Contactanos

 

Taim-Lain

Sheinbaum presenta abrumador respaldo a reforma al Poder Judicial con encuesta

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el resultado de tres encuestas que se realizaron el fin de semana en torno a la reforma al Poder Judicial que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero que podría aprobarse entrada su administración.

Con una abrumadora respuesta a favor de la iniciativa, más del 60 por ciento de la  población encuestada se mostró de acuerdo en que  los ministros y jueces del Poder Judicial sean elegidos por el pueblo través del voto directo y hasta un 83 por ciento consideró que es necesaria la reforma presentada por AMLO.

La Comisión de Encuestas de Morena llevó a cabo este ejercicio, además de las consultoras De las Heras y Enkoll.

En promedio realizaron mil 200 entrevistas cara a cara. Una de las preguntas del estudio de opinión se encargó de medir la percepción de la gente sobre qué tanta corrupción existe en el Poder Judicial.

En la encuesta de Enkoll el 44 por ciento opinó que la mayoría de los integrantes del Poder Judicial son corruptos. 

Elección popular

Respecto a la pregunta ¿Cómo cree que deben  ser electos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación? un 75 por ciento de la población respondió que por elección del pueblo de México. El mismo porcentaje respondió que los magistrados y jueces también deben elegirse mediante el voto popular.

Asimismo, hasta un 89 por ciento de la gente se dijo a favor de que exista un órgano independiente al Poder Judicial capaz de investigar y sancionar a ministros, magistrados y jueces que incurran en un acto de corrupción.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Son más personas o el porcentaje de personas que está de acuerdo, nosotros ganamos la elección con el 59 por ciento, más del 59 por ciento considera que es necesaria una reforma y más del 59 por ciento está de acuerdo con que haya una elección directa”, dijo Sheinbaum Pardo.

La ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México comentó que ahora toca a la Comisión Permanente definir las fechas para la apertura del parlamento abierto que discutirá la reforma al Poder Judicial. 

Sheinbaum adelantó que este martes se reunirá con diputados en el World Trade Center, el miércoles con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, el jueves presentará una parte de su gabinete y el viernes acompañará a AMLO en un gira de supervisión de las obras del Tren Interoceánico. 

 

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Victor Ventura

    17 junio, 2024 at 1:49 pm

    Por favor póngale fecha a cada nota que publiquen, o ya no se usa?
    También en el cuerpo de la nota citen el calendario de actividades. Acuérdense que escriben para otros pretendiendo informar. Muchas gracias.

    • Avatar

      César Huerta

      17 junio, 2024 at 6:10 pm

      Sí lo hacemos, abajo del titular viene el momento en que publicamos la noticia. Saludos

  2. Avatar

    Raúl

    17 junio, 2024 at 2:11 pm

    Los mexicanos mayores de edad somos aprox 100 millones y el 80% afirma y afirmo yo tambien que el poder judicial está podrido, juicios de 10 años, mordidas, gastos inecesarios etc etc y ahora con la chiva en cristalería Norma Lucía Piña todo ha quedado demostrado, ahi está su copiloto luis Ma. aguilar entre otros tantos.

  3. Avatar

    Gertz Manguero

    17 junio, 2024 at 4:43 pm

    EXCELENTE!.. Eso si, no nos vayan a salir con la nefasta mamarrachada de que habrá jueces y magistrados PLURINOMINALES.
    Por cierto, también los Fiscales Federal y estatales deberían también ser electos, para que sea gente con mayor compromiso y honradez, que se pongan a trabajar con resultados y que rindan cuentas al pueblo..

  4. Avatar

    ,Jesús Arzate Jiménez

    18 junio, 2024 at 8:30 am

    Me uno al apoyo y reclamo popular, que esa es una de las causas por lo que en estas votaciones del 2 de junio, se apoyo la petición del presidente AMLO, para que se realizara la reforma al poder judicial, y con mayor empeño a los integrantes de la SCJN, en el cual se cumple aquella frase ” cuando algo huele mal, es que se esta pudriendo “, por el bien de la mayoría de los mexicanos, las reformas se deben y se tienen que cumplir.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Pese a que le quedaban muy pocos días como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello despilfarró más de 80 mil pesos...

Taim-Lain

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó un recurso de revisión para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder...

UIP

En lugar de enfocarse en cumplir con su papel, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dedica una parte de sus recursos...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta Electa de México, anunció la construcción de un tren de pasajeros que iría de la Ciudad de México, pasando por...