La Presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer la carta que envió a Google para exigirle que no cambie el nombre del Golfo de México en su plataforma de mapas. Advirtió que, de no obtener una respuesta positiva, su gobierno procederá legalmente.
Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum reveló el contenido de la segunda carta enviada a la empresa estadounidense, en la que se señala que Google modificó el nombre del Golfo de México por “Golfo de América” dentro del territorio de Estados Unidos.
El documento, enviado a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cita textualmente la orden ejecutiva firmada por Donald Trump cuando era presidente de EE.UU. En este decreto, Trump instruyó cambiar el nombre del golfo, pero solo en la plataforma continental de Estados Unidos.
“Tomar todas las medidas apropiadas para renombrar como Golfo de América el área de la plataforma continental de los EE. UU., delimitando al noreste, norte y noroeste por los estados de Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida, que se extiende hasta el límite marino con México y Cuba en el área anteriormente llamada Golfo de México”, señala el decreto de Trump.
Sheinbaum explicó que Google se extralimitó en su interpretación del decreto, ya que no solo modificó el nombre en la plataforma continental de EE.UU., sino también en las de México y Cuba. Recordó que la plataforma continental estadounidense solo abarca 22 millas náuticas mar adentro desde sus costas.
“Aquí lo que está haciendo Google es cambiándole el nombre a la plataforma continental de México y de Cuba, y eso no tiene nada que ver con el decreto que hizo el presidente Trump para su propia plataforma continental, entonces no estamos de acuerdo en esto”, afirmó.
Finalmente, la Presidenta reiteró que Google no tiene derecho a modificar el nombre de la plataforma continental de México ni de Cuba. Su gobierno está a la espera de una respuesta de la empresa, pero si esta no llega, procederán con acciones legales.
“Google no tiene derecho a renombrar la plataforma continental (…) Vamos a esperar la respuesta de Google, sino procederemos ya en tribunales”, advirtió.

NELSON ROBERTO ROCHA ACOSTA
17 febrero, 2025 at 11:18 am
Oh se Claudia le pide un favor a una empresa Capitalista. Se inclina ante el poder CaPITALISTA. Que debil se ve la izquierda pidiendo favores al capitalismo.
LMR
17 febrero, 2025 at 4:54 pm
Si le cambian el nombre los va acusar con sus mamás?
AMLO le sirvió con los narcos.
Fito Tapia
17 febrero, 2025 at 11:07 pm
No sean im—-bé—-ci—-les. La nota es muy clara. la presidenta de México solicitó a Google aclarar en su mapa la anchura de la plataforma continental de EEUU. Google se extralimito’ ampliando la anchura a una medida superior a la propuesta por el gobierno de aquella nación. O sea, concedió a EEUU una anchura superior a la solicitada por el gobierno de nuestro vecino del norte.Es lo que en términos legales se denomina Plus Petitio. Busquen a un profesional del derecho para que les explique.
Felix Chavez
21 febrero, 2025 at 3:53 pm
Nelson, la Presidenta no está pidiendo favores, le está exigiendo a Google qué respete la parte continental qué le corresponde a México y a Cuba llamándole como ha estado por siglos “Golfo de México” y que no le haga la barba a Trump Cambiando el nombre por quedar bien con el; y tu no malinterpretar los comentarios de la Presidenta.
Fito Tapia
17 febrero, 2025 at 11:11 pm
Les recomiendo la lectura de la Convención de la ONU sobre derechos del mar.