La Presidenta Claudia Sheinbaum exhibió al juez Sergio Santamaría, quien con un amparo intentó detener la selección de candidatos para la elección judicial, pues otorgó el recurso a una asociación a la que él mismo pertenece.
Durante su mañanera, Sheinbaum dio a conocer el proceso “irregular” que llevó a cabo este juzgador.
“Es el mismo juez que presenta el amparo el que resuelve (…) un juez a nombre de una asociación presenta el amparo y como juez lo resuelve o bueno, da la suspensión, en un proceso completamente irregular”, explicó.
En tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que tiene la última palabra en materia de amparo, decidió suspender el proceso, pese a que los amparos no aplican en temas electorales. Por ello, el Tribunal Electoral (TEPJF) tuvo que intervenir y enviar la insaculación de las personas aspirantes a juzgador al Senado.
“Envía los nombres, en caso de las mujeres ‘casualmente’ envía exactamente los nombres para que no haya insaculación (…). ¿Cómo pasaron de 3 mil al número de personas que enviaron? Y luego después lo que comentó el Senador Fernández Noroña, que no solamente les mandaron una cosa, después les empezaron a mandar otros nombres”, explicó.
Finalmente, destacó que lo que importa es que el proceso sigue su camino y ya con la insaculación del Poder Judicial hecha, solo falta la del Ejecutivo y el Legislativo para conocer a quienes estarán en las boletas.
“Lo importante es que finalmente el proceso tiene su certidumbre jurídica y continúa (…), el proceso sigue y el INE ya tendrá que seguir informando a partir de la entrega de estos nombres”, puntualizó.

Herny
31 enero, 2025 at 11:25 am
Estos son los expertos con carrera perjudicial en busca siempre de lagunas legales que ellos mismos crean o inventan, no entienden nada de división de poderes
Fidel cuautle
31 enero, 2025 at 12:10 pm
JUEZ TITERE DE NORMA PIÑA, ¿SERA QUE NO ENTIENDEN, NO RAZONAN, NO PIENSAN”, AL PARECER SI, SOLO OBEDECEN.
Felix Chavez
31 enero, 2025 at 8:18 pm
Ése pinche juez, deveras tiene atrofia mental, cómo es posible que seá juez y parte, ha!! Se me olvidaba que pertenece al Cartel Judícial, afirman tener la razón porqué se creen el todopoderoso, pobre mental todavía cree que está en los tiempos de Peña Nieto creyendo qué tiene sertidumbre jurídica,…. Pobre ILUSO Y NIOFITO.
Luis Cheda
2 febrero, 2025 at 1:19 am
Pues se supone que con la nueva ley ya existe un departamento o algo así, independiente de la judicatura para revisar las pendejadas que hagan los juzgadores… De una ves por todas que los chinguen… Pinches lacras están para que se cumpla con las leyes y ellos se las violan.