Contactanos

 

Taim-Lain

Sheinbaum obtendría más del doble de votos que Xóchitl Gálvez

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se mantiene como la favorita a convertirse en la próxima presidenta de México, pues mantiene una ventaja de 48 puntos porcentuales en la intención de voto sobre Xóchitl Gálvez, candidata del PRI, PAN y PRD.

De acuerdo a los resultados obtenidos por la nueva encuesta de la firma De las Heras Demotecnia, la candidata morenista sigue con paso firme rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio. Y es que lidera casi todas las preguntas, desde el reconocimiento entre la gente, las opiniones positivas y la intención de voto, hasta un escenario simulado por la firma demoscópica.

Claudia Sheinbaum. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

En el primer caso, el reconocimiento entre la población, Claudia Sheinbaum obtiene un 84%, lo que quiere decir que 8 de cada 10 personas, saben quién es ella. Por su parte, Xóchitl Gálvez Ruíz, se ubica cerca de la morenista con un 75% de reconocimiento. En tercer y último lugar se ubica el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien pese a no ser muy conocido, tuvo un gran crecimiento en un mes al pasar de 16% a 30%.

Sin embargo, el reconocimiento se debe comparar también con la opinión que tiene el pueblo sobre las y el candidato. En este rubro Claudia Sheinbaum es quien más opiniones positivas genera, con el 74% contra apenas un 11% de negativas. La panista por su parte, es quien más opiniones negativas tiene, pues el 45% la ven mal, mientras el 34% opina de forma favorable a ella. En el caso del candidato naranja, se encuentra equilibrado con 31% de opiniones positivas contra 33% de negativas.

Ahora bien, en cuanto intención de voto, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, arrasa en la encuesta, pues el 63% de los encuestados votaría por ella. Por su parte Gálvez Ruíz apenas alcanza el 15%. Cabe destacar que desde septiembre de 2023, la panista apenas ha crecido un punto porcentual en intención de voto para De las Heras. Finalmente, Álvarez Máynez se encuentra estancado con el 2% de la intención de voto.

La única pregunta que Claudia Sheinbaum o Morena no encabezaron fue la de “¿Y con cual partido piensa que les iría PEOR a usted y su familia?”, pues en esta, el PAN se ubicó como el ganador con 28% de las menciones. En seguida se encontró el PRI con el 21%, Movimiento Ciudadano con 18% y Morena con el 9%. La lista se completa con el PT y PRD con el 2% y el PVEM con el 1%.

Realizando un análisis de los datos obtenidos, De las Heras simula el “escenario electoral más probable” si la elección fuera en este momento. En dicho escenario se considera una participación del 50% de la Lista Nominal, donde la morenista obtendría 32 millones 594 mil 190 votos, es decir el 66%. En el caso de Gálvez Ruíz, obtendría 15 millones, 435 mil 597 votos alcanzando el 31%. Finalmente, el emecista apenas sobreviviría con su registro al obtener un millón 181 mil 374 votos, es decir el 3% del total.

Finalmente, la encuesta de De las Heras mide el nivel de aprobación que tiene el Presidente Andrés Manuel López Obrador, obtiene el 79% de calificaciones positivas, contra apenas el 14% de desaprobación. Cabe destacar que el mandatario federal se encuentra apenas 2 puntos porcentuales por debajo de su nivel más alto de aprobación.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La encuesta de De las Heras se realizó del 14 al 17 de marzo, con un total de mil 400 entrevistas en vivienda a personas mayores de 18 años. Según sus propios datos, cuenta con un 95% de confianza y un margen de error estadistico de +/-2.8%.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

9 Comentarios

9 Comentarios

  1. Avatar

    Jesús Arzate Jiménez

    27 marzo, 2024 at 7:27 pm

    En este momento la aprobación para la candidata de la 4T es comprensible, pues los cambios que son reales y palpables, los puede ver la mayoría del pueblo de México, y hay una frase que dice ” lo que se ve no se juzga “y así están las cosas, pues quien miente una vez, seguirá mintiendo por casi toda su vida, pues la mentira esta en sus genes, y quien actúa con verdad y honestidad también esta en sus genes, esa es una de las causas, por las que la diferencia en la intención del voto, favorece ampliamente a Claudia Sheinbaum sobre la candidata Xochitl Gálvez, y desde mi punto de vista, son los hechos de cada una, lo que las están llevando al triunfo y/o al fracaso de sus aspiraciones presidenciales.

  2. Avatar

    Juan Hernández Díaz

    27 marzo, 2024 at 9:09 pm

    Así es la pobre señora Xóchitl Gálvez cada vez que abre la boca es para mentir y mentir, para decir ocurrencias y ocurrencias, para hacer promesas falsas e irrealizables y aparte de eso solo abre la boca para insultar e insultar una pobre candidata.

  3. Avatar

    Antonio

    27 marzo, 2024 at 10:35 pm

    Ni hablar Botijona, vas a tener que regresar a casa del niño Claudio a seguir preparándole su desayuno, acuérdate: tortillas bien calientitas y, huevos fritos con poco chile; y, no vayas a olvidar que tienes que lavar su ropa con detergente importado, ya ves que es muy delicadito de su piel.

    • Avatar

      Jaime Duende

      28 marzo, 2024 at 5:15 am

      No mam’s, tortillas y huevo?…… no que fuera gato jajajaja

  4. Avatar

    Tavo tum

    28 marzo, 2024 at 12:38 am

    Pienso que esos 15 millones que votarían por esa tamalera mugrosa botarga, tienen mierda en la cabeza

    • Avatar

      Jaime Cárdenas Del Prado

      29 marzo, 2024 at 12:49 pm

      De acuerdo parcialmente contigo Tavo, aparte de mierda, tienen el genoma de la corrupción, su dios es el dinero y su mente se alimenta de eso.

      De los 15 millones que mencionas, unos son de los que tienen mierda en la cabeza, otros los que yo menciono, otros los que odian a López Obrador por raza, son racistas y clasistas, hasta gente pobre hay de este tipo.

  5. Avatar

    Mauro Buendía Luna

    28 marzo, 2024 at 11:39 am

    Y eso q la derecha golpista mundial le ha pegado con todo a la 4T

  6. Avatar

    Jaime Cárdenas Del Prado

    29 marzo, 2024 at 12:43 pm

    Ánimo raza, solo hay qué esperar a qué llegue el día 2 de junio para acabar con las cucarachas. Con nuestro voto masivo a la 4T es toda la receta.

    Saludos desde Monterrey.

  7. Avatar

    Taurino Reyes

    29 marzo, 2024 at 5:56 pm

    Plan c en las votaciones y la 4T seguirá al 100 % .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Juan Camilo Mouriño, exsecretario de gobernación de Felipe Calderón, dejó la segunda pensión más alta pagada por el gobierno, a sus hijos y a...

Taim-Lain

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum y sucesora del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dejado en claro que le dará su toque personal...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que pese a la guerra sucia que se hizo sobre el rescate de Acapulco tras el paso...

Taim-Lain

Desde 2018, año en el que Morena y Andrés Manuel López Obrador ganó de forma histórica la presidencia de México, los partidos neoliberales, PRI,...