La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en caso de que se imponga un arancel al crudo mexicano, se cuenta con un plan para actuar y que esto no afecte, aunque aclaró que espera que no se tenga que llegar a eso.
Durante su mañanera, Sheinbaum volvió a ser cuestionada sobre el tema de las amenazas arancelarias del Presidente Electo de Estados Unidos, Donald Trump y aseguró que los más afectados serían los consumidores estadounidenses.
En cuanto a la imposición de aranceles al petróleo, Sheinbaum descartó un riesgo pues se cuenta con un plan, aunque dijo que lo ideal es que no suceda.
“Si llegara a ocurrir, de todas maneras tenemos plan, pero lo ideal es que no ocurra”, respondió Sheinbaum a una pregunta específica sobre el tema.
No obstante, explicó que ya la exportación de crudo no es tan relevante como lo fue en el pasado, pues desde la política energética del expresidente Andrés Manuel López Obrador, lo que se busca es la soberanía de combustibles. Esto quiere decir que el petróleo que se extrae en México, se refine en el país.
“México ya exporta mucho menos petróleo, eso ya es parte de un proyecto de soberanía (…) nos vamos a poner de acuerdo, yo estoy convencida, defendiendo nuestra soberanía, con el respeto a las y los mexicanos, con el respeto a México y en la colaboración que tiene que tener un gobierno con otro y un socio comercial con otro”, especificó.
Sergio Ávila
29 noviembre, 2024 at 12:05 pm
Con Claudia Presidenta seguimos haciendo historia con soberanía energética