Harvard de eso? Porque a ver si de eso les parece también simpático”, dijo la Presidenta.
Sheinbaum Pardo señaló que la decisión adoptada es responsable y “la elección de jueces, juezas, es responsable”.
“¿A quiénes van a servir los jueces, las juezas, el Poder Judicial de manera imparcial? Al pueblo y a la Nación y a los intereses que están establecidos en la Constitución y en las leyes”, comentó.
La declaración de la Presidenta responde a la difusión de un video en redes de un evento en la Escuela de Derecho de Harvard, en donde el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se mofó de los requisitos para la elección del Poder Judicial, que consisten en: tener un promedio de 3 y cinco cartas de recomendaciones de vecinos, lo que desató risas de los presentes.
“El nuevo Congreso que fue ganado abrumadoramente por un solo partido acaba de reformar la Constitución, y ahora todos los magistrados de los tribunales federales de distrito y de la Corte Suprema tendrán que ser elegidos”, se oye decir al Ministro, en una queja que compartió a los catedráticos de Harvard.
“Si cumples con estos requisitos te pueden proponer a la Suprema Corte siempre que ganes una elección. Ahora realmente no sé qué va a pasar y no opinaré sobre la constitucionalidad de la reforma. Muchas gracias”, agregó Ortiz Mena.
luis
22 octubre, 2024 at 6:21 pm
Ya acepto que se reformo la Constitución… ya acepto el proceso legislativo para la reforma judicial… entonces por qué dan entrada a amparos??… con medias verdades, con actuaciones políticas y mafiosas como siempre actúan estos ministros… si no esta de acuerdo puede quedarse en harvard a dar clases y que lo mantengan al parasito… que aquí no hacen falta estas lacras… traidor a la patria… que le ha pagado millones de pesos para ir hablar mal de su patria…. deberíamos de no dejarlo entrar al país de nuevo…. es un carroñero…. como todos los que están en contra de la reforma judicial…
SIGAMOS HACIENDO HISTORIA
Lazarito
22 octubre, 2024 at 6:27 pm
Lo mismo no entiendo de usted, muy científica y accidentalmente puso de Secretario al suegro octagenario de David Korenfeld, el mismo Korenfeld de la casta dorada que uso un helicóptero del gobierno.
Cuando lo descubra y corra al suegro, la apoyare con su reclamo a Harvard y su cruzada contra el nepotismo.
Víctor Zamora Rosales
22 octubre, 2024 at 6:39 pm
Los catedráticos de Harvard saben que el ministro mintió pero así estaba acordado en el guion: Burlarse.
Herny
22 octubre, 2024 at 8:31 pm
Lo mejor de todo es que van a servir de bufones a usa, demuestran su poca capacidad de comprensión, por qué los asuntos de nosotros los Mexicanos los resolvemos los Mexicanos, si alguno de estos pseudoabohados no está de acuerdo PS migren al país de su preferencia, donde les parezca que pueden ser superiores, claro que será dificilisimo
Luigi
23 octubre, 2024 at 9:07 pm
Se burlan de ella solamente que no se haga