Taim-Lain

Sheinbaum firme rumbo a la presidencia; Xóchitl Gálvez estancada

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, sigue con paso firme rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, y es que su ventaja sobre Xóchitl Gálvez, aspirante del PRI, PAN y PRD, no ha disminuido con la elección a poco más de un mes de distancia.

De acuerdo a la nueva encuesta realizada por Enkoll para El País y W Radio, Claudia Sheinbaum tiene una cómoda ventaja de por lo menos 27 puntos porcentuales sobre Xóchitl Gálvez. Según el sondeo, la morenista tiene una preferencia electoral del 60%, mientras que la panista se quedó con el 33%. Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), incrementó vagamente sus preferencias hasta el 7%.

En este rubro cabe destacar que el candidato emecista ha pasado del 3% al 7% desde enero, un incremento significativo para él y su partido, teniendo en cuenta que ingresó tarde a la carrera presidencial.

En cuanto a reconocimiento entre la población, Sheinbaum ya es conocida por el 90% del país, mientras la panista por el 84%. Por su parte, el candidato naranja tiene un reconocimiento de 50%. Sin embargo a Xóchitl Gálvez solo el 41% de las personas que la conocen, tienen una valoración positiva, mientras que 59% es negativa. Mientras que Sheinbaum el 67% la considera buena o muy buena.

“En julio del año pasado, a Gálvez la conocía solo un 33% de los electores y recababa un 30% de la preferencia efectiva; ahora la conoce el 84% de los encuestados, sin embargo, el voto no despega en la misma medida, se queda en un 33%, apenas tres puntos más en casi un año. Máynez, sin embargo, sí está rentabilizando el darse a conocer entre la población, ha pasado de 3% a 7% en preferencia efectiva desde enero. Hasta Sheinbaum ha subido seis puntos desde julio de 2023″, explica El País.

La encuesta deja claro que hay partidos a los que los mexicanos nunca votarían, como el PRI, que recaba un rechazo del 49%, o el PAN, del 19%. Mientras que un 63% considera positivo que siga gobernando Morena.

Finalmente, la encuesta también evaluó la aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador comparada con las preferencias de la elección. En este rubro, 68% de los que aprueban a AMLO votarán por Sheinbaum, mientras que el 19% lo hará por Gálvez y el 6% por Máynez. Por su parte, de aquellos que no aprueban a López Obrador, el 16% votará por Sheinbaum, mientras el 62% lo hará por la panista y el 13% por el emecista.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Para dar a conocer estas estimaciones, Enkoll hizo mil 014 entrevistas efectivas a hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector vigente del domicilio, entre el 11 y el 15 de enero.

1 Comentario

  1. Karl Olaf

    23 abril, 2024 at 12:39 pm

    Pero la ilusa Botarga y los Cochilovers pagan sus propias encuestas zalameras y viven en su mundo color de rosa PepaPig, y no aceptan los numeros de otras encuestas, ni aún siendo de medios chayoteros!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desmintió que Clara Brugada tenga cuentas bancarias en paraísos fiscales como aseguró el supuesto empresario Arturo Castegné Couturier...

Taim-Lain

Jorge Castañeda, analista y exsecretario de relaciones exteriores de Vicente Fox, exigió a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, no reconocer...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al sacerdote de Jalisco que lo llamó “idiota” y expresó que nadie debería insultar a nadie “menos...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que las Afores ya comenzaron a entregar parte de los 40 mil millones de pesos...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil