Contactanos

 

Taim-Lain

Sheinbaum imparable en encuesta del Reforma; Xóchitl derrotada

Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM) lidera las preferencias electorales y sigue aumentando su ventaja aún en la encuesta realizada por el medio de derecha Reforma, donde obtiene 21% de ventaja sobre Xóchitl Gálvez, precandidata del PRI, PAN y PRD.

El inicio oficial de las campañas electorales está a la vuelta de la esquina, y mientras tanto las aspirantes preparan sus equipos y sus estrategias rumbo a la elección presidencial de 2024.  Con la salida forzada del aspirante de Movimiento Ciudadano, Samuel García, las opciones se reducen a Claudia Sheinbaum por la izquierda y Xóchitl Gálvez por la derecha. Aunque todavía no es definitivo pues MC podría presentar un nuevo aspirante.

En ese escenario, el Diario Reforma realizó una encuesta con la que, entre otras cosas, miden las preferencias de la gente rumbo a 2024. En el ejercicio demoscópico, la morenista es quien encabeza las preferencias, con un  46% de la intención de voto, dos puntos porcentuales más que los obtenidos en la encuesta del mismo medio en agosto. En segundo lugar se encuentra la senadora con licencia Xóchitl Gálvez quien se derrumbó dos puntos porcentuales, de 27% a 25% comparada con agosto de este año.

En tercera posición acercándose cada vez más a la panista, Samuel García creció dos puntos porcentuales de agosto a diciembre, llegando a 14% de las preferencias. Cabe destacar, que la encuesta fue realizada antes de que el emecista anunciará su renuncia a la precandidatura del partido naranja debido a las presiones creadas por el PRI y PAN en Nuevo León.

De la misma forma, la encuesta pregunta a la población a cual de las dos coaliciones ve más fuerte y unida rumbo a la elección. En esta pregunta, la coalición de Morena-PT-PVEM avasalla a la oposición con el 63% de las menciones. Mientras que la Coalición Fuerza y Corazón por México obtiene apenas el 20% y la opción “Ambas” llega al 5%.

Mientras que por partido político, Morena es quien aventaja a todos los demás, pues obtiene el 51% de las preferencias. Su más cercano perseguidor es el PAN quien tiene el 20%, un punto menos que hace cuatro meses. Detrás le sigue el PRI, con el 17%, MC con  el 5%, PVEM y PT con el 3% respectivamente y al final de la lista el PRD con el 2%.

Asimismo, Reforma preguntó a las y los encuestados qué creían que era mejor para el país, que la próxima Presidenta tuviera mayoría en el Congreso o que el Congreso fuera un contrapeso, a lo que el 48% votó por la primera opción, mientras que el 36% por la segunda.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Opiniones sobre las aspirantes

La encuesta del Reforma también precisa algunos aspectos de las aspirantes a la presidencia. Por ejemplo, de Claudia Sheinbaum pregunta a la gente la razón por la cual la morenista tiene tanta ventaja sobre la panista. A esta pregunta, el 47% opinó que se debe al respaldo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le ha dado a la aspirante, mientras que el 34% opinó que se debe a que es una buena candidata. Por su parte, el 11% afirmó que se debe a que la oposición está debilitada.

Mientras que sobre Xóchitl Gálvez, se preguntó sobre la imagen que proyecta la panista desde su selección como candidata de la oposición. A este cuestionamiento el 27% afirmó que la senadora se ha estancado, mientras que el 26% señaló que ha perdido fuerza. Por su parte el 24% opinó que su imagen ha ganado fuerza y el 23% no supo responder.

Asimismo, Xóchitl Gálvez fue asociada principalmente con el PAN, ya que el 34% la colocó como blanquiazul, el 26% la vistió de priísta y solo 6% de perredista. Mientras que apenas un 11% la asoció con la ciudadanía.

La encuesta se realizó a nivel nacional en vivienda del 22 al 28 de noviembre a mil adultos. Se calcula un error de estimación: +/-3.8%  y un 95% de confianza.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Federico Garrido

    4 diciembre, 2023 at 5:22 pm

    Para que ese periódico diga ese porcentaje,la sra. XOCHITL en realidad estaría en 5 % y la sra. Claudia con 60 % de ventaja.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Taim-Lain

El publicista de derecha y dueño del medio Atypical Te Ve, Carlos Alazraki, fue despedido de Radio Fórmula, luego de haber colaborado en ese...

Taim-Lain

Una vez más la candidata del PRIAN, Xóchitl Gálvez plagió. En esta ocasión al ex presidente de Estados Unidos Barack Obama. Y es que...

Taim-Lain

Si la reputación de los panistas que a nivel nacional acompañan a Xóchitl Gálvez Ruiz en su aspiración por la Presidencia de la República...