Claudia Sheinbaum, Presidenta Electa de México, cuestionó a los jueces que han aprobado recursos para frenar la Reforma al Poder Judicial promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que no hay posibilidad de que dos personas echen abajo la voluntad del pueblo.
Durante su llegada a la casa de transición, indicó que la suspensión definitiva que la jueza Martha Magaña contra la discusión y aprobación de la reforma “no tiene ningún sustento”.
“¿Cómo unas cuantas personas van a poder echar para atrás la voluntad del pueblo de México, la votación del 2 de junio? No es legal”, sostuvo.
La próxima mandataria federal aseguró que a quien le toca decidir si la iniciativa de reforma se aprueba o no, es a las y los diputados y las y los senadores. Y reiteró que el único de los poderes con la facultad de cambiar la Constitución es el Poder Legislativo.
“Quien tiene que decidir la reforma constitucional son los diputados y los senadores y, como dice la Constitución desde el 39, la soberanía reside en el pueblo. Pero además, el único que tiene atribución para cambiar la Constitución es el Constituyente, que en nuestro país son dos terceras partes de la Cámara de Diputados y de Senadores y las mayorías que corresponden en los congresos locales. Hay que permitir que pase la voluntad popular”, subrayó.
Por su parte, ante la convocatoria de Norma Piña, cabeza del Poder Judicial, para reunir a togados para debatir si la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene facultades para dictar medidas cautelares que suspendan el proceso legislativo, Sheinbaum aseguró que no hay manera. Y señaló que aunque estén en contra, los Ministros se oponen a la voluntad del pueblo.
“No sé si es desesperación. Ellos están en contra, pero aquí es la voluntad del pueblo”, señaló.