La Presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su postura sobre la prohibición del cultivo de maíz transgénico en México ya que el cultivo que es la manera en la que se puede contaminar el maíz criollo mexicano.
Durante su mañanera, Sheinbaum explicó que el principal problema del maíz transgénico se produce mediante el cultivo, pues si se cultiva este tipo de maíz cerca del nativo, se pueden llegar a transferir los genes del transgénico al mexicano y contaminarlo.
Por ello, reiteró su postura de prohibir el cultivo. Además, aclaró que el maíz que viene desde Estados Unidos es principalmente maíz amarillo, el cual se utiliza para el consumo de ganado y aves. Mientras que el blanco, prácticamente no se produce en Estados Unidos.
“La tortilla es el principal producto del maíz blanco (…) entonces lo que estamos planteando es la prohibición de la importación de maíz blanco transgénico, y principalmente la siembra de maíz blanco transgénico”, explicó.
La Presidenta aseguró que el objetivo de estas medidas es la protección del maíz blanco y el maíz criollo.
“Por razones de salud, pero principalmente por razones de protección de la biodiversidad. La biodiversidad de distinto tipo, desde la de los ecosistemas hasta la biodiversidad genética y hay que proteger particularmente la del maíz, porque de perderse no solo se perdería la planta, sino lo que ha significado la domesticación del maíz”, dijo.
Finalmente, Sheinbaum dijo que se está revisando todo el tema de la exportación y qué elementos se deben prohibir. No obstante, reiteró que lo que quedará en la Constitución es la “protección de nuestro maíz”.
