Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa de gobierno de la Ciudad de México, lidera las preferencias para ser la candidata presidencial de Morena y sus aliados con el 34% de las opiniones después de una semana de que las “corcholatas” iniciaron sus recorridos en el país para dar a conocer su imagen.
De acuerdo a la última encuesta de Buendía & Márquez realizada para El Universal, Claudia Sheinbaum es la puntera en las preferencias de candidatos de Morena para la elección presidencial de 2024.
La exjefa de gobierno capitalina acumula un 34% de las preferencias, seguida del excanciller, Marcelo Ebrard, quien obtuvo un 22% de las preferencias. Detrás le siguen Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación, con el 8%, el exdiputado Gerardo Fernández Noroña con el mismo 8% y finalmente Ricardo Monreal y Manuel Velasco con el 6% cada uno.
La encuesta destaca que la principal base de apoyo de Claudia Sheinbaum son los ciudadanos que son afines a Morena, pues de las opiniones contabilizadas, el 45% de los simpatizantes del partido guinda apoyan la candidatura de Sheinbaum.
Caso contrario sucede con Marcelo Ebrard, donde el 32% de los opositores apoyarían su candidatura, mientras que el 18% de afines a Morena están de su lado. Cabe destacar que en cuanto a ciudadanos que no se definieron por ningún partido, etiquetados como “independientes” el 29% apoya a Sheinbaum y el 23% a Ebrard.
En cuanto a popularidad, son los mismos dos aspirantes, Sheinbaum y Ebrard, quienes lideran el sondeo con el mayor reconocimiento entre la población. En este rubro, el excanciller sale avante pues el 71% de la población sabe quién es, mientras que la exmandataria capitalina es reconocida por el 66% de los encuestados.
El resto de los participantes están desde 25 puntos porcentuales por debajo de los punteros, siendo Manuel Velasco del PVEM el menos reconocido por la gente, con apenas el 29%.
Cabe destacar que desde que iniciaron las giras de los aspirantes de la izquierda mexicana a la presidencia, el reconocimiento de todos ellos aumentó, con excepción del de el exsenador Ricardo Monreal, quien bajó un punto porcentual. El que más aumentó su popularidad fue Adán Augusto quien pasó de 26 a 36% de reconocimiento, mientras que Sheinbaum, Ebrard y Noroña aumentaron este rubro entre un 6 y 7%.
Ahora bien, una cosa es el reconocimiento del personaje y otra es la opinión que se tenga acerca de este. En este indicador, a pesar de ser más conocido, Marcelo Ebrard vuelve a caer en desventaja contra Sheinbaum, aunque no de forma significativa. El excanciller tiene un 41% de opiniones positivas, contra el 44% de Sheinbaum Pardo.
En tercer lugar se ubica Fernández Noroña con el 22% de opiniones positivas contra 9% de negativas, seguido de Adán Augusto con 19% de opiniones favorables.
Casi la mitad de los encuestados afirma haberse decidido por un candidato en la selección del aspirante de Morena. Dentro de este grupo, Claudia Sheinbaum mantiene una ventaja considerable sobre Marcelo Ebrard, 45% contra 25% del excanciller.
No obstante, uno de cada tres encuestados todavía tiene dudas sobre quién debería ser el abanderado de Morena. De ellos, 35% prefiere a Sheinbaum y 29% opta por Ebrard. De aquellos que no están completamente decididos, el 13% tiene a Sheinbaum como segunda opción y el 11% prefiere a Ebrard.
La encuesta realizada para El Universal también evaluó dos cualidades reconocibles en los dos punteros de Morena. En este caso, se preguntó a los encuestados la capacidad de Sheinbaum y Ebrard de conocer a las preocupaciones de la gente y la honestidad del político en cuestión. En ambas preguntas, la exjefa de gobierno tomó la ventaja pues el 68% consideró que Sheinbaum comprende mejor las necesidades de la gente, mientras que el 59% opinó lo mismo de Ebrard. En el caso de la honestidad 63% otorga esa cualidad a Sheinbaum, mientras que 55% lo hace para Ebrard.
Finalmente, la encuesta mide el impacto que tendría en la contienda interna la declinación de cualquiera de la o los aspirantes. Analizando la segunda preferencia de los encuestados, los datos revelan que la brecha entre Sheinbaum Pardo y Ebrard Casaubon se mantiene prácticamente igual en caso de un hipotético retiro de alguno de los demás contendientes. Es decir, si las tendencias actuales se mantienen, la declinación de algún aspirante no tendría un efecto determinante en el resultado final.
La encuesta nacional en vivienda se realizó del 22 al 26 de junio, coincidiendo con la semana en la que los aspirantes de Morena comenzaron sus actividades. Esta es la primera medición que incluye a seis aspirantes, tras la inclusión de Manuel Velasco del PVEM en el proceso de selección.
Xossé Trinidad
28 junio, 2023 at 7:06 pm
Esto es claro y no sólo porque estos medios chayoteros fueron beneficiados por su gobierno, sino porque ella representa los intereses judío sionistas, que en menos medida representa Marcelo, aunque éste sea el candidato de #EEUU, es por esa razón, que por mucho; no se verán reflejados en estos “medios”…
Higinio Cab
30 junio, 2023 at 12:20 pm
Adan Augusto, es el Mejor para continuar con la 4T, es excelente operador político, conoce la historia de México y esta comprometido con el pueblo
Higinio Cab
30 junio, 2023 at 12:23 pm
Adan Augusto, es el mejor para continuar con la 4T, es excelente operador político, conoce la historia de México y esta comprometido con el pueblo de México