Contactanos

 

Taim-Lain

Sheinbaum le lleva entre 8 y 10 puntos de ventaja a Ebrard

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tiene una ventaja de entre 8 y 10 puntos porcentuales sobre su más cercano perseguidor, el exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Causabon, en la contienda interna de Morena para seleccionar a su próximo candidato o candidata presidencial.

De acuerdo a los resultados de las encuestas realizadas por El Financiero (EF) y Mitofsky, Claudia Sheinbaum aventaja a Marcelo Ebrard por 8% en la encuesta de EF y 10 puntos porcentuales en Mitofsky. Cabe destacar, que de acuerdo a los resultados de las dos encuestas, entre Sheinbaum y Ebrard se capta entre el 48 y el 52% de las preferencias, dejando a los otros 4 precandidatos de Morena, PT y PVEM con poco margen a repartir.

Encuesta de El Financiero

Por ejemplo, en la encuesta realizada por EF, Sheinbaum encabeza con el 28% de las preferencias, seguida de Ebrard con el 20%, Adán Augusto López con el 12%, Gerardo Fernández Noroña con el 7%, Ricardo Monreal con el 4% y Manuel Velasco con el 3%.

La misma encuesta coloca a la exmandataria capitalina como aquella con más opiniones favorables, teniendo el 43% de respuestas positivas. Nuevamente, en segundo lugar se encuentra Marcelo Ebrard con el 38% y en tercer lugar se  ubica el exsecretario de gobernación Adán Augusto López con el 33% y en cuarto lugar Noroña con el 31%. Cabe destacar que estos dos últimos han incrementado favorablemente la opinión positiva de su persona desde que iniciaron las giras por el país, creciendo 5 y 6 puntos porcentuales respectivamente de mayo a junio.

El Financiero destaca que las preferencias dentro de Morena se movieron muy poco desde mayo, a pesar de ya haber iniciado el proceso interno y a que se incorporó Manuel Velasco del PVEM, quien no había sido considerado como una “corcholata”. Asimismo EF indica que entre simpatizantes de Morena, Sheinbaum saca una mayor ventaja sobre sus competidores, mientras que Ebrard es el preferido de los simpatizantes de la oposición. Ambos políticos punteras prácticamente cuentan con el mismo nivel de apoyo entre la ciudadanía apartidista.

Encuesta Mitofsky

En el caso de la encuesta realizada por Mitofsky, para El Economista, la exjefa de gobierno tiene bde las preferencias, mientras que el excanciller se mantiene a diez puntos de distancia con el 22.2% de las respuestas.

Cabe destacar que Mitofsky actualizará los datos desde hoy hasta la primera semana de septiembre durante todos los días para registrar cualquier tipo de movimiento en las preferencias. En ese sentido, Sheinbaum subió dos décimas de punto desde ayer, y Ebrard subió una décima.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En tercer lugar se encuentra Adán Augusto con 17.3%, lo que significó un retroceso de una décima; en cuarto lugar, en el ejercicio publicado en El Economista puso a Noroña con un 7.2%, dos décimas más que el día anterior.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    SALVADOR RUIZ

    30 junio, 2023 at 8:17 am

    Deja de hacerle propaganda a Sheimbaum. Estos periódicos que mencionas no tienen credibilidad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de los primeros nombramientos de Secretarios de Estado hechos por Claudia Sheinbaum y aseguró que...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los integrantes de la Marea Rosa que se recompongan y sigan con sus manifestaciones. Durante su...

Taim-Lain

La doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conahcyt, dijo a Contralínea que apenas llegó Felipe Calderón a la Presidencia de México, “lo más...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta Electa de México, creará la Agencia de Transformación Digital del Gobierno Federal con el cual se busca agilizar los...