La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno defenderá el decreto donde se declara Área Natural Protegida (ANP) el territorio donde se encuentra Calica, “es lo mejor que se puede hacer”, dijo.
Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum Pardo informó que la empresa estadounidense Vulcan Materials, dueña de Calica, interpuso una controversia en el T-MEC, contra la supuesta “expropiación” de un predio en la península de Yucatán.
“Ellos están poniendo a nivel del tratado de libre comercio los instrumentos que existen cuando hay controversias, pero de todas maneras lo vamos a defender porque es un tema ambiental por encima de todo”, señaló Sheinbaum.
Esta acusación, que ha sido señalada de mentirosa, derivó del decreto del expresidente Andrés Manuel López Obrador para declarar la región un Área Natural Protegida (ANP). Y la Presidenta aclaró que su gobierno seguirá defendiéndolo.
“Nosotros estamos convencidos de que es lo mejor que se puede hacer y vamos a seguir defendiendo este decreto”, lanzó.
La mandataria federal puntualizó que ninguna empresa, sea del país que sea, puede venir a México a violentar las normas ambientales.
“Ninguna empresa, sea estadounidense o canadiense, las mismas normas ambientales que tienen sus países tienen que ser las normas ambientales que cumplan en nuestro país, no pueden quebrantar un impacto ambiental o una norma ambiental, eso es parte también del T-MEC. Nosotros lo vamos a defender y les informamos lo del amparo”, sostuvo.
Y es que, como se ha señalado desde el sexenio de AMLO, el decreto no implicó en ninguna manera una expropiación, como argumenta la empresa estadounidense, pues el predio sigue siendo su concesión. Sin embargo, lo que cambió es el uso de suelo, por lo que no se podrá seguir explotando el subsuelo y contaminando el ambiente.

luis
5 diciembre, 2024 at 1:08 pm
Ese doble discurso de los gringos… de frente te dicen que son amigos y por la espalda te apuñalan… nunca hay creer en los gringos… manipuladores… saqueadores… aprovechados… invasores… les das la mano y se toman el pie… quiero ver a todos los lambiscones ambientalistas que protesten en contra de calica… en dónde están? ah! es que se trata del gobierno de México… y pues ahí no hay dinero que cobrar… bola de acarreados… oportunistas… sicarios del ambiente…
SIGAMOS HACIENDO HISTORIA
Poncho el de Detroit
5 diciembre, 2024 at 2:13 pm
Que México haga lo mismo que hacen los gringos alrededor del mundo. Que ponga una base militar o naval ahí, y que diga que el lugar tiene importancia de seguridad nacional y/o geoestratégica y se zhingan porque se zhingan, les guste o no.