Contactanos

 

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. Fotos: Cuartoscuro

Taim-Lain

Sheinbaum en la cima; Xóchitl Gálvez abajo por 30 puntos

Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, obtendría al menos 30 puntos de ventaja sobre Xóchitl Gálvez, candidata de la oposición, en la elección presidencial de 2024, según la última encuesta realizada por Buendía & Márquez para El Universal.

A lo largo de esta semana se han publicado los resultados de diferentes encuestas con relación a las próximas elecciones presidenciales. En la mayoría de ellas, la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum encabeza las preferencias de manera cómoda sobre su rival, la senadora Xóchitl Gálvez. En este caso, el sondeo realizado por Buendía & Márquez para El Universal no fue la excepción.

Claudia Sheinbaum (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro) y Xóchitl Gálvez

Iniciando de forma general, la encuesta pregunta a la población sus preferencias en cuanto a partidos políticos. En la pregunta “Aunque todavía falta mucho tiempo, si hoy fuera la elección para elegir Presidente, ¿por cuál partido votaría usted?” la victoria se la lleva ampliamente Morena al conseguir 53% de las preferencias. Su más cercano perseguidos es el PAN, no obstante este consigue apenas el 11% de las menciones, seguido del PRI con el 8%, Movimiento Ciudadano con el 6%, el PVEM con el 3% y el PT y PRD con el 2%.

En cuanto a la percepción por partido, Morena también es el partido que es mejor visto por el pueblo con un 75% de opiniones positivas, contra un 18% de negativas. El PRI es el partido que más opiniones negativas atrae pues alcanzó el 66% de estos comentarios contra apenas el 24% de vistas buenas. El PAN por su parte acumuló 57% de negativos contra 31% de positivos.

Aterrizando en los candidatos por partido, Claudia Sheinbaum es la más reconocida entre la población con un 68% de reconocimiento. En segundo lugar la panista Gálvez obtuvo 47%, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García consiguió 36%, Dante Delgado, dirigente de MC, 31% y finalmente el ultraderechista Eduardo Verastegui obtuvo un 30% de reconocimiento.

A las personas que dijeron conocer a los actores políticos se les preguntó su opinión sobre ellos, siendo nuevamente la morenista quien obtuvo las mejores referencias con 50% de comentarios positivos. Mientras que Xóchitl Gálvez, fue la única que en su balance de opiniones quedó en números negativos, al obtener 20% de comentarios negativos y 18% positivos.

Para Sheinbaum, este resultado significa un alza en su imagen pues pasó del 45% de opiniones positivas al 50% en solo un mes. Mientras que la senadora blanquiazul creció 1% en opiniones negativas. Por su parte, Samuel García se ha mantenido estable con un 16% positivo y 12% negativo.

En el enfrentamiento directo entre los aspirantes -cabe mencionar que el neoleonés no ha confirmado su participación– la candidata guinda obtendría un amplio triunfo al alcanzar el 50% de las preferencias. El segundo lugar sería para Xóchitl Gálvez con el 20%, García con el 7% y finalmente Eduardo Verastegui con un 4%.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La encuesta de Buendía & Márquez también revela que en caso de no poder votar por su candidato preferido, el emecista Samuel García se convertiría en la segunda opción de voto más fuerte.

El 20% de las y los encuestados tiene al gobernador naranja como su segunda opción, mientras que el 15% considera así a Sheinbaum, el 13% a Xóchitl Gálvez y el 7% a Verastegui. Aunque el 45% de las personas no respondió esta pregunta, se debe destacar que con este parámetro, Samuel García tiene posibilidades de adelantarse en la carrera a la senadora panista en un hipotética elección.

Finalmente, a la pregunta “¿Por cuál candidata o candidato a la presidencia nunca votaría?” el 42% de las personas señaló que nunca votaría por Xóchitl Gálvez. En un lejano segundo lugar se encuentra el ultraderechista Eduardo Verastegui con el 15%, seguido de Sheinbaum con el 12% y Samuel García con un 10%.

Esta encuesta se realizó a ciudadanos y ciudadanas con residencia permanente en México visitando sus domicilios, es decir cara a cara.

En total se hicieron mil 200 entrevistas del 22 al 28 de septiembre y se consideró que la encuesta tiene un 3.23% de margen de error como máximo y cuenta con el 95% de confianza.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Lazarito

    5 octubre, 2023 at 4:30 pm

    El mejor candidato es EDUARDO VERÁSTEGUI aunque les duela.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Los gobiernos del PRIANRD mintieron. No hubo ninguna explosión en la mina de Pasta de Conchos en Coahuila, donde hace 18 años quedaron atrapados...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, impugnó el proceso electoral en el que participó con la intención de que se “sancione”...

Taim-Lain

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) denunció al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, por una presunta defraudación...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó dar marcha atrás con la Reforma Judicial solo por el nerviosismo financiero “¿Cómo vamos a cambiar corrupción...