Contactanos

 

Taim-Lain

Sheinbaum invencible; Xóchitl y Samuel pelean segundo lugar

Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena, PT y PVEM, obtendría más del doble de votos que Xóchitl Gálvez, aspirante de la derecha a la presidencia quien se encuentra más cerca de ser rebasada por Samuel García, precandidato de Movimiento Ciudadano, que de acercarse a la morenista.

Encuesta de Parametría

De acuerdo a los datos obtenidos por la firma Parametría, Claudia Sheinbaum estaría encabezando las preferencias electorales rumbo a la Jornada Electoral de 2024 que definirá al nuevo o nueva presidenta de la república. Para la casa encuestadora que realiza estudios en México, Estados Unidos y Latinoamérica la exjefa de gobierno de la Ciudad de México cuenta con una “enorme ventaja”.

De acuerdo a los datos obtenidos por Parametría, la morenista acumularía el 52% de los votos, mientras que Gálvez apenas concentraría el 25%. La firma destaca que Samuel García, quien es el más recientemente aspirante confirmado, alcanzaría el 10% de los votos. Por ende, el segundo lugar está más cerca de ser empatado por el tercero que de alcanzar al primer lugar quien tiene un 27% de ventaja.

Los resultados de esta encuesta difieren un poco con la que realizó la firma el mes pasado. En esta Sheinbaum tenía una ventaja más amplia, no obstante Francisco Abundis, director de Parametría, dijo que la ligera reducción en la ventaja de Sheinbaum probablemente se debió al hecho de que recibió un aumento en el apoyo después del proceso de primarias de Morena en septiembre, cuando obtuvo la nominación.

De acuerdo a Parametría, su encuesta comprendió encuestas a 1.600 personas durante octubre y noviembre, con un margen de error de entre 2,4 y 3,5 puntos porcentuales.

Covarrubias y Asociados

Por su parte, la firma Covarrubias y Asociados realizó su segunda medición mensual para El Heraldo en la que Claudia Sheinbaum resultó la clara vencedora. De acuerdo al estudio realizado por la firma las aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, lograría el 57% de la preferencia electoral. Mientras que la aspirante de la Coalición Fuerza y Corazón por México obtuvo el 22% de las menciones, 35 puntos porcentuales por debajo de Sheinbaum. Por su parte, Samuel García se encuentra a solo 15 puntos de la panista con el 7%.

Cabe mencionar que esta encuesta toma como un cuarto candidato por la vía independiente a Eduardo Verástegui, sin embargo el ultraderechista está lejos de conseguir las firmas necesarias para ser oficializado como candidato independiente. En la encuesta, el actor obtiene apenas un 2% de las preferencias.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La encuesta realizada para El Heraldo, también pregunta a los ciudadanos que, independientemente de su preferencia, quién creen que tenga más posibilidades de ganar la elección. En este rubro, nuevamente la morenista sale avante con un 62% de las menciones. No obstante, el segundo lugar ahora es ocupado por Samuel García quien consiguió el 8% de las opiniones seguido de Xóchitl Gálvez con el 7%.

En cuanto a Claudia Sheinbaum, las personas opinaron que la exjefa de gobierno dará continuidad al proyecto iniciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador con un 47%. Mientras que el 31% cree que Sheinbaum seguirá instrucciones de AMLO. Y solo el 15% cree que tomará decisiones independientes que no tengan que ver con el proyecto del tabasqueño.

Finalmente, la encuesta evalúa al actual gobierno de López Obrador el cual es aprobado por un 74% de la población mexicana. Mientras que apenas el 17% lo desaprueba.

En el caso de Covarrubias y Asociados el estudio de opinión se realizó del 21 al 28 de octubre y la técnica de recolección fue cara a cara en vivienda con dispositivos móviles a personas mayores de 18 años. El tamaño de la muestra fue de mil 499 casos.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    luis

    30 noviembre, 2023 at 12:00 pm

    Vamos bien… no hay que bajar lo brazos….

  2. Avatar

    CUAUHTÉMOC HERRERA RODRÍGUEZ

    1 diciembre, 2023 at 9:13 am

    BIEN, MUY BIEN, AHORA HAY QUE PREPARARSE, PARA LAS MA&S DEL INE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dobló a los oligarcas y logró comprar los 9 hospitales firmados con contratos leoninos en tiempos del PRIAN....

Taim-Lain

Gilberto Lozano, fundador de FRENAA, y Pedro Ferriz Hijar, hijo de Pedro Ferriz de Con, protagonizaron un pleito en las redes sociales luego de...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra la Agencia Antidrogas Estadounidense, la DEA, por sus siglas en inglés, debido a su posicionamiento...

Taim-Lain

La Secretaria de Seguridad Pública y Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que un juez federal, radicado en Querétaro, ordenó la liberación de...