Ante el amago de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de tirar la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sentenció a los ministros que eso sería ilegal, pues el proyecto ya fue aprobado por el Senado de la República.
“Eso es ilegal. Ya está aprobada. Eso es lo que dice la Constitución”, explicó en una breve entrevista que le hicieron los medios al salir de su casa de transición.
La reforma al Poder Judicial fue aprobada en la Cámara de Senadores con 86 votos a favor, gracias a la decisión del ahora ex panista Miguel Ángel Yunes Márquez.
En tanto, la mayoría de los ministros de la SCJN, incluida su presidenta Norma Piña, se mostraron en contra del proyecto impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y externaron su apoyo a los trabajadores que se mantienen en paro desde el 19 de agosto.
Sheinbaum Pardo insistió que los derechos de los empleados mantendrán sus derechos y sus prestaciones, lo único que cambia es que con la reforma se acabó el nepotismo y la corrupción.
“Se van a respetar sus derechos laborales, sus prestaciones, todo lo que ellos han conquistado se va a respetar, eso sí, se va a acabar el nepotismo y la corrupción”, dijo.
Poco después de las 13:00 horas, la presidenta electa publicó en su cuenta de X los artículo 39 y 135 de la Carta Magna que se refieren respectivamente a la soberanía nacional y la facultad del Congreso de la Unión para reformar la Constitución.
La Reforma al Poder Judicial ha sido aprobada. Es bueno para nuestro país. Hablamos de un verdadero poder independiente y autónomo electo por el pueblo. Esto dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para las Reformas de la Constitución. pic.twitter.com/0AkGv6jzpl
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 12, 2024
Reforma Judicial está blindada
Por separado, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que la reforma al PJF está blindada ante cualquier intento de controversia constitucional, debido a que son reformas a la misma Constitución.
“No hay recurso que proceda contra una reforma constitucional, no procede el amparo, no procede la acción inconstitucional, no procede la controversia constitucional, no hay ningún recurso que proceda contra el poder reformador, contra el Constituyente Permanente, tiene la supremacía constitucional y no hay recurso que admita ninguna variación en lo que hemos hecho”, destacó.
En un video en donde se le observa de regreso al edificio de la Cámara de Diputados, el morenista declaró que no hay ninguna impugnación ni recurso que pueda poner en riesgo la reforma al Poder Judicial que ya se encuentra en el proceso final con el cómputo de los Congresos locales que avalaron el proyecto.
“Mañana (viernes) sesionaremos para que se declare la constitucionalidad. Es un procedimiento formal que concluye el procedimiento legislativo, la Cámara de Senadores como Cámara revisora es quien recibe los decretos de las legislaturas y hace en primer lugar el cómputo de las legislaturas que fueron aprobando esta reforma constitucional”, dijo.
“Cuando concluye el Senado nos lo remite a la Cámara de Diputados como Cámara de origen y nosotros una vez que se haga el cómputo y la declaratoria, es un acto formal, no requiere ni votación ni nada, es un acto estrictamente formal, nosotros lo enviamos al Ejecutivo para su publicación y promulgación. Con esto inicia la vigencia”, precisó.
Explicó que una vez que se haya hecho esto, se elaborará la declaratoria de constitucionalidad para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) promulgue la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación.
Me alegra poder regresar a nuestro centro de trabajo, en la Cámara de @Mx_Diputados. Buscaremos sesionar con todas las garantías, para evitar agresiones de cualquier índole. ¡Excelente jueves! pic.twitter.com/4iXd3riEIb
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) September 12, 2024
Israel Jarquín
13 septiembre, 2024 at 10:21 am
Está comprobado , la SCJN es un grupo de mafiosos, delincuentes, corruptos, biolador3s de la constitución, son los verdaderos enemigos del pueblo, son ladrones con credencial. El tigre está despierto, lo demostró el 2 de junio pasado, así que, doña Piña, no siga, no siga contra el pueblo…