La Presidenta Claudia Sheinbaum criticó el fallido operativo de Rápido y Furioso en tiempos de Felipe Calderón y celebró la postura del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien pidió “mano dura” contra el tráfico de armas a México, contrastando completamente con lo que sucedía en el pasado neoliberal.
Durante su mañanera, Sheinbaum aseguró que es muy importante el anunció que dio Trump hace unos días sobre el tráfico de armas a México y lo comparó con el plan “Rápido y Furioso”, realizado en tiempos de Felipe Calderón y Genaro García Luna, donde se aceptó un plan con EU para permitir el paso de armas a México para pertrechar al crimen organizado.
“Es muy importante, hay diferencias también, en la época de Calderón, pues fue el Rápido y Furioso, una terrible irresponsabilidad de que supuestamente iban a pasar armas con chips para ver donde iban a quedar las armas, llegaron a México, les quitaron los chips y estuvieron en manos de la delincuencia. Nunca nadie fue sancionado con eso”, explicó.
En cambio, ahora en su gobierno, desde las primeras llamadas que sostuvo con Trump, México se ha plantado en que la mejor forma que tiene Estados Unidos de ayudar a México es detener el tráfico de armas.
“Él amablemente pregunta ‘¿En qué le podemos ayudar?’. Ha sugerido cosas que para nosotros no son aceptables, pero hemos comentado siempre dos temas, la importancia de atender el consumo de fentanilo desde una visión distinta (…) y por otro lado la llegada de armas a México”, expuso.
Finalmente, calificó como “histórico” el anuncio de mano dura contra el tráfico de armas emitido por Trump, pues Estados Unidos es el principal exportador de armas de fuego al crimen organizado.
“Es histórico este comunicado que hace el presidente Trump de decir, mano dura a la entrada de armas de EU a México (..) Esto es bueno, es muy bueno y habla de la buena relación que hay con el gobierno de Estados Unidos, donde hay colaboración, cooperación, diálogo permanente en temas de seguridad con respeto a nuestras soberanías”, puntualizó.

Sergio Ávila
6 mayo, 2025 at 9:57 am
Con Claudia presidenta seguimos haciendo historia y vamos en camino para ser una potencia con humanismo y bienestar para la población!