Contactanos

 

Taim-Lain

Sheinbaum le ganaría fácilmente a Xóchitl Gálvez y Samuel García

Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena, PT y PVEM mantiene una amplia ventaja en las preferencias electorales sobre Xóchitl Gálvez, aspirante de la Coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el PRI, PAN y PRD según lo demostró la última encuesta realizada para El Universal.

Buendía & Márquez realizó la primera encuesta para El Universal con las candidaturas de todo el espectro político mexicano prácticamente definidas. Claudia Sheinbaum va por la izquierda, Xóchitl Gálvez por la derecha y Samuel García, gobernador con licencia de Nuevo León, por la derecha moderada.

La primera pregunta de la casa encuestadora mostró las fotografías de los tres aspirantes a la presidencia a la población, para medir el reconocimiento de las y el político. En este ejercicio, quien fue mayormente reconocida fue Claudia Sheinbaum, con el 75% de reconocimiento, mientras que apenas el 25% dijo no conocerla.

Por su parte, Xóchitl Gálvez fue reconocida por apenas un 48%, empero 52% no la conoce, siendo así la menos conocida entre los aspirantes. Por último, el emecista Samuel García obtuvo 49% de reconocimiento y un 51% de desconocimiento, lo que lo coloca un punto arriba de la panista a pesar de apenas haberse sumado a la contienda.

}

En cuanto a su nivel de aceptación  nuevamente Sheinbaum es quien despierta más opiniones positivas entre el pueblo. La morenista obtiene 50% de opiniones favorables contra 11% de negativas, manteniendo los mismos números que durante la encuesta realizada en septiembre.

Por su parte, Gálvez subió en cuanto a las opiniones negativas, pues pasó del 20 al 23%, en cuanto a opiniones favorables pasó de 18% a 20%. En cuanto al neoleonés, este subió en opiniones favorables de 16% a 20%, mientras que en negativas pasó del 12% al 9%.

Ahora bien, las preferencias electorales de los aspirantes arrojaron que la franca lideresa es Claudia Sheinbaum pues concentra el 48% de las intenciones de voto. En segundo puesto, la panista alcanza apenas un 24% de los votos y Samuel García arranca su carrera presidencial con 8%.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Este resultado de la exjefa de gobierno, la coloca con al menos una ventaja de 2 a 1 sobre Xóchitl Gálvez, de quien se decía sería un fenómeno político, pero que nada más no termina de arrancar.

Claudia Sheinbaum domina en prácticamente todos los grupos de edad tomados en cuenta por Buendía & Márquez para la elaboración de su encuesta. Lo mismo sucede en los niveles de escolaridad, pues es la ganadora desde secundaria hasta licenciatura o posgrado.

La científica alcanza su mayor ventaja entre los grupos de de 30 a 45 años y entre aquellos que tienen por lo menos la preparatoria terminada.

Buendía & Márquez realizó mil entrevistas cara a cara a personas mayores de edad que contaran con su credencial de Instituto Nacional Electoral (INE) vigente. Se realizó a nivel nacional del 17 al 22 de noviembre y presentó un porcentaje de error de +/- 3.7% y un 95% de confianza estadística.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Antonio

    27 noviembre, 2023 at 9:52 pm

    En lenguaje xochitleco, diríamos: les va a poner una putiza, lo juro.

  2. Avatar

    Nelson Rocha

    28 noviembre, 2023 at 12:17 pm

    Claudia la tiene de ganar, con el dedazo divino que amlo le dio y todo el podetr y dinero que el gobierno federal pueda invertir en la promocion de Claudia, pues claro. Aunque Samuel tambien tiene un gran poder de gasto en su campaña por ser gobernador de Nuevo Leon. La que si esta pobre de presupuesto es la Xochitl. Pero hay un detalle, los ultimos politicos que han ganado las contiendas, son los que tienen mas visualizaciones en las redes. Ejemplo, Amlo con Amlito su imagen exploto en las redes. Asi que Samuel quien gano gracias a las redes, seria un posible ganador a Claudia, ya que el cara de papa de Samuel maneja bien las redes y su esposa es reyna del instagram, Asi que puede darse la sorpresa que el cara de Papa de Samuel gane la presiendecia.

  3. Avatar

    Tavo tum

    29 noviembre, 2023 at 12:46 am

    Nelson brocha no digas pendejadas, qué le va a ganar Samuel a Claudia no

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Taim-Lain

El publicista de derecha y dueño del medio Atypical Te Ve, Carlos Alazraki, fue despedido de Radio Fórmula, luego de haber colaborado en ese...

Taim-Lain

Una vez más la candidata del PRIAN, Xóchitl Gálvez plagió. En esta ocasión al ex presidente de Estados Unidos Barack Obama. Y es que...

Taim-Lain

Si la reputación de los panistas que a nivel nacional acompañan a Xóchitl Gálvez Ruiz en su aspiración por la Presidencia de la República...